ESCUCHANOS

El Senado convertirá en ley el Presupuesto 2017

30 noviembre, 2016
75 Views

En su última sesión del período ordinario, los senadores aprobarán también la reducción de los súperpoderes, entre otros temas.

Este miércoles el Gobierno de Cambiemos verá convertido en ley el primer proyecto de Presupuesto impulsado por esta gestión. Será sin estridencias ni contratiempos, habida cuenta de la decisión que se adoptó para el tratamiento en la Cámara baja, que fue la de actuar en coordinación con la conducción del bloque mayoritario del Senado, de modo tal que las modificaciones estuvieran consensuadas y lo que saliera de Diputados fuera lo que los senadores estuvieran dispuestos a aprobar.

Asimismo, se debatirá de manera paralela, tal cual sucedió en la Cámara baja, el proyecto que reforma el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera para restringir las facultades delegadas que le permiten al jefe de Gabinete reasignar partidas presupuestarias sin aval parlamentario.

La sesión está prevista para las 11, e incluye también el tratamiento del pliego de designación de Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central, y la Ley de Humedales.

El proyecto de Presupuesto 2017 fue aprobado por los diputados el 3 de noviembre pasado por amplia mayoría, con 177 votos a favor, 58 en contra y 4 abstenciones, al cabo de 11 horas de debate.

A nivel macroeconómico, la “ley de leyes” prevé cerrar el año 2017 con un dólar a $18 y un déficit fiscal del 4,2% del PIB. Entre los cambios más importantes incluidos en el proyecto oficial durante el debate en Diputados, se incluyó una partida adicional de 5 mil millones de dólares para las provincias, que serán canalizados por el Fondo Solidario Federal, más conocido como “Fondo Sojero”. Cambiemos también aceptó incrementar el presupuesto destinado a Ciencia y Técnica en 1.290 millones de pesos, de los cuales 800 millones serán para el Ministerio conducido por Lino Barañao, luego del fuerte reclamo levantado por científicos.

En cuanto a los superpoderes, el proyecto, que en Diputados obtuvo 230 votos a favor y solo 6 en contra, establece un límite del 7,5% para 2017 y del 5% para 2018, y además establece un tope del 15% para las reasignaciones que impliquen una transferencia de gastos de capital a gastos corrientes -en otras palabras, el cambio de jurisdicción-.

Además, se prohíbe al jefe de Gabinete armar programas transitorios que puedan ser utilizados para desviar partidas.

Los senadores votarán también el pliego de designación de Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central, cargo que ocupa “en comisión”, a la espera del acuerdo del Senado. El titular del BCRA se presentó el pasado 16 de noviembre en la Comisión de Acuerdos que preside el salteño Rodolfo Urtubey, en compañía del vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach; el síndico titular, Juan Carlos Isi; y los directores Eduardo Gismondi, Demián Reidel, Pablo Curat, Horacio Liendo y Fabián Zampone, todos los cuales también necesitan acuerdo del Cuerpo. Sin embargo solo saldrá el de Sturzenegger. Fuentes del bloque mayoritario argumentaron que solo avalarían al titular de la entidad, porque le reconocen al presidente de la Nación la justificación de contar con esa aprobación, pero no les darán el aval a los directores.

Compartir