ESCUCHANOS

La Escuela Nº 743 “Parque Antonio Morán” y su particular proyecto de huerta comunitaria

14 noviembre, 2016
151 Views

Mónica Mussi, una de las propulsoras del proyecto, en diálogo con Crónica comentó que la huerta comenzó hace más de tres años y durante el transcurso del 2016 iniciaron el proyecto solidario, donde intervienen los quintos años de la institución educativa, tanto el de Ciencias Naturales como el de Economía.

“Somos un total de once profesores trabajando en la actividad, durante toda la semana con la parte de aromática y verduras, con el propósito de hacer un aporte solidario al colegio, forestando la escuela y plazas del barrio Juan XXIII, ya que la Asociación Vecinal nos brinda un gran apoyo. Además, ayudamos a distintas familias necesitadas de la ciudad en lo que es la alimentación”, recalcó Mussi.

Las empresas que apoyan la iniciativa son Tecpetrol, quienes donaron la estructura de la huerta, el INTA las semillas, CORFO con capacitaciones en el armado del invernadero, Comodoro Conocimiento el nylon, la Unión Vecinal del Juan XXII aporta con lo que son las soldaduras, la municipalidad con tierra volada y por último la cooperadora de la escuela con la compra de herramientas y diversos elementos que necesiten.

Continuando con el tema, Mónica puntualizó que dentro del invernadero se pueden encontrar con menta piperita y chilena, tomillo, orégano, albahaca, lavanda, perejil, ruda, acelga, tomates, morrones, arvejas, lechuga, remolacha y fuera del mismo poseemos árboles frutales. “Aproximadamente los alumnos que se encuentran abocados al proyecto son 100 y por suerte a ellos les gusta trabajar, participar, ayudar y aportar ideas”.

Por su parte, Andrea Salguero expresó que es muy importante la participación de los jóvenes, los cuales aprenden a colaborar afuera de la escuela y dentro de la huerta, que de hecho esa tarea la hacen los sábados por la mañana. “El primer invernadero nos quedó chico, entonces vamos por la construcción del segundo donde pondremos diversos plantines y aromáticas, y es todo trabajo de los alumnos”.

Consultada sobre si el proyecto tiene algún objetivo a futuro, Salguero resaltó que buscan la solidaridad como tema primordial, aportando ideas de dónde se puede ayudar y qué se puede seguir haciendo.

Por último, Gisela Contreras contó que a partir del año corriente, lo que observan es el buen comportamiento de los alumnos y la fusión de las dos orientaciones que presenta el colegio. “Entonces a parte de aprender los cuidados y mantenimiento de las plantas, vemos lo que es control, con algunos inventarios y otros puntos importantes”, concluyó.

Victoria Vázquez, Romina Galli, María Ángeles Odorisio, Rodrigo Mansilla, Vanina y Mónica Bulacio, Claudia Choque y Mónica Márquez, son los nombres de los demás profesores que participan de este gran proyecto solidario.

Compartir