ESCUCHANOS

La Justicia habilitó a la mina Veladero para seguir operando

5 octubre, 2016
81 Views

El juez de la localidad sanjuanina de Jáchal Hugo Quiroga levantó la suspensión dispuesta sobre la mina de la multinacional Barrick Gold que regía desde el 14 de septiembre pasado, luego de que la rotura de un ducto provocara un derrame de material contaminante. El pedido para que se volviera a habilitar las operaciones había sido pedido por la Fiscalía y, tras el fallo, el gobernador de esa provincia, Sergio Uñac, calificó de «muy positivo» al fallo.

El gobierno de San Juan había suspendido la actividad en la mina el 15 de septiembre pasado, un día después de que la Justicia lo determinara y una semana después de que se produjera el derrame. El 22 de ese mismo mes, tras una apelación, el juez de Jáchal ratificó la suspensión hasta que la empresa realizara las obras por las que fue intimada.

Este fue el segundo derrame ocurrido en la mina perteneciente a Barrick en el último año, ya que en septiembre de 2015 se había esparcido una solución cianurada en aguas de los ríos de la zona.

«Es muy positivo. La mina vuelve a trabajar, la empresa vuelve a operar y lo que vamos hacer, de ahora en adelante, es mirar el correcto cumplimiento y seguir analizando las condiciones de seguridad«, sostuvo Uñac, informó el Diario de Cuyo.

Compartir