ESCUCHANOS

Desde Madryn, Frigerio dijo que la decisión de Macri es “sostener las economías regionales”

18 noviembre, 2016
187 Views
El funcionario nacional compartió agenda con el gobernador Das Neves y anunció incentivos fiscales para la producción provincial. Coincidieron en las críticas a la herencia de las gestiones anteriores. Firmaron convenios por más obras para Chubut y recorrieron proyectos que ya se ejecutan en Madryn.

Desde Puerto Madryn, ciudad de su aterrizaje en Chubut, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, fue contundente al afirmar que “hay una decisión política del Presidente de la Nación de sostener a las economías regionales”.

Acompañado en conferencia de prensa por el gobernador Mario Das Neves, anticipó que “va a haber un decreto con el que vamos a incrementar los incentivos para este tipo de producción, incluyendo la pesca, la lana y la producción de fruta”.

“Estamos trabajando con los reintegros a las exportaciones por varios motivos”, agregó. “Está claro que el Estado Nacional va a incrementar los recursos fiscales tendientes a incentivar la producción de las economías regionales y de la Patagonia y estamos definiendo en los próximos días cuáles son”.

“Cosecha”

Sobre la situación del país, Frigerio dijo que “el esfuerzo realizado este año, lo vamos a cosechar el año próximo con crecimiento y una inflación en descenso”. Y fustigó a los gobiernos de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner afirmando que “el año pasado el gobierno dejó de hacer licitaciones y tuvimos que arrancar de cero y eso retrasó la obra pública”. Por eso valoró que en 2017 se verán muchas obras como puertos y rutas.

Das Neves y Frigerio coincidieron en valorar la importancia del trabajo en conjunto de Provincia y Nación y aunque “fue un año económico y financiero difícil por la situación del Estado”, dijo Das Neves, “están avanzando muchas obras en la provincia”.

Críticas a la herencia

Ambos compartieron fuertes críticas a los gobiernos nacional y provincial que culminaron en diciembre.

“Esta obra se va a inaugurar una sola vez”, dijo Frigerio en relación al mejoramiento del barrio Nueva Chubut que visitaron y donde firmaron el convenio para la urbanización de ese sector por más de $ 57 millones y el del barrio Ruca Hue, también de Madryn, por otros más de $ 47 millones. En total en lo que hace al Plan Nacional Hábitat, la Nación está invirtiendo más de $332 millones en barrios de Comodoro Rivadavia, Madryn y Esquel.

Más contundente fue el gobernador: “Me causa vergüenza ver provincias que están gobernadas hace años por los mismos y no tienen servicios para sus familias” y por eso indicó que “está en boca de todos hablar de federalismo y es algo que no se cumple. Lo decimos y hacemos y trabajamos todos los días”, puntualizó.

Objetivos de Macri

Hablaron así al realizar la primera actividad de la intensa agenda. Fue al visitar una cisterna que se construye en el barrio Nueva Chubut y que abastecerá de agua a más de 1.000 familias. Luego se trasladaron a un barrio de 53 casas que se construyen por un monto de más de $ 43 millones donde brindaron una conferencia de prensa.

“El presidente Macri nos ha indicado objetivos muy concretos: que es que el 100% de los argentinos puedan tener acceso a las cloacas, al gas, al agua”, dijo Frigerio. “Hay 20 millones que no tienen acceso a cloacas, al gas y hay 7 millones que no tienen acceso al agua potable. Y acá dentro de poco va a ser una realidad. El Estado es estar cerca, por eso estamos acá con ustedes”, les dijo a los vecinos.

En referencia a la situación de los servicios públicos en Chubut, Das Neves recordó que “cuando dejamos el gobierno a fines de 2011 el 99% de la población tenía acceso a la energía eléctrica, el 86% a las cloacas y el 90% al gas”.

Lo comparó a los cuatro años posteriores: “Tuvimos un gobierno que no hizo una sola inversión; acá hay un gobierno que cumple y hay que tener en cuenta a quienes son los hombres de palabra”.

El ministro había sido recibido cerca de las 17 más temprano por Das Neves y por el intendente Ricardo Sastre en el Aeropuerto “El Tehuelche” de Madryn.

Lo acompañó el senador nacional y ex vicepresidente, Julio Cobos, y el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya.

Se dirigieron de manera inmediata al barrio Nueva Chubut para recorrer obras en ejecución en el marco del PROMEBA, la nueva cisterna que abastecerá de agua a más de 1.000 familias. Luego caminarían un barrio en construcción de 53 viviendas. Anoche compartían una cena en la Residencia Oficial con un grupo de empresarios.

Trocha, “la obra más corrupta”

En el marco de la recorrida de Das Neves y Frigerio por las 53 viviendas que se están construyendo en un sector de Puerto Madryn, ambos brindaron una conferencia de prensa. Allí y al volver a hablar del difícil año que está a punto de concluir, Das Neves ponderó la puesta en marcha de obras emblemáticas que estaban paralizadas y fue que habló de la doble trocha Trelew-Puerto Madryn, la cual está para ser adjudicada los próximos días, no dudando en afirmar que “fue la obra más corrupta” de los anteriores gobiernos.

Además y más allá de hacer hincapié en el abandono de la misma, Das Neves recordó que el 30 de septiembre pasado cuando se la licitó fueron varias las empresas, que se presentaron e incluso muchas de las ofertas cotizaron por debajo del presupuesto oficial

Compartir