ESCUCHANOS

Aprobaron en primera lectura el ejercicio 2015 y se convocó a Audiencia Publica

3 noviembre, 2016
77 Views

La convocatoria a la comunidad es para el viernes 18 de noviembre a las 8:30 horas, con una fecha límite de inscripción hasta el martes 15 del corriente. Fue uno de los temas destacados en la sesión ordinaria de ayer, en la que también se aprobó el convenio por el primer tramo de obras del fondo del endeudamiento. También se aprobó una Expresión de Deseos para que Caleta Olivia forme parte del Comité de Cuenca.

Tras adelantarse por el feriado provincial del jueves, se concretó la primera sesión ordinaria del noviembre en la que, por mayoría, se aprobó en primera lectura la rendición de la cuenta general del Ejercicio 2015. “Hemos analizado el informe del Tribunal de Cuentas y del Asesor Contable del Concejo, y observamos que se ha cumplido con los plazos previstos”, explicó el concejal Maximiliano Sampaoli, además de adelantar un dato positivo: “El gasto de personal en cuanto a sueldo y aportes patronales, llegó al 37, 6%, mostrando una diferencia notable respecto al 42,7% del presupuesto 2014”. En consecuencia, se fijó la fecha para la Audiencia Pública para el próximo 18 de noviembre a las 8:30 horas, con límite de inscripción para el 15 de noviembre a las 15 horas.

En seguimiento de las cuestiones técnicas, también se aprobó el convenio por el primer tramo de las obras que se realizarán con el primer tercio del endeudamiento: son 160 millones de pesos para Comodoro Rivadavia que se utilizarán para infraestructura en tres ejes: espacios públicos, servicios públicos e infraestructura vial. A su vez, también se aprobó el acuerdo marco por el adelanto de regalías de Pan American Energy que había solicitado a la empresa el gobierno municipal. Se trata de la segunda cuota de 20 millones de pesos de un total de 100 millones. El monto será destinado a obras bajo el mismo criterio que el dinero del endeudamiento, es decir para espacios públicos, servicios públicos e infraestructura vial.

Proyectos de ordenanza

Durante la sesión, se dio tratamiento a varios proyectos del concejal Nicolás Caridi. En principio se aprobó una ordenanza para establecer un Registro de control de ventas de gas pimienta y sustancias de similares efectos en los comercios habilitados, que permita identificar a los usuarios y controlar su utilización para evitar el mal uso. Además, prohíbe la venta a menores de dieciocho años de edad por considerarse peligrosa para la salud, al tratarse de un producto tóxico.

También mediante la autoría del concejal Caridi, se aprobó el proyecto de ordenanza sobre el derecho de acceso a las historias clínicas. Especifica la adhesión a la ley provincial existente y exige que todos los establecimientos de salud de la ciudad, sean de gestión pública o privada, exhiban de manera obligatoria en la recepción o lugares destinados al ingreso o egreso de pacientes, un cartel identificatorio en lugar visible, que contenga la siguiente leyenda: “El paciente es titular de su historia clínica, pudiendo disponer de la misma en el momento que lo requiera”. Y que se entregue la historia clínica ante la simple solicitud del paciente. Además, el proyecto sugiere una migración progresiva de la información escrita en las historias clínicas hacia la digitalización para facilitar el acceso en cualquier lugar físico.

Expresiones de Deseos

En el marco de la preocupación por el agua, demostrada en sendas reuniones y reiterada en diversas sesiones, y teniendo en cuenta lo tratado en el encuentro de concejales de la cuenca, el concejal Guillermo Almirón presentó un proyecto para solicitar al Gobierno Provincial que se incorpore a Caleta Olivia como participante del Comité de Cuenca del Río Senguer. En función de esto, el artículo 2 del proyecto pregona realizar las gestiones necesarias para constituir un Comité Interjurisdiccional con la provincia de Santa Cruz en materia hídrica.

Se aprobó un Proyecto de Expresión de Deseos del concejal Maximiliano Sampaoli, para que se pueda concretar la conectividad aérea entre Comodoro Rivadavia y la región chilena de Aysén, tras la reunión mantenida entre el vice intendente Juan Pablo Luque y el edil con el cónsul Francisco Tello y el director de Turismo de Aysén.

También se aprobó por unanimidad un proyecto de Expresión de Deseos de la concejal del FpV, Sirley García, para que el Ministerio de Educación de Chubut incorpore la temática de “erradicación de la violencia de género” en el plan educativo.

La misma concejal, en conjunto con sus pares de los otros bloques, Norma Contreras y Cristina Cejas, elaboraron un proyecto para solicitar respuestas a necesidades de los pacientes del Hospital Alvear, lugar que visitaron durante la semana. Piden que el Gobierno Provincial brinde una ambulancia de última generación; que se reasfalte el acceso al edificio; un acceso nuevo desde zona norte; y una mejor señalización.

Hora de preferencia

La primera en pedir la palabra durante la hora de preferencia fue la concejal  de Cambiemos Cristina Cejas, quien lideró su bloque ante la ausencia de José Gaspar y Pablo Martínez. Tras el acto del domingo pasado en el que se inauguró el monumento a Raúl Alfonsín, la edil eligió en su espacio para la palabra dar valor a la figura del expresidente, al conmemorarse el 30 de octubre los 33 años desde el regreso a la democracia y el inicio de su período presidencial.

La concejal de Chubut Somos Todos, Norma Contreras, reflexionó sobre la violencia existente en distintos sectores de la comunidad, haciendo especial énfasis en los enfrentamientos sindicales como ocurre con los gremios de la construcción. Solicitó mayor compromiso por parte del poder judicial y del poder político “en la generación de herramientas concretas de contención, asistencia, alojamiento, porque nada es suficiente

Por su parte, la concejal del FpV, Sirley García, se refirió a la situación del asentamiento de km.8 conocido como “Comipa”, cuyos vecinos solicitaron en varias oportunidades la necesidad de regularizar su situación. “Solicito que los sectores que atiendan estos temas, articulen lo que sea necesario para dar una respuesta sobre las mensuras porque son 96 familias que esperan con urgencia”, expresó.

Como complemento, el concejal Nicolás Caridi recordó que esta imposibilidad en mensurar el sector hasta el momento tiene relación con la gran cantidad de pozos petroleros no abandonados que rodean el barrio: “Enviamos una nota al Ministerio de Hidrocarburos y la empresa CRI Holding para conocer la situación de cada uno de estos pozos para comenzar un trabajo de sellado, pero no hemos obtenido respuestas”, advirtió.

Por otro lado, en materia de salud, que es la temática de la comisión que él preside, el edil del FpV también solicitó al Ministerio de Salud que agilice la matriculación de médicos que podrían comenzar a trabajar en el Hospital Militar para garantizar una guardia nocturna en zona norte, tras una “buena gestión del Ministerio de Defensa”, reconoció. Asimismo, expresó que “esperamos que PAMI también pueda gestionar un acuerdo similar para que algunos médicos puedan venir a trabajar a este hospital para la atención de los adultos mayores”.  Además, lamentó no haber podido reunirse con el ministro de Salud de la Provincia, Ignacio Hernández, que estuvo en Comodoro durante la semana. “Le pedimos que en cuanto pueda se acerque al Concejo Deliberante porque en la comisión de salud tenemos muchos temas para abordar, sobre todo relacionados al presupuesto para el 2017«, enunció.

El concejal Maximiliano Sampaoli, valoró las gestiones por una integración regional, por un lado, por la reunión del Bloque de Legisladores que formaron junto a concejales de Rada Tilly, Caleta Olivia y Sarmiento; y por otro lado, las gestiones con Chile para generar una conectividad aérea entre Comodoro y Balmaceda. Además, aprovechó para “recordarle a la ministra Leticia Huichaqueo que está pendiente una reunión con ella y que debe darse en los próximos días para empezar a trabajar sobre el presupuesto 2017 para el área”.

El concejal Guillermo Almirón, también valoró la reunión mantenida con los concejales de la cuenca, en donde”, reconociendo que “gracias a mantener la problemática en agenda, se logra una respuesta de Provincia con una reunión en donde se resolvió que la empresa que tiene la obra del acueducto priorice la medida más urgente para garantizar la provisión”.

En relación a esta problemática, el concejal del FpV reiteró la importancia de la crisis hídrica e invitó al sector académico a participar para tener información técnica precisa: “Es necesario tener ámbitos colegiados que participen, como la UNPSJB que es central que participe de las reuniones del Comité de Cuenca, para contrarrestar con la información que nos llega”, reclamó.

Compartir