ESCUCHANOS

Murió Horacio Mayorga el marino que justificó la Masacre de Trelew

5 octubre, 2016
117 Views

El capitán de navío (R) Horacio Mayorga, el marino que en 2008 reivindicó ante el juez federal Hugo Sastre el discurso con el que en 1972 justificó la denominada Masacre de Trelew, en la que fueron fusilados 19 presos políticos, falleció el 25 de septiembre pasado en Buenos Aires a los 91 años, aunque su deceso trascendió este martes.

Mayorga, tras aquella declaración, logró zafar de ir a juicio oral y público con el resto de los “fusiladores” de Trelew por cuestiones de salud y edad, pero quedó en la memoria colectiva las palabras que pronunció en 1972 de manera pública: “La Armada no asesina. No lo hizo, no lo hará nunca. Se hizo lo que se tenía que hacer. No hay que disculparse porque no hay culpa. No caben los complejos que otros tratan de crear. La muerte de seres humanos es siempre una desgracia. Estos muertos valen menos, en el orden humano, que el guardiacárcel Valenzuela –que fuera asesinado durante la fuga de los presos de la Unidad 6, el 15 de agosto de 1972- y que los humildes argentinos del orden público muertos en servicio”.

Ante el juez Sastre y el fiscal Fernando Gélvez, Mayorga sostuvo aquella postura, pero también negó haber dado la orden de traslado de los militantes a la Base “Almirante Zar” tras el intento de fuga.

En 1972, Mayorga era jefe de operaciones con base en Puerto Belgrano, y de él dependía la Base Zar de Trelew. Aunque estuvo detenido brevemente en el marco de aquella causa, logró esquivar un proceso judicial por cuestiones de salud y edad.

Compartir