ESCUCHANOS

El Concejo solicitó a Provincia que autorice y financie la obra de la nueva toma de agua del acueducto

7 octubre, 2016
219 Views

Fue mediante una Expresión de Deseos presentada por el concejal Guillermo Almirón y aprobado por unanimidad ante la preocupación por la crisis hídrica, por la cual el bloque Cambiemos también convocó a una mesa de trabajo con concejales de las ciudades afectadas. Además, se aprobó el convenio por los fondos del endeudamiento y las obras bianuales con presupuesto municipal. En hora de preferencia hubo críticas al Gobierno Provincial, el Gobierno Nacional y la SCPL

La expresión surge a raíz de la preocupación planteada en la última reunión del Comité de Cuenca, que se realizó en Comodoro Rivadavia, en donde los participantes manifestaron su preocupación ante el stress hídrico de la cuenca “producto de la sequía imperante y del uso que se le da al vital recurso en sus diferentes categorías, basados en datos estadísticos -no del todo actualizados- pero suficientes, así como en evidencias empíricas que dan cuenta de una situación crítica”, según expresa el proyecto.

 Con la misma preocupación, el bloque Cambiemos presentó un proyecto de comunicación que fue aprobado por unanimidad, para a todos los Concejos y sus concejales de las ciudades de Rada Tilly, Caleta Olivia y Sarmiento a una jornada de trabajo a desarrollarse en la ciudad de Comodoro Rivadavia, para debatir la problemática de la crisis hídrica en que se encuentra la cuenca del Río Senguer, que repercute en los niveles de captación de agua del Lego Musters, con consecuente problema de abastecimiento de agua a las localidades que dependen de este acueducto.

Fondos del endeudamiento y obras municipales

Se aprobó la modificación del presupuesto municipal para el comienzo de cinco obras importantes (bianuales). El concejal Maximiliano Sampaoli, explicó que “esto no modifica el presupuesto vigente, sino que permite que, con el presupuesto que hoy está disponible, se liciten las obras para ejecutarlas el año que viene y comenzar a dar soluciones a obras muy reclamadas”. Las obras proyectadas son: el edificio de “La Casa”, para contener a víctimas de violencia de género; la rotonda del camino Roque González; oficinas de cajas volantes en el cementerio de km.9; base vial de zona sur; y oficina de medio ambiente y laboratorio de aguas.

Se aprobó el convenio marco rubricado con el Gobierno de Chubut para el ingreso de los fondos del endeudamiento provincial, en un monto en dólares cercano a los 450 millones de pesos a recibir en tres tramos. En la próxima sesión, deberá tratarse el convenio específico del primer desembolso, cuyas obras programadas por el Municipio para ejecutar con ese presupuesto (160 millones) ya fueron presentadas al Concejo en plenario.

Beneficio para pacientes electrodependientes

Se aprobó un proyecto de ordenanza presentado por el presidente del bloque ChST, Ricardo Gaitán, para reconocer la tipología de usuarios residentes, pacientes electro dependientes por cuestiones de salud, que merecen por su peculiar condición una tutela y atención especial que garantice su accesibilidad, efectiva integración e inclusión al régimen jurídico específico del servicio público de distribución de energía eléctrica. “Este proyecto es a pedido de varios pacientes que padecen el valor de la energía. Recientemente la Legislatura aprobó una ley que establece la tarifa gratuita del servicio eléctrico para estos pacientes. Además de adherir a la Ley, solicitamos que se establezca un registro desde la Secretaría de Salud municipal para que se anoten quienes necesiten este beneficio”.

Reclamos a Nación por presupuesto para UNPSJB

El concejal del FpV, Nicolás Caridi, presentó un proyecto de Expresión de Deseos para que la Universidad Nacional San Juan Bosco reciba los montos suficientes para funcionar en 2017.  “El proyecto del presupuesto nacional 2017 no contempla nuevas partidas para la Facultad de Medicina de la UNPSJB, con lo cual peligra su continuidad. Es fundamental para fomentar la formación de nuevos profesionales ante la falta de médicos que vivimos desde hace mucho tiempo. Con lo cual no podemos dejar pasar esta falta de presupuesto”, sostuvo.  En el proyecto, Caridi “solicita a los diputados y senadores de Chubut, que intervengan en este pedido para el presupuesto 2017”.

 En otro orden de temas, el concejal de Cambiemos, Pablo Martínez, presentó un proyecto de ordenanza para prohibir el paseo de perros en todos los lugares de concurrencia pública –parques, plazas, paseos, espacios verdes boulevares- en la que su estadía resulte desaconsejable por razones higiénicas y sanitarias. El proyecto plantea otros puntos como la disposición de sectores específicos para el paseo y colocación de dispensadores de bolsas para excrementos en los lugares público. El proyecto pasó a comisión 1 para ser analizado.

Hora de preferencia

El primero en tomar la palabra fue el concejal de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán, quien se mostró “preocupado por la situación de los trabajadores de Guilford” y valoró “la actitud de nuestro Intendente, Carlos Linares, de intentar mediar para conseguir una solución para los trabajadores”, al mismo tiempo que pidió al Gobierno Nacional “que administre los medios necesarios para traer una solución”.

 Además, el edil se refirió a un hecho reciente en la Legislatura en donde “Blas Meza Evans tuvo la bajeza de emitir un pedido de informes sobre la salud de nuestro querido Gobernador. Repudiamos la actitud. Es una basura de persona, jugar con la salud de nuestro gobernador que saca fuerzas para seguir peleando por los vecinos de la provincia”, repudió.

Acto seguido hubo un cruce dialéctico entre la concejal Norma Contreras y Mario Soto sobre la inasistencia Carlos Linares a la reunión del presidente Mauricio Macri con intendentes de todo el país.  La edil de ChST criticó la no asistencia al decir que “tenemos problemas de salud, seguridad, trabajo, servicios colapsados. No estamos en condiciones de perder gestión”. Por su parte, el presidente del bloque FpV respondió en defensa de Linares: “La gestión está porque el intendente viajó mucha veces a Buenos Aires, pero la respuesta es cero obras. Entonces coincido con Linares, ´para la foto no´, porque en ese momento el intendente estaba con los trabajadores de la empresa Guilford, como corresponde”.

El concejal Maximiliano Sampaoli se refirió a la situación del Hospital de Diadema, en donde estuvo presente durante la semana en la reunión sobre las guardias. “El estado del hospital deja mucho que desear, desde el funcionamiento, la limpieza y los insumos. Sé del esfuerzo de la dra. Fernández (Directora Área Programática de Salud) pero también el del Municipio y hay funcionarios que siguen sin dar respuestas a Comodoro”. Ejemplificó que “Huichaqueo sigue pasando de largo por Comodoro cuando se la ha citado muchas veces; el secretario Durán prometió un informe sobre el estado de la ciudad en materia de seguridad y nunca llegaron”. En este sentido, criticó que “es muy fácil echar culpas sobre lo que el municipio no está llevando adelante, pero creo que la Provincia debe dar soluciones a nuestros vecinos”.

 Por su parte, su compañero Nicolás Caridi criticó el proyecto de presupuesto nacional 2017 que se dio a conoces porque “lo hemos analizado y se omiten partidas para Chubut y algunas obras que estaban presupuestadas y debían seguir contando con financiamiento, ya no figuran”.

 Cuando llegó el turno del concejal de Cambiemos, José Gaspar, se refirió con dureza a la SCPL por “iniciar una demanda a la municipalidad y a los dos integrantes del Tribunal de Cuentas Municipal que firmaron un pedido de auditoría a la cooperativa. Faltan a la verdad cuando dicen que no hicieron todos los pasos que debían cumplir. No entienden nada de Democracia. Espero que el Poder Judicial rechace esto o pedirle al intendente que le haga una auditoría”, expresó.

Compartir