ESCUCHANOS

Guilford: Aguardan respuesta de provincia para evitar medida de fuerza

16 noviembre, 2016
118 Views

El Secretario General de la AOT local, Cipriano Ojeda, señaló esta tarde que seguía esperando la respuesta de Marcial Paz, con quien todavía no ha tenido la posibilidad de comunicarse, pero que al mismo tiempo estuvo en contacto con el diputado Gustavo Fita, que está cerca del funcionario provincial, y espera la respuesta de nivel nacional para la llegada de la ayuda económica. Si provincia adelanta su parte, se podría destrabar momentáneamente el inconveniente.

“Desde Nación está demorando el trámite por razones que tienen que mandar alguna documentación para que sea firmada, y eso es lo que está atrasando un poco el pago de la gente. También le comenté a Gustavo para ver si podemos avanzar en algunas cuestiones que si Provincia tenía el dinero, si lo podía ceder, y luego lo de Nación podamos cobrarlo si no se puede mañana, que sea pasado mañana”, enfatizó Ojeda

En ese marco, indicó que “Fita nos dijo que esa documentación se estaba haciendo rápidamente para poder esta semana la gente estar cobrando los $11.000, que están conformados por una parte que da la Provincia ($6.000) y otro la Nación ($5.000), pero aún no pueden coincidir en los tiempos y habría que hacer algunos papeles todavía”.

En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, Ojeda dijo que entiende que muchas veces la gente no puede esperar por las necesidades que tiene, pero que se le va a bajar la plata: “va a ser así, siempre lo repetí. Provincia nos está ayudando en esta situación cuando realmente el que tiene que pagar la plata y nos debe, es el patrón, la empresa”.

“Ayer tuve una comunicación con el apoderado de Guilford y hoy creo que se juntaban con el referente de provincia Hernán Alonso en Buenos Aires para presentarle algunos números y ahí iban a empezar a avanzar. Eso es lo que nosotros estamos esperando. El apoderado dijo que si realmente no había negociación, o no nos ponemos de acuerdo, podían empezar a vender algunas cosas para poder pagarle a la gente”, comentó, y agregó que “él (el apoderado) también estaba esperando la liberación de un Bono a nivel nacional y es lo que le estaba trazando un poco la empresa para poder cancelar la deuda que tiene para con los trabajadores”.

De la continuidad o no de la presencia de la empresa, Ojeda dijo que el tema lo ve “medio oscuro”. Señaló en tal sentido que antes de que presenten la propuesta que querían presentar “yo estaba esperanzado en que las puertas de la empresa se podían abrir, pero cuando se habló de una cooperativa y cuestiones de ese estilo, el 80% del que tenía fe para que se abran las puertas, hoy siento que ya estaría cerrada, pero no pierdo la esperanza”.

“Si no pudo abrir el patrón la empresa, menos va a poder el trabajador. Tenemos que estar armados para una situación en la que haya gente esté capacitada para eso, pero no creo que un trabajador pueda vender o salir a comprar la mercadería, el producto que tenemos que procesar. Hay muchas cuestiones que muchas veces nosotros no podemos hacer. Podemos brindar la mano de obra, pero esas cosas no, por eso tenemos en la esperanza que por ahí pueda cambiar la actitud del patrón; y así como sacamos en su momento la Ley de jubilar a los 55 años y la mujer a los 50, están quedando minorías de trabajadores dentro de planta y quizás el patrón ahí pueda concretar que pueda seguir en marcha Guilford. Dios quiera que sea así y que sea con la antigüedad para la gente que queda, aunque lo veo medio complicado”, analizó Ojeda

Evitar medidas

Finalmente, de la posibilidad de tomar alguna medida, Ojeda dijo que habló con Fita y éste le dijo que sigue costando conseguir la plata que viene de Nación, pero provincia tenía su parte para ponerla y si podía adelantarla, se podía evitar que haya inconvenientes “porque a los trabajadores hoy en día se les puede dar alguna solución con esa plata en el bolsillo, para que se muevan por unos días hasta cuando llegue el resto del dinero. Vamos a esperar hasta mañana a ver qué sucede”, concluyó.

Compartir