ESCUCHANOS

El fondo del lago Musters sigue llegando hasta la costa comodorense

14 noviembre, 2016
106 Views

Luego de los vientos con ráfagas que superaron los 120 Km. por hora y que sufrimos días atrás cuando, al igual que ayer, una densa polvareda cubrió prácticamente toda la ciudad, Comodoro vuelve a estar dentro de la zona de alerta que lanzó el Servicio Meteorológico Nacional, además de sectores del centro y norte de Santa Cruz, Río Negro y Neuquén, donde se prevén vientos de entre 50 y 80 Km. por hora con ráfagas que podrían superar los 100.

Si bien los vientos no llegaron a extremos durante la jornada del domingo, lo cierto es que el cielo se cubrió nuevamente con una densa polvareda, similar a una nube de cenizas, pero en realidad volvió a ser polvillo en suspensión, señalándose que parece ser la erosión que provocan las ráfagas sobre las costas –cada vez más amplias– del lago Musters.

Precisamente, esos sectores de costa que ahora “vuelan por los aires” y llegan hasta la costa marina han sido fondo del lago en las zonas más cercanas a la orilla que hoy, lamentablemente, se encuentra seca y con una costa que se va adentrando, mientras el ojo de agua sigue perdiendo masa acuífera por evaporación y un consumo permanente de miles y miles de personas de cuatro ciudades diferentes.

De esta manera, el alerta por vientos que en otros momentos solo nos preocupaba por no mantener elementos sueltos en los patios o asegurar cercos y techos, hoy nos alarma de manera diferente, causando inquietud por un futuro de sequía –cada vez más cercano– mientras siguen demorándose acciones concretas sobre las detectadas tomas ilegales de las aguas del lago o mientras, y pese a los cortes del servicio de agua potable, como el que hemos tenido este fin de semana, no llega a concientizarnos sobre el uso racional del líquido elemento.

Con esta situación que se sostiene y agrava, lo cierto es que el alerta por fuertes vientos y mayores ráfagas sigue vigente al menos hasta mañana, martes, pronosticándose también una baja en la temperatura para las próximas horas, con temperaturas máximas que no llegarían a los 20 grados, ni en la jornada de hoy ni en la de mañana.

Compartir