ESCUCHANOS

Voto y reclamos: Das Neves se reunió con Macri y Frigerio

16 noviembre, 2016
136 Views
Respaldó la reforma electoral y el voto electrónico, pero dejó carpetas con pedidos de Chubut a Nación.

El gobernador Mario Das Neves se reunió ayer por la mañana con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y le entregó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, varias carpetas que contienen todas las gestiones y demandas realizadas desde el gobierno provincial al nacional y volvió a reclamar por el mantenimiento de los reembolsos por puertos patagónicos.

El planteo del mandatario chubutense se produjo en el marco de la reunión de gobernadores convocada por el gobierno nacional para evaluar la reforma electoral, aunque Das Neves aprovechó la ocasión para plantear a Macri y Frigerio cuestiones que están vinculadas a la relación del gobierno nacional con la provincia del Chubut.

Das Neves participó, luego de la reunión, en la conferencia de prensa que brindó el ministro Frigerio y en ese marco aseguró a los periodistas presentes que “en términos generales lo que uno percibe, al menos en mi provincia y creo que se está dando en todos lados, que en este año electoral que se avecina no van a ser los dirigentes políticos los que fijen la agenda, salvo que sigan el sentido común que están marcando los ciudadanos”.

Agenda de los ciudadanos

“Creo que la agenda política la están marcando los ciudadanos, con nuevas demandas”, aseguró el gobernador, quien consideró además que “más allá de las cuestiones que tienen que ver con la seguridad y la inflación, que son temas recurrentes, ha tomado como propios para dar la lucha temas como la corrupción y todos los actos de violencia, sobre todo los femicidios”.

No obstante, luego de la reunión en la que se abordaron profusamente aspectos referidos a la reforma política y electoral, Das Neves advirtió que “este no es un tema menor, porque hay un 70 por ciento de la gente que está de acuerdo con este sistema, que puede ser que gradualmente vaya mejorando”.

“Pero tenemos que empezar a llevarlo adelante porque mucha gente se siente estafada en un acto eleccionario, después de votar, y ver algunas cosas, como hemos visto”, sostuvo Das Neves.

El gobernador del Chubut planteó “un acompañamiento muy fuerte para este paso inicial, y por supuesto con el tiempo veremos qué deficiencias puede tener o qué cosas se pueden agregar”.

Insistió Das Neves que “no es un tema menor, podemos hablar de inflación, seguridad, pero en este tema la gente también requiere que no volvamos a vivir viejas historias”.

Voto electrónico

“Lo que estamos planteando en esta ley es la incorporación de la tecnología que permita un doble control, un control electrónico y un control manual, es decir que vamos a tener el doble de control de lo que teníamos en el pasado”.

“En la ley no estamos especificando determinada tecnología. No se está hablando del chip, básicamente porque la tecnología permanentemente evoluciona y no podemos hacer una ley para cada elección”, destacó Frigerio sobre el proyecto luego del encuentro celebrado en la quinta presidencial de Olivos”.

El ministro remarcó que “la tecnología específica para cada elección va a tener que ser homologada y aprobada por la Cámara Nacional Electoral” por lo que subrayó que “es la Justicia la que va a dar la tranquilidad de que el sistema que se proponga en cada elección sea el mejor y el más seguro”.

En tanto, Urtubey destacó la experiencia en su provincia y sostuvo que la aplicación de la tecnologíaevita a “los intermediarios que en el medio de los procesos electorales establecen beneficios para aquellos que tienen mayor posición de poder que otros”.

“Más allá de cuestiones técnicas, lo que se está discutiendo es cómo nosotros garantizamos independencia de los representantes”, insistió Urtubey.

Estuvieron presentes además de Das Neves los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Chaco, Domingo Peppo; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, más el vicegobernador de Entre Ríos, Adán Humberto Bahl.#

Compartir