ESCUCHANOS

Guilford: en asamblea los trabajadores aceptaron los 11 mil pesos que ofreció provincia

10 noviembre, 2016
228 Views

A media mañana de ayer los trabajadores de la empresa textil Guilford, desarrollaron una asamblea dónde se resolvió unánimemente aceptar la propuesta de una asistencia económica por tres meses de 11 mil pesos ofrecida desde el gobierno provincial, la noche del martes último. En ese marco fue que Cipriano Ojeda (secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT) en Comodoro Rivadavia, tomó la palabra y señaló, “si nos vamos a la casa y nos quedamos sentados nadie va a hacer anda, tenemos que seguir en el piquete cuidando las máquinas para que no las saquen. Abren las puertas o pagan y que se vayan«.

FIRMA DEL ACUERDO EN RAWSON

Los trabajadores agradecieron “la sensibilidad” del gobernador Das Neves al igual que “el esfuerzo, la comprensión y la solidaridad” del mandatario. Así lo expresaron tras la firma del acuerdo, que permitirá a los trabajadores recibir el subsidio durante los meses de noviembre, diciembre y enero de 2017.

Le agradezco la paciencia a los trabajadores. No nos gustan las expresiones oportunistas para decir que estamos en el tema y no lo estamos. Cuando nos comprometemos es porque estamos seguros de lograr el objetivo. Y si tenemos inconvenientes difíciles lo decimos. Desde el primer día de este tercer mandato, estoy convencido que trabajando todos juntos nadie nos va a llevar por delante”, aseguró Das Neves. El gobernador instó a la dirigencia nacional de los textiles a acompañar a los trabajadores de todo el país.

En la firma del acuerdo participaron el vicegobernador Mariano Arcioni, y el secretario de Trabajo, Marcial Paz; el subsecretario de Industria, Pablo Mamet, así como trabajadores y representantes de la AOT y del SETIA. En el acto estuvieron presentes el ministro Coordinador, Alberto Gilardino, el viceministro Coordinador Daniel Ehnes; el secretario de Pesca, Adrián Awstin y el presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez, entre otros funcionarios.

A su turno, los representantes de los trabajadores agradecieron las gestiones del gobierno provincial. “Tuvimos una lucha complicada, le voy a pedir mil disculpas al gobernador, porque no teníamos otras vías para llegar a mejorar la situación que estamos atravesando hace más de un mes y medio”, manifestó Cipriano Ojeda, en referencia a la toma de la playa de tanques de YPF la semana pasada. “No nos queda nada más que agradecer, porque sabiendo de su solidaridad, de la comprensión que tiene con los trabajadores, no podíamos esperar menos que esta ayuda”, le manifestó a Das Neves el secretario general de SETIA, Santiago Bellido. “Tenemos que volver abrir esas puertas, pero sabemos que, con la ayuda de ustedes, que son el sostén de los trabajadores, lo vamos a lograr”, completó el gremialista.

RESPALDO DE LINARES

El intendente Carlos Linares ratificó su respaldo a los trabajadores de la industria textil por la crisis financiera de la empresa Guilford y consideró que “el subsidio es importante pero no deja de ser un paliativo. Tenemos que seguir trabajando todos unidos para resolver el conflicto de fondo”.Es un paliativo importante el que recibirán por tres meses, cómo el que dimos desde el Municipio en su momento de 7300 pesos”.

Seguiremos trabajando firmemente en defensa de los puestos de trabajo”, aseguró y dijo que “son 284 familias que cuando uno los ve y los conoce, entiende la incertidumbre que están pasando sobre su futuro laboral. Son personas que hace 15, 20 y hasta 30 años están dentro de la empresa y dejaron su vida por su trabajo”. En cuanto a las acciones que se llevarán adelante antes de fin de año, el intendente anticipó que “actuaremos todos juntos entre Municipio, Provincia y Nación para poder afrontar la situación hasta que se defina qué sucederá, si la empresa presenta quiebra, si abona lo adeudado y si se restablece o no el trabajo”. “Una de las opciones es poder avanzar con esa famosa ley para achicar el margen de edad jubilatoria y que muchos de los que estén en condiciones de jubilarse por tareas insalubres con maquinarias o químicos, puedan hacerlo y, en el caso de los que no sean jubilables, puedan ser reubicados en alguna actividad”, concluyó Linares.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Obrera Textil, Cipriano Ojeda, manifestó que “estoy muy agradecido por el apoyo del Municipio y de Provincia, no somos empleados municipales ni provinciales y, sin embargo, ellos se preocuparon y estuvieron con nosotros desde el comienzo del conflicto, e hicieron un esfuerzo importante bajando fondos para paliar esta situación”. Del mismo modo, Ojeda indicó que “el propietario de la empresa tiene que venir a Comodoro, hacerse cargo y pagar lo que adeuda. Si decide no continuar en la ciudad, que pague los años de servicio a los comodorenses que dejaron la vida en Guilford, pero necesitamos encontrarlo y que nos brinde respuestas”.

Echelini: “No habrá reapertura de la fábrica”

El abogado y representante de la Asociación Obrera Textil (AOT), Jorge Echelini, remarcó que “no hay contacto con los representantes de Guilford, salvo en las reuniones de Buenos Aires. La última propuesta que presentó condicionaba el pago de un sueldo que no se hizo y que fue la semana pasada. Hecho que disparó el recrecimiento del conflicto”. Planteó que “la gente confió en que la situación se podía dar vuelta y volver a trabajar, pero a medida que pasa el tiempo ellos entienden que no va a haber una reapertura de la fábrica y que la relación laboral está cada vez más cerca de terminar”. Consultado sobre la situación de la fábrica, el abogado indicó en diálogo con La Cien Punto Uno que “la fábrica está cerrada, pero podría empezar a trabajar mañana porque los trabajadores están en la puerta y manifestaron su decisión de trabajar, pero con el pago del sueldo. No hay una medida de fuerza que impida el trabajo, aunque materia prima hay poca porque el resto fue enviado a San Luis”.

SANCIÓN A LA EMPRESA

Respecto a posibles sanciones a la empresa, Echelini aclaró que “no es un delito el cierre de forma inmediata pero la empresa va a tener que responder con sus bienes y eso incluye todo el grupo económico”. Es decir que “todo el grupo va a tener que responder por las deudas con sus trabajadores. De modo que podríamos tener el reconocimiento de créditos con un juicio de un año o año y medio”. Por tal motivo, indicó que, para evitar dichos plazos, se utilizará un “procedimiento más rápido para el cobro de sueldos y que en cuatro meses podríamos lograr. Es una vía para reclamar cosas concretas sin mayores discusiones y es ante el Juzgado Laboral. Porque el único que puede ordenar la venta o remate de un bien es por esta vía”.

Compartir