ESCUCHANOS

Inspec-Chorros: Cárdenas y Garbarino reconocieron su participación en el hecho

22 noviembre, 2016
173 Views

Ayer se inició el debate oral y público por dos hechos acontecidos el pasado 10 de marzo del corriente año que tiene como imputados a Mauro Cárdenas y Facundo Garbarino. En la jornada pudieron escucharse las teorías del caso de las partes, y luego depusieron varios testigos. Ambos agentes municipales están acusados de “extorsión en concurso real con robo agravado por el uso de arma”, en calidad de coautores.

El tribunal de debate estuvo integrado por las juezas Gladys Olavarría, Daniela Arcuri y Mariel Suárez, presidido por la primera; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Camila Banfi, fiscal general y Cristian Olazabal, funcionario de fiscalía. La defensa de Cárdenas fue ejercida por Alejandro Fuentes y la de Garbarino por Francisco Miguel Romero, abogados particulares de los mismos.

Los acusadores públicos sostuvieron que van a probar a lo largo del debate los hechos acontecidos el primero la mañana del 10 de marzo, aproximadamente a las 4.00 hs., cuando la primera víctima circulaba con su vehículo, es obligado a detenerse momentos en que arriban al lugar los dos imputados Cárdenas y Garbarino. Piden por radio el dominio del automóvil, se bajan y solicitan los papeles del automotor refriendo ser de la Brigada de Investigaciones. Le informan a la víctima que el vehículo tenía pedido de secuestro y que si quería llevárselo debía pagar. Al verse intimidado la víctima entrega el dinero que poseía y antes de retirarse uno de los imputados le refieren “no vayas a la Fiscalía a hacer la denuncia porque no me cuesta nada encapucharme y hacerte cagar”.

El segundo hecho acontece el mismo día, pero a las 6.00 hs. aproximadamente, cuando la segunda víctima es interceptada por ambos imputados. Esta vez lo hacen detener y se bajan Garbarino y Cárdenas portando bastones extensibles. También dice pertenecer a la Brigada de Investigaciones y que le iban a secuestrar el vehículo. Como no tenía el dinero suficiente que le exigía uno de ellos se sube a su vehículo y lo acompañan hasta el cajero automático para que retire dinero. En el viaje le aplican descarga eléctrica con una picana. Cuando ingresa al cajero a retirar dinero da aviso a unos testigos que casualmente se encontraban allí, para que informen a la autoridad de lo sucedido. Luego les entrega el dinero y se dirige a hacer la denuncia.

Por su parte los defensores reconocieron la participación de sus pupilos en ambos hechos, pero cuestionaron la calificación legal que entendieron debió ser por exacciones ilegales y robo en grado de tentativa; ya que aseguran no utilizaron la picana.

En la jornada pudieron escucharse ocho testimonios, incluidos los de las víctimas, y también prestaron declaración ambos imputados. Un auxiliar de la justicia que confeccionó el croquis de uno de los lugares de los ilícitos. La siguiente la de una suboficial que recibió la llamada al 101 solicitando personal policial en el cajero del barrio Industrial ya que había una persona forzada a sacar dinero del cajero automático. También otra servidora pública que se encontraba aquella madrugada de guardia en la Seccional 5ta. quién recibe a una señora alterada que su hijo había sido interceptado en su vehículo por personal de la Brigada de Investigaciones y le sustrajeron dinero en efectivo. Finalmente se decretó un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 23, a las 10.00 hs., cuando se reanudará el debate.

Compartir