ESCUCHANOS

Guilford explica su particular «propuesta» en Comodoro

5 diciembre, 2016
143 Views

Hoy a las 14, en la sede local de la Secretaría de Trabajo, el apoderado de Guilford, Daniel César, transmitirá personalmente a los trabajadores la propuesta que la textil elaboró para cumplir con las quincenas adeudadas y el pago de las indemnizaciones del personal. La oferta incluye la cesión de la planta, maquinaria y mercadería, propuesta que ya fue rechazada el miércoles en la reunión que se realizó en Rawson.

El apoderado de Guilford, Daniel César, se reunirá hoy a las 14, en la sede de la Secretaría de Trabajo de Comodoro Rivadavia, con el personal de la empresa, a quien le transmitirá el plan que diseñó la textil para hacer frente a las obligaciones incumplidas, que con el cierre de la fábrica confirmado incluye el pago de las quincenas adeudadas y las indemnizaciones para los 270 obreros.
Tal como informó El Patagónico, en la reunión que César mantuvo el miércoles en Rawson con los representantes de la Asociación Obrera Textil (AOT) y el Sindicato de Empleados Textiles Industriales y Afines (SETIA), confirmó el cierre total de la planta de Kilómetro 8 y con ella el retiro de Guilford de esta ciudad.
Hasta ese encuentro, algunos obreros tenían la esperanza de que la fábrica, pese a los problemas, continuara operando. Sin embargo, luego de esa dura confirmación, que los sindicalistas ya daban como un hecho, la ilusión se fue a tierra.
Todo empeoró para los trabajadores cuando el apoderado dijo que “la empresa no tiene un centavo” y explicó el plan que se diseñó para pagar las indemnizaciones. El mismo incluye la entrega al personal de la planta de Kilómetro 8, las maquinarias, rodados, mercadería y todos los elementos que aún la empresa posee en la ciudad.
Los sindicalistas en principio rechazaron la propuesta porque la consideran insuficiente, pero pidieron al apoderado que informe la misma a los trabajadores, lo que ocurrirá hoy.

NO CIERRA
Los sindicalistas, entre otros Cipriano Ojeda y Leonardo Moras de la AOT, quieren que sean los obreros los que decidan si aceptan o no la propuesta. Sin embargo, más allá de esto consideran que los números que hicieron rápidamente no cierran.
El informe que el abogado de ambos gremios textiles, Jorge Echelini, realizó luego del encuentro de Rawson, también es concluyente y en principio exhibe una diferencia que supera los 140 millones de pesos entre lo ofertado y lo que tienen que recibir los trabajadores.
El ex asesor Letrado municipal indicó que por indemnizaciones la textil debe abonar 257 millones de pesos, en tanto que la planta y todos los elementos que la firma cedería a los trabajadores no llegan a los 115 millones.
La propuesta de la textil se complementa con la entrega a los trabajadores de un bono de deuda, que Nación tiene con la firma por 30 millones, número que según la información que vía Provincia tienen los trabajadores y sus representantes se reduce a tan solo 3 millones.

CADA UNO DECIDE
Fue el secretario de Trabajo de Chubut, Marcial Paz, quien ayer confirmó a El Patagónico el encuentro de hoy. Los dirigentes de los gremios textiles, por su parte, recordaron que se había asumido el compromiso de esta nueva reunión, pero también advirtieron que no habían recibido ninguna notificación o invitación al respecto.
“Si la reunión, que tiene característica de informalidad, se hace seguramente los gremios estarán presentes. La idea es escuchar y seguir cruzando información, para que cada uno de los obreros tome la decisión que crea conveniente” indicó ayer Echelini.

Compartir