ESCUCHANOS

Los cinco diputados por Chubut votaron en contra del «dietazo»

3 noviembre, 2016
177 Views

Nelly Lagoria, Jorge Taboada, Sixto Bermejo (Chubut Somos Todos), Santiago Igón y Ana Llanos (FpV) se opusieron al aumento por resolución que impulsó el presidente de la Cámara. Pero el PRO y sus aliados massistas lograron más votos y rechazaron la moción para evitar que las dietas suban a más de $ 140 mil.

La Cámara de Diputados de la Nación rechazó este miércoles en el recinto considerar el proyecto impulsado por el Frente de Izquierda para anular el aumento de las dietas de legisladores nacionales conocido esta semana.

La votación resultó 104 votos afirmativos contra 112 negativos, por lo cual la propuesta para tratar la iniciativa resultó desechada al no alcanzar los tres cuartos de los votos de los presentes para aprobar el apartamiento del reglamento necesario para incorporar el asunto a la orden del día.

Los cinco diputados chubutenses votaron por la afirmativa, es decir por la anulación del aumento conocido popularmente como «dietazo«: tanto Nelly Lagoria, Jorge Taboada y Sixto Bermejo (Chubut Somos Todos), como Santiago Igòn y Ana Llanos, se expresaron de manera unánime contra las resoluciones firmadas por los presidentes del Senado, Gabriela Michetti, y de Diputados, Emilio Monzó, que establecieron los aumentos de las sumas que perciben los legisladores nacionales por la duplicación de los gastos de representación y el incremento en concepto de «desarraigo«.

El diputado Néstor Pitrola (FI) argumentó el despropósito del aumento en época del «bono-burla» que reclama la CGT para los trabajadores e insistió ante sus pares que «si pretenden aumento de dietas, que eleven el salario mínimo vital y móvil«, actualmente de 8 mil pesos.

La dieta aumentó 31%, se duplicó el monto en concepto de desarraigo y representación, y aumentó más de 100% el pago de pasajes. Con todo esto, tras la paritaria de Legislativos que cerró en el 31%, los legisladores tuvieron un incremento en promedio del 47%, paritaria con la que sueñan los más optimistas de los trabajadores argentinos.

En total, los senadores y diputados cobraron un promedio de $ 85.000 pesos de bolsillo, pero con los ingresos no remunerativos podría rondar los $ 141.000. Cabe recordar que el cobro por desarraigo sólo lo perciben los legisladores del interior, pero que los pasajes se pueden canjear por dinero si no son utilizados.

Compartir