ESCUCHANOS

Avila: «Se reunieron para ver de cuánta gente se pueden deshacer en yacimiento»

6 diciembre, 2016
80 Views

El secretario general de Petroleros Privados, Jorge Avila se expresó respecto al encuentro que mantuvo el ministro de Energía Juan José Aranguren con las operadoras petroleras y aseguró que la ausencia de los sindicatos fue para garantizar la baja de puestos laborales. En este marco, advirtió que la lucha en bloque de las provincias petroleras y el respaldo de legisladores nacionales será la clave para sostener las fuentes de trabajo.

Ayer por la tarde, en la antesala a la reunión entre dirigentes petroleros de todo el país con el Ministerio de Trabajo de la Nación, que se concretará a las once de la mañana, el ministro de Energía Juan José Aranguren mantuvo un encuentro con operadoras.

Para el secretario general de Petroleros Privados Jorge Loma Avila, criticó la constante postura del gobierno a favor de la división. «En el día a día vemos que hubo una reunión donde citan a todas las operadoras y no al Sindicato. Eso lo hacen para saber de cuánta gente se pueden deshacer en yacimiento«, lanzó.

La medida de fuerza por operadora, sin embargo, no sería el camino elegido por el dirigente petrolero para responder presiones. «Hay que ponerle un freno al Gobierno, para eso tenemos un gran caudal de legisladores, hay que ser inteligente buscar aliados en las provincias hermanas de hidrocarburos e ir por un planteo que nos sirva a todos los argentinos«, dijo.

Hoy los dirigentes petroleros escucharán los planteos de Nación. «Vamos a asistir, pero más allá de que los empresarios se reúnen con el Gobierno, van a tener que venir a rendir cuentas a Chubut, porque su capital lo tienen acá debajo de la tierra. En Buenos Aires tienen los bancos donde tienen la plata nomas«, dijo.

Para el dirigente comodorense, el sector empresario conocía el panorama de la cuenca y se podría haber retirado antes de la crisis. «Por eso en ese sentido vamos a compartir con los empresarios, si es que nos ponemos de acuerdo, en que la mejor herramienta es guardar el petróleo bajo tierra. No se lo vamos a entregar a costa de puestos de trabajo«, repitió.

El mes más complicado para Chubut es enero, la primera quincena de 2017 es clave para los trabajadores petroleros del sur del país. «Lo que dicen las operadoras es lo que quieren despedir: 600 en PAE, 600 en YPF, 250 en Tecpetrol y 90 en Sipetrol, esos son los despidos que quieren tener en la primera quincena de enero 2017«, lamentó.

Compartir