ESCUCHANOS

La crisis petrolera fue uno de los temas centrales de la sesión

30 noviembre, 2016
35 Views

Uno de los temas centrales de la sesión legislativa de ayer fue la crisis petrolera. El diputado del PJ-FpV, Carlos Gómez planteó la preocupación del Sindicato del Petróleo y Gas privado por la actividad en el próximo año indicando que unos 1300 trabajadores están en situación de despidos y detalló en las condiciones que están cada una de las operadoras.

Agregó que la provincia y municipios deben asumir las pérdidas que generan la desinversión y paralización de equipos y pozos afectando al comercio en general que repercute directamente en el sostenimiento del empleo directo.

“Las PYMES y empresas contratistas deben asumir las consecuencias de la reducción de trabajo y por ende del personal que condenan a más de una empresa a quedar al borde de la quiebra”, indicando que la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras es la principal generadora de conflictos permanentes por pretender imponer durante todo el año la flexibilización laboral utilizando la extorsión en la mesa paritaria

Críticas a YPF

Gómez expresó que YPF ignoró los alcances de la Resolución 365 prohibiendo a operadoras a generar situaciones de despidos y procedió a reducir inversiones y suspender programa de perforaciones, “CAPSA es una empresa histórica que llevó adelante programas de perforación y garantizó el sostenimiento de contratistas y estabilidad laboral y Petrominera en alianza con Petroquimica decidieron inversiones en Koluhe Huapi posibilitando la reactivación de un equipo de SAI y garantizar 200 puestos de trabajo”.

El diputado leyó el informe sobre la situación de las empresas petroleras indicando que 1300 trabajadores están en situación de despidos.

Seguimiento de inversiones

Desde el Frente para la Victoria se presentó un proyecto de ley para crear en el ámbito de la Legislatura una comisión investigadora para evaluar los cumplimientos de las operadoras previstos en el “Acuerdo de implementación de un compromiso de inversiones en áreas hidrocarburíferas de la Provincia de Chubut”.

La Comisión Investigadora tendrá por objeto investigar las inversiones, reservas y las obligaciones, que en razón de la sustentabilidad y protección de los recursos hidrocarburíferos, debieran haber sido cumplidos por los concesionarios de las áreas incluidas y el control de los mismos por los organismos responsables.

Estará conformada por siete miembros y tendrá las facultades y atribuciones para solicitar informes orales u escritos, el envío de documentación sobre los hechos que serán objeto de investigación a los demás poderes del Estado, incluidos entes autónomos o autárquicos, a los titulares de la concesión, los sindicatos que representan a los trabajadores del sector, como asimismo a toda persona física o jurídica que pueda aportar información de interés. La Comisión podrá requerir y recibir declaraciones testimoniales, realizar inspecciones oculares, solicitar pericias técnicas y científicas como la colaboración y asesoramiento a profesionales, instituciones u organismos especializados en la materia objeto de la revisión o investigación.

Compartir