ESCUCHANOS

Luenzo: “que el ajuste no lo paguen los trabajadores”

1 diciembre, 2016
118 Views

 El Senado de la Nación aprobó el miércoles por la noche el Presupuesto 2017, con 59  votos a favor, 8 en contra y  0 abstenciones.

En su intervención en el recinto, el Senador Nacional Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), quien acompañó con su voto la sanción de la ley, expresó que “tal como ha dicho el Gobernador de la Provincia, Mario Das Neves, es el presupuesto que más respeta la lista de obras públicas pendientes en los últimos 20 años”.  El Senador se refirió a obras como la doble trocha que va desde Trelew a Puerto Madryn, la que va desde Comodoro Rivadavia a Caleta Olivia, la ampliación del puerto de Comodoro Rivadavia y muchas otras obras de infraestructura vial que forman parte de la asignación presupuestaria.

Sin embargo, Luenzo enumeró obras pendientes y muy sensibles para el desarrollo de la provincia y que no fueron consideradas como el acueducto  Lago Muster-Comodoro Rivadavia, la línea 132 que va desde Comodoro Rivadavia  a Pico Troncado, “vital para no seguir aislados en el sistema interconectado nacional con lo cual caería toda la posibilidad de poder desarrollar emprendimientos que lleven al desarrollo eólico en la Provincia de Chubut y particularmente en Comodoro Rivadavia, obras de saneamiento en Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Dolavon, Esquel, Comodoro Rivadavia, Sarmiento y una obra central como el gasoducto para la región cordillerana, como tampoco fue incluida la obra de la ruta 260 que comunica la ruta 40 con Chile y que daría forma definitivamente y  sentido a los corredores bioceánicos, desestimados lamentablemente por el Ministro de Transporte que resaltó que es más conveniente exportar desde los puertos del Atlántico que desde los del Pacífico, como si los corredores bioceánicos se trataran solamente de una cuestión de rentabilidad”, expresó.

En cuanto a las cooperativas, el senador informó a sus pares que ha mantenido comunicaciones con la Secretaria de Energía y le han asegurado que en la compensación de deudas con Cammesa están comprendidas no solamente las empresas privadas sino todas las cooperativas de la Provincia de Chubut.

Si bien Luenzo  manifestó que “la asignación de recursos es mayor a 5.400 millones de pesos para los próximos meses, una reparación histórica del 17% para la región del sur argentino largamente postergada”, remarcó que el Presupuesto 2017 “expresa el marco ideológico nacional macro con el que no estamos de acuerdo, porque por un lado no reivindica una  vieja pelea que tiene la región central de la Patagonia Argentina de comunicarse con el Pacífico para integrarse al  mundo, particularmente al mercado asiático, y por otro lado, no tiene al ser humano en el centro de la escena”.

El presupuesto, dijo, “es la herramienta ideológica que tiene cualquier gobierno. Esa es la parte que más me preocupa, la política económica, la política del ajuste, la del endeudamiento, la del achicamiento y también la de la flexibilización laboral que es uno de los temas centrales que tenemos en la Cuenca del Golfo San Jorge. Es aquí donde hay que marcar las diferencias que tenemos con el gobierno nacional. En una política de economía de opulencia, cuando hablamos de renta petrolera, el ajuste lo pagan los trabajadores”.

En este sentido se refirió a los miles de trabajadores que hoy están sin trabajo. “Desde el punto de vista del abordaje social donde tendría que estar colocada la matriz ideológica de un gobierno, el ser humano en el centro de la escena, ahí no está presente el Estado”. “Sabemos que hablamos de un commodity”, continuó, “de un recurso de un valor que no maneja la República Argentina, pero el país tiene las herramientas para empezar a discutir la rentabilidad empresarial y poner en el centro de esta discusión al ciudadano y al trabajador. Cuando el valor del barril estaba por encima de los U$100, parte de la renta se la apropiaba el gobierno nacional. Cuando el valor internacional está por debajo de las expectativas petroleras, los que pagan las consecuencias son los trabajadores y, obviamente también las provincias, que reciben menor cantidad de regalías petroleras”.

Luenzo abogó por la aprobación del proyecto para cerrar las puertas a la importación de combustibles, porque “con cada metro cúbico de petróleo que se ingresa al país, para ahorrar costos lo que hacemos es tirar un trabajador por la borda. Que el llamado sinceramiento laboral no implique gente en la calle, sino que en una mesa federal podamos discutir la rentabilidad petrolera desde un lugar diferente”.

Para finalizar, el Senador reconoció que la asignación presupuestaria incluye inversiones solicitadas por la provincia, pero manifestó que está lejos de lo que la Patagonia Argentina representa para el mundo, no por la cantidad de sus habitantes, sino por su posición geopolítica, que implica sostenerla “no solo desde el punto de vista de la infraestructura sino desde políticas de desarrollo nacional que hoy siguen pendientes de realización”, concluyó.

 En sus puntos principales, el Presupuesto 2017 prevé cerrar el año con un dólar a $18 y un déficit fiscal del 4,2% del PIB. Entre los cambios más importantes incluidos durante el debate en la Cámara Baja, se incluyó una partida adicional de 5 mil millones de dólares para las provincias que serán canalizados por el Fondo Solidario Federal, o “Fondo Sojero”. También el Gobierno aceptó incrementar el presupuesto destinado a Ciencia y Técnica en 1.290 millones de pesos, de los cuales 800 serán para el Ministerio conducido por Lino Barañao, luego del fuerte reclamo levantado por los científicos.

Compartir