En la zona del Valle, la tasa de desempleo de los jóvenes de 20 a 24 años llega al 22%

3 octubre, 2016
21 Views

El dato triplica a la tasa de desempleo general que hay en la zona, que es del 7% para el aglomerado de Trelew y Rawson. Otro dato alarmante es que, de este grupo etario, alrededor de 5.000 chicos no terminar0n ni siquiera la escuela secundaria, que llegan a 8.000 si se extiende hasta los 29 años.

Cuando se habla de desempleo muchas veces no se tiene en cuenta que la problemática es heterogénea según los grupos de edad y siempre los más afectados son los más jóvenes. En Trelew y Rawson la tasa de desempleo de los jóvenes de 20 a 24 años llega al 22,5%, es decir que triplica a la tasa de desempleo total, ya que la tasa de desocupación total del aglomerado llega al 7%, según los datos oficiales al segundo trimestre de este año.

Comparándola con el grupo etario de 30 a 39 años, que es el grupo con menos desocupación, la diferencia llega a casi 7 veces. Este grupo constituye la mayor parte de la población económicamente activa, representan un tercio de los trabajadores del aglomerado Rawson-Trelew y tienen una tasa de desocupación del 3,4%.

Grupo de los jóvenes

El grupo de los jóvenes de 20 a 24 años, además de tener la tasa de desempleo más alta, es el que tiene mayor cantidad de desocupados en valores absolutos, la tasa del 22% de desocupación representa unos 1.100 jóvenes desocupados de esa edad en Trelew-Rawson. Además mirando el total de gente sin empleo vemos que 1 de cada 4 desocupados de nuestra zona, son chicos de 20 a 24 años, ya que la tasa del 7% de desocupación global en el aglomerado significan unos 4.100 trabajadores.

Mientras que entre los ocupados, estos jóvenes representan sólo el 7% del total, esto es así pues la mitad de las personas de esta edad no forman parte de la población económicamente activa, es decir no trabajan ni buscan trabajo. Estos son aproximadamente unos 5.000 jóvenes, esta población que es parte de los inactivos tiene el carácter de tal pues son estudiantes y no buscan empleo, o no estudian ni trabajan, pero tampoco buscan trabajo, por eso no forman parte de la tasa de desempleo.

Pero esto no es el único desempleo, sí para la medición de la tasa, pero cuestiones como el desaliento y el empleo de baja calidad e informal y la subocupación constituyen una visión más amplia de los problemas del empleo de los jóvenes.

Estos datos del aglomerado son peores que los del promedio del total de los aglomerados urbanos del país, para el total país la tasa de desocupación de los jóvenes es del 20% es decir 2,5 puntos menos que en nuestro conglomerado.

Por otra parte, los desocupados de esa edad representan el 28% del total nacional urbano, mientras que en Trelew-Rawson son el 32% de todos los desocupados.

El empleo según género

Cuando se analiza la población económicamente activa según género se encuentra que 3 de cada 5 jóvenes de este segmento son varones, es decir que hay 3.000 varones y 2.000 mujeres de 20 a 24 años en la PEA.

Cuando miramos el conjunto de los ocupados de este grupo, la situación es que el 57% son varones y el 43% son las jóvenes trabajadoras y del total de los 31 mil varones ocupados el 6,9% tienen entre 20 y 24 años mientras que de las 24 mil mujeres con empleo, el 7,1% tiene esa edad.

Observando la tasa de desocupación, se ve que afecta más a los varones que a las mujeres de este grupo de edad, en el caso de los jóvenes varones la tasa de desempleo es de 25% y en la mujeres la tasa es del 18%.

Pero en términos absolutos son más los desocupados varones que las mujeres. Es decir que 2/3 de los desocupados jóvenes son varones y 1/3 son mujeres.

Ahora, si observamos el total de los desocupados por género, vemos que en el caso de los varones el 24% de los desocupados varones son jóvenes de 20 a 24 años y en las desocupadas mujeres el 32% son jóvenes de esa edad.

NIVEL EDUCATIVO

Es alarmante el bajo nivel educativo de los jóvenes de esta franja etaria, el 52% no completó el ciclo de la secundaria, es decir que algo más de 5.000 jóvenes de 20 a 24 años de Trelew y Rawson no terminaron la escuela secundaria. Este grupo representa el 7,2% de toda la población local. Si sumamos el grupo etario de 25 a 29 años, el total de los jóvenes veinteañeros son el 13% de la población, es decir que suman casi 18.000 personas, de los cuales el 45% no tiene el nivel medio completo, es decir que hay 8.000 jóvenes de entre 20 y 29 años en esa condición.

DESAYUSTE

El desajuste entre la educación secundaria y el mundo del trabajo es uno de los problemas de la empleabilidad de los jóvenes, pero no solo es eso sino también la escasez de la demanda ya que la actividad económica y la estructura socio-laboral, es la que no genera tampoco condiciones para que esta población se inserte en el mundo laboral. Este problema no ha sido solucionado en los últimos 12 años, en los cuales el desempleo joven no disminuyó, ni mejoraron los porcentajes de jóvenes con mayor nivel educativo.

Compartir