ESCUCHANOS

«No estoy de acuerdo con el proyecto de Uranio en Cerro Solo» dijo Das Neves

9 noviembre, 2016
119 Views

Lo aseguró ayer el gobernador en conferencia de prensa donde volvió a reafirmar que “el agua es prioridad y uno de los capitales más importantes que tenemos”. En ese contexto también dijo que “se está trabajando de manera muy silenciosa” en lo relacionado a la irrigación de la Meseta Intermedia.

El gobernador Mario Das Neves volvió a reafirmar que “el agua es prioridad y es uno de los capitales más importantes que tenemos. Lo dije y lo sostengo”. Así lo expresó este martes en una conferencia de prensa, en la que entre otros temas reveló que no fue consultado respecto al proyecto de una planta de procesamiento de uranio en Cerro Solo impulsado por el Gobierno Nacional en el presupuesto 2017.

Sobre la defensa del agua reiteró su firme postura y como contrapartida de ello recordó los hechos sucedidos en provincias como las de San Juan o Catamarca e incluso Santa Cruz, donde indicó “lo tapan todo”, en referencia a los daños ambientales. “Yo tengo que buscar empresas relacionadas con nuestra economía. Ayer hubo una reunión excelente y estamos hablando de todo lo relacionado a lo eólico, donde hay una mirada muy fuerte, en general, de capitales hacia nuestra provincia”, expresó en relación a un encuentro que encabezó el diputado provincial, Jerónimo García, referido a potenciar la industria eólica en la provincia y de la que formaron parte distintos sectores.

Y consultado sobre la posible instalación de una planta de procesamiento de uranio, fue contundente al indicar que “desde Nación no hubo ningún contacto, eso fue una partida que metieron a último momento, en esta decisión errada que tiene el Gobierno Nacional que no comparto, de intentar instalar este tema, medio de atropello, contra la autonomía de las provincias y de la gente. Si estamos dudando del proyecto ‘Navidad’ con más razón está objetado el proyecto de Uranio”, afirmó. “Como dije siempre, esto lo decide la gente”, remarcó el Gobernador y agregó: “yo tengo una posición tomada de hace muchos años y en relación a esta partida que metió el Gobierno Nacional, yo no estoy para nada de acuerdo”.

También el gobernador fue consultado sobre el proyecto de irrigación de la Meseta Intermedia, “se está trabajando, haciendo una labor muy silenciosa” dijo y recordó en ese sentido “a Alfredo Villareal”, además de “las cosas que se han dicho, de las reuniones que se han hecho” por lo que marcó la diferencia al indicar que “nosotros preferíamos en ese y todos los casos trabajar reservadamente”. Por eso señaló que avanzar en iniciativa como la de la Meseta Intermedia también “responde de alguna manera a aquellos que creen que la minería es la solución definitiva. Yo no digo que la minería no genera riqueza, pero genera una depredación y yo no voy a permitir que en esta provincia se contamine absolutamente nadie”, remarcó el Gobernador.

DESMENTIDA DE LAS AUTORIDADES NACIONALES

El presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Osvaldo Calzetta, desmintió ayer la instalación de una Planta de Uranio en Cerro Solo. «Jamás la CNEA y el Estado harían algo que fuera en contra de las autorizaciones de la provincia«. «La CNEA ni por si ni porque haya recibido alguna señal del Ministerio de Energía pondrá una planta piloto en Cerro Solo en 2017«, reiteró Calzetta. «Eso no significa en absoluto que estemos por montar una planta piloto. Jamás llegaríamos a un lugar y haríamos algo como un hecho consumado«. «Creo, como una opinión personal, que para la Argentina la producción de uranio es trascendente» admitió. «El uso del agua depende del tipo de explotación que sea. En algunos casos se necesita mucha y en otros menos».

Calzetta reveló que tienen absolutamente comprobado que en Cerro Solo hay una reserva de 2 mil toneladas de uranio, aunque podrían llegar a 6 mil toneladas. Sin embargo, desmintió que “no necesariamente el proceso de explotación se haría en Cerro Solo. Como tenemos instalaciones ahí hace muchos años usamos el recurso humano y el lugar para desarrollar esos procesos”.

Compartir