ESCUCHANOS

Guilford: Trabajadores deciden hoy si aceptan o rechazan una ayuda de $11.000

9 noviembre, 2016
139 Views

Los operarios resolverán hoy temprano en asamblea si aceptan la propuesta que anoche se efectivizó desde Provincia y que consiste en el pago de 11.000 pesos mensuales por persona y por los siguientes tres meses para atender la crítica situación que atraviesan. Cuando levantaron la toma de la playa de combustibles de YPF el sábado a la noche, los dirigentes de la Asociación Obrera Textil habían solicitado al vicegobernador Mariano Arcioni y al secretario de Trabajo, Marcial Paz, que la suma fuera de 15.000 pesos.

Luego de una larga jornada de deliberaciones, esperas y advertencias de futuras medidas -que nuevamente generaron la psicosis de muchos automovilistas que se agolparon a cargar combustible en las estaciones de servicio-, ayer pasadas las 20, el Gobierno provincial realizó a los obreros de Guilford una propuesta de ayuda.

En la sede de la delegación local de la Secretaría de Trabajo, el subsecretario Rodrigo Paz, informó a los dirigentes de la Asociación Obrera Textil (AOT) que el Gobierno provincial garantizaba una asistencia de 11.000 pesos para todos los agentes de la Guilford durante los próximos tres meses.

Con la presencia del diputado provincial Gustavo Fita del PJ-FpV, los dirigentes de la AOT, entre otros el secretario general Cipriano Ojeda y el adjunto, Leonardo Moras, expresaron su disconformidad ya que explicaron que esa cifra estaba lejos de los 15.000 pesos que el sábado, Provincia acordó gestionar, en concepto de ayuda, ante Nación.

Paz reiteró que esa suma, en la que estarían incluidos los 4.500 pesos que ya se habían otorgado, es lo «máximo» y lo «único» que Provincia puede otorgar «con mucho esfuerzo» y entendiendo la crítica situación de los trabajadores. «Son 11 mil pesos por los próximos meses», remarcó el subsecretario.

Como los dirigentes sindicales, incluido Máximo Carrillo, siguieron insistiendo que si bien entendían el gesto, la cifra no era la acordada e informada a la gente -y que posibilitó el levantamiento de la ocupación de la playa de tanques-, decidieron no firmar nada a la espera de lo que «decida mañana (por hoy) la gente» en la asamblea que fue convocada para las 10 y a la que también asistirían el diputado Fita y el subsecretario Paz.

Das Neves: “No queremos que Guilford sea una nueva Alpesca

Al respecto, el mandatario remarcó que “creo que Guilford fue muy manijada, pero lo primero que hay que hacer es una crítica para la vergüenza del sindicato de la AOT (Asociación Obrera Textil) a nivel nacional, vergonzoso. No intervino en el conflicto, no atiende a los trabajadores, no atiende a los funcionarios que queremos llegar de alguna manera y la soluciones las estamos dando dentro de lo que podemos”.

No queremos que Guilford sea una nueva Alpesca, no nos van a llevar a eso. El estado no se puede hacer cargo de una empresa, porque si por cada empresa que tiene un problema el Estado se tiene que hacer cargo, no es así. El Estado se tiene que hacer cargo de la educación, de la salud, de la seguridad, de los servicios públicos. No nos podemos hacer cargo de eso, pero sí como ha estado Marcial Paz o el propio vicegobernador horas y horas durante muchos días”, agregó Das Neves.

Desde el Gobierno “damos la respuesta que podemos, tipo subsidio como lo hacemos en muchos casos o como el compromiso que asumió Triaca ayer que firmó 5.000 pesos”.

Pero “hay muchos que se suman al conflicto, agarran el micrófono y generan el bullicio, pero ese bullicio hay que llevarlo a la fábrica, tomarse un colectivo y plantearles a los trabajadores las cosas”.

Sin embargo, la participación del sindicato “ha sido una vergüenza, donde está el sindicato a nivel nacional, nosotros vamos a seguir ayudando, pero ayudándolos con presencia, pero faltan algunos actores que se hacen los distraídos, por eso se caen las plantas que se cayeron en el Parque Industrial Textil de Trelew, nunca intervino la AOT a nivel nacional”. “La plata la reciben igual, la acumulan en pala los sindicatos a nivel nacional, esto lo hemos hablado muchas veces”, finalizó Das Neves.

Compartir