ESCUCHANOS

El Ministerio de la Producción trabaja en la elaboración de cervezas 100% chubutenses

7 noviembre, 2016
163 Views

Se llevó adelante en Gaiman la siembra de cultivares de cebada, materia prima indispensable para la elaboración de cerveza, que actualmente se compra en el norte del país. Los próximos cultivos experimentales se realizarán en Esquel.

El Ministerio de la Producción, que conduce Hernán Alonso, con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), llevó adelante siembras de cebada cervecera en Chubut, con el objetivo de lograr el cultivar que mejor se adapta a la región y permitir el desarrollo de cervezas 100 % locales.

La actividad se encuadra dentro de las políticas de desarrollo propuestas por el ministro Alonso, destinadas a promover el desarrollo de los diferentes sectores productivos de Chubut, a través de una planificación ordenada y planificada a largo plazo.

En ese sentido, a partir de las gestiones llevadas adelante, se logró que por primera vez la Provincia ingrese a la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Cebada Cervecera, que se ejecuta en el marco del Convenio de Asistencia Técnica establecido entre el INTA y la Cámara de la Industria Cervecera Argentina.

Al respecto, el subsecretario de Agricultura del Ministerio de la Producción, Raúl Gambarte, destacó que «el sector cervecero es un sector en franco crecimiento, que hace años viene trabajando y que en nuestra Provincia permite la elaboración de productos de muy buena calidad» y agregó «sin embargo esa cerveza artesanal de Chubut se genera hoy con cebada malteada que se compra en el norte del País«.

«En ese sentido, iniciamos acciones para que Chubut ingrese a la Red Nacional de Evaluación y a partir de ahí, comenzamos la etapa de análisis en Gaiman, con la siembra de 10 variedades de cebada, 4 que ya tienen nombre comercial y 6 completamente experimentales. Luego haremos lo mismo en Esquel«, explicó Gambarte. «Cuando ya tengamos los granos, serán enviados a un laboratorio del INTA, con el fin de analizar y determinar el rendimiento por variedad, así como la adaptabilidad, sanidad y calidad«, enfatizó al tiempo que indicó «a partir de esos resultados podremos pasar a unidades productivas reales«.

«Finalmente, daremos inicio a las acciones que permitan realizar el malteado local, para tener cervezas artesanales totalmente patagónicas, es decir, generar un producto 100% chubutense de inicio a fin, lo que además se traduce en mayor mano de obra, así como una reducción de los costos comerciales«, concluyó el subsecretario.

«Conseguir las semillas es una gran ayuda»

Lo aseguró el presidente de la Cooperativa de Trabajo Pulpo Rojo Limitada, Valentín Laborda, al explicar que «nosotros tenemos la restricción de acceder al material genético porque el negocio de la maltería está dominado por grandes duopolios, empresas muy grandes que controlan toda la cadena, entonces no podemos acceder ni siquiera a las semillas de cebada cervecera sino tenemos un contrato con esas malterías consolidadas«. Al tiempo agregó que «en ese sentido, para los productores en general y para los que queremos industrializar el producto en particular, el sólo hecho de conseguir las semillas es una gran ayuda«.

Respecto a la información que se obtendrá a partir de las experiencias llevadas adelante por el Ministerio de la Producción, en forma conjunta con INTA, dijo que «lo que siempre importa más allá de los ensayos y las medidas que uno puede obtener a nivel país, es contar con el resultado concreto de la tierra donde uno lo va a hacer, porque agregan previsión para los resultados que uno puede esperar en cuanto al rinde y calidad, entre otras«.

Compartir