ESCUCHANOS

Copa Davis: Orsanic repite el equipo para enfrentar a Croacia en la final

3 noviembre, 2016
182 Views

El capitán del conjunto nacional citó a los mismos tenistas que vencieron a Gran Bretaña en semifinales; la serie se jugará del 23 al 25 de noviembre en Zagreb.

Es oficial: el equipo argentino de Copa Davis repetirá formación para la final frente a Croacia. A 23 días del inicio de la serie, Daniel Orsanic volvió a convocar a los mismos tenistas que vencieron a Gran Bretaña en la semifinal: Juan Martín del Potro (38º del ranking), Federico Delbonis (42º), Guido Pella (57º) y Leonardo Mayer (124º). La gran definición se jugará del 23 al 25 noviembre, en Zagreb.

La Torre del Tandil aparece como el líder tenístico del equipo, que buscará alzarse con la primera ensaladera de su historia. Juan Mónaco y Renzo Olivo, los otros jugadores que tenían chances de sumarse porque habían participado en otras convocatorias, finalmente quedaron al margen del equipo por diferentes lesiones.

La delegación argentina partirá a Croacia con anticipación: viajarán el viernes 18 de noviembre, una semana antes de la primera tanda de singles.

Croacia aún no confirmó el equipo, pero tiene todo prácticamente definido con Marin Cilic (10) como líder, Ivo Karlovic (20) de segunda raqueta, más Ivan Dodig (117) y posiblemente Marin Draganja (118 en dobles) o Nikola Mektic (71 en duplas).

LAS CLAVES DE LA ELECCIÓN DE ORSANIC

«Hay que generar un clima para que los jugadores se puedan potenciar y dar lo mejor«, dice, una y otra vez, Daniel Orsanic. El capitán del equipo nacional que en 22 días disputará la final de la Copa Davis frente a Croacia, entiende que llegaron a la definición con una manera de trabajar y una filosofía grupal que no debe alterarse de ningún modo. Por ello, para viajar a Zagreb confirmó a las mismas cuatro raquetas que triunfaron en las semifinales ante Gran Bretaña en Glasgow: Juan Martín del Potro (38º), Federico Delbonis (42º), Guido Pella (57º) y Leonardo Mayer (124º). Por ello, además, el ex doblista no es partidario de sumar a un quinto jugador como alternativa -Marco Trungelliti volverá a ser el sparring-, ni tampoco que la delegación la integren otros jugadores que hayan participado en algún momento de su gestión. De conservar una suerte de círculo cerrado.

«Hemos querido mantener la misma cantidad de todas las series: cuatro jugadores. ¿Si es arriesgado? No lo noto así. Y si lo es, ha sido desde la primera serie. Entonces, hablar de un riesgo ahora y no haberlo hecho contra Polonia (1a rueda), Italia (cuartos de final) o Gran Bretaña (semifinales) no tiene sentido. Es un riesgo de principio a fin o no es. Es importante seguir haciendo las cosas de la misma manera, buscar sostener lo que dio resultados. Hemos decidido que vayan cuatro y eso es lo que más posibilidades nos va a dar para que se enfoquen, estén tranquilos y lleguen lo mejor preparados«, le aseguró Orsanic a La Nación, en el Cenard, donde oficializó a los citados. Y donde le regaló, eso sí como parte de un ritual o cábala, una prenda del equipo de la Davis a Carlos Mac Allister, el secretario de Deporte de la Nación.

«Es importante darle la prioridad a quienes hemos decidido que jueguen. Llegado el momento, y de tener un buen resultado, mi deseo es festejarlo con todo el tenis argentino. Pero el foco tiene que estar puesto en la preparación con los nominados, en mantener el clima igual que en las series anteriores. Entiendo las ganas de estar que tiene cada uno de los jugadores, pero es importante mantener la calma«, añadió Orsanic, tajante.

Si hay una citación que pudo estar en duda es la de Delbonis, de pobre rendimiento en el tour. Orsanic lo defendió: «Cada vez que le tocó jugar en la Davis lo hizo bien. Está claro que no ha tenido un año con grandes victorias, pese a ser el número 1 del país hasta hace poco. Pero más allá de no haber jugado contra Gran Bretaña fue una pieza clave; pocas veces se ha visto a un jugador quedar afuera de los tres días siendo el número 1 y afrontarlo con tan buen humor. Es algo que le suma mucho al grupo«.

Del Potro, Pella y Delbonis se entrenarán el 14, en Buenos Aires y luego viajarán a Zagreb, donde se unirá Mayer, que esa semana jugará en un challenger en Brescia (bajo techo).

Alarma por la velocidad de la superficie

La Argentina pretende que Croacia presente una velocidad de superficie reglamentaria y que no se repita lo que sucedió en Polonia (1a rueda), que fue irregular y, por haberse hecho tarde la medición, no se modificó. «Estamos en contacto con la Federación Internacional pidiéndole que haga el chequeo con anticipación para que en el caso que suceda lo de Polonia, la corrijan. La multa que le pongan a la federación del otro país no me ayuda. En una final, cualquier federación pagaría una multa si eso significara un beneficio deportivo. La ITF tiene la responsabilidad de hacer cumplir las reglas«, advirtió Daniel Orsanic.

Compartir