ESCUCHANOS

Das Neves afirmó que un frente regional Patagónico buscará dejar sin efecto el DNU del presidente Macri

6 diciembre, 2016
28 Views

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, mantuvo un encuentro ayer por la mañana en Sala de Situación de Casa de Gobierno con los distintos senadores y diputados nacionales que representan a la provincia del Chubut, donde acordó fijar una postura regional que incluya a gobernadores y legisladores de la Patagonia que tendrá como objetivo dejar sin efecto el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente de la Nación, Mauricio Macri, que eliminó la vigencia de los reembolsos a las exportaciones por los puertos de las provincias de la región.

Asistieron al encuentro el senador nacional Alfredo Luenzo y los diputados nacionales Nelly Lagoria, Sixto Bermejo, Santiago Igón y Ana Llanos, mientras que no estuvo el senador nacional Juan Mario Pais, por tener compromisos asumidos con anterioridad. Tampoco se presentó la senadora nacional Nancy González y el diputado nacional Jorge Taboada.

Tras este encuentro el mandatario provincial, quien estuvo acompañado por el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, ofreció una conferencia de prensa y confirmó la creación de un frente patagónico que estará compuesto por los gobernadores de las distintas provincias afectadas y también por los senadores y diputados nacionales de toda la región, quienes se unirán buscando la derogación del DNU.

Al respecto, Das Neves manifestó que “esta es una de las tantas reuniones que venimos haciendo donde acordamos tanto con los gobernadores, como con los senadores y diputados nacionales que representan a la zona patagónica, de hacer de esto una causa común. Por eso hemos creado un frente regional para jugar el todo por el todo, buscando la derogación de este DNU”.

En el mismo sentido, el mandatario expresó que “nosotros ahora debemos esperar que el Ejecutivo Nacional mande el DNU a la Bicameral para que sea tratado, y a partir de allí nosotros tenemos 10 días para poder actuar, pero también sabemos que ese envío seguramente lo harán el último día para que su tratamiento se haga en el mes de febrero”.

A su vez, el gobernador anticipó que “paralelamente a esto, existe una posibilidad que se realice una auto convocatoria y la misma contaría con el quórum suficiente para que se concrete, sí que tendremos que esperar los próximos días para ver cómo se dan las cosas”, y adelantó que “si esta reunión de la bicameral fuese hoy, estaríamos 9 a 7 a favor”. “Porque a pesar que puede recibir modificaciones porque el FPV pierde miembros, estos serían reemplazados por integrantes del Frente Renovador que están con nosotros”, explicó.

Siguiendo con esta misma línea, Das Neves recordó que “nosotros con Nación veníamos hablando sobre el tema reembolsos e inclusive esta semana iban a seguir las negociaciones, cuando el decreto ya estaba hecho porque estaba refrendado por todos los ministros el día anterior, esas cosas no se hacen porque es faltar a la palabra”, enfatizó el gobernador. Asimismo, remarcó que “más allá del respeto que tenemos hacia ellos, está claro que no nos vamos a dejar avasallar, en pos de defender los intereses de los chubutenses, porque a Chubut la quita de este beneficio significaría 48.706.075 pesos menos”.

Pero debe quedar en claro que Nación no estaba pagando los reembolsos, e incluso hay empresas que habían hecho presentaciones en la AFIP porque se debían 6 meses”, explicó Das Neves.

ECONOMIAS REGIONALES

Por su parte, el senador de Chubut Somos Todos, Alfredo Luenzo” destacó que “el balance ha sido muy bueno, porque hemos hecho un análisis sobre la diferencias entre reembolsos y reintegros, porque en esta dirección va el discurso del Ejecutivo Nacional y viendo los números realmente lo que va a perder cada una de las economías regionales es muy fuerte”.

Por eso, adelantó que “vamos a comenzar a trabajar todos juntos, tanto gobernadores como senadores y diputados nacionales que representan a la zona patagónica, de ahí que la idea es juntarnos y tener una agenda en común tratando de revertir esta situación, convocando también a todos los sectores afectados por esta medida que acaba de adoptar el gobierno nacional”.

Taboada: “vamos a dar pelea legislativa para que se respete a la Patagonia”

El diputado nacional por Chubut, Jorge Taboada, apoyó la postura del gobernador Mario Das Neves ante la quita, por parte de la Nación, de los reembolsos por puertos patagónicos y adelantó que “se dará pelea legislativa” para que se respeten los derechos de la Patagonia y se dé marcha atrás con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por medio del cual el Gobierno del presidente Mauricio Macri eliminó tal sistema.

Coincidente con las apreciaciones de Das Neves que dijo sentirse “manoseado” por la medida del Ejecutivo Nacional, Taboada señaló que “nos cansamos de ser los ‘hijos de la pavota’, de aportar a las arcas de la Nación y que nos subestimen y mientan”. Por lo tanto, afirmó que “vamos a dar una dura batalla legislativa con diputados y senadores de otras provincias patagónicas para que nos respeten y vivamos un federalismo en serio que nos coloque en pie de igualdad, como corresponde”.

En este aspecto, el también secretario general del Sindicato de Trabajadores Camioneros de Chubut, expresó que “el gobernador con quien tenemos un fluido y permanente contacto, sabe que vamos a acompañar todas las iniciativas que sean necesarias, porque se trata ni más ni menos, que de defender los intereses del Chubut y una región que no va a ser el patio trasero de la Argentina, como es la Patagonia. Que no se equivoquen”, enfatizó.

Indicó el diputado de extracción sindical que “por cuestiones parlamentarias no pude asistir al encuentro realizado este lunes en Rawson, pero adhiero con firmeza y convicciones al planteo expuesto por Das Neves, y sería bueno que el presidente Macri deje la comodidad de la Rosada y baje a la periferia, para conocer cómo se vive en el sur del país y conozca más de nuestra idiosincrasia”.

Taboada, integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, consideró que el gobierno nacional “viene abordando algunas cuestiones con ligereza, sin conocerlas en detalle como el impuesto a las ganancias, la crisis petrolera o este tema central, como el de los reembolsos por puertos patagónicos”. Ante esto es que el legislador exhortó a toda la dirigencia política y sindical de Chubut a “tomar el toro por las astas” y ponerse al frente de una cuestión que “hable de una vez por todas, de lograr una Argentina más federal e inclusiva, que no termina en la General Paz ni en la que el destino de muchos, lo definen unos pocos en algún escritorio de Buenos Aires”.

Asimismo, Taboada, como integrante de la Confederación General del Trabajo (CGT), reconoció que la entidad sindical viene realizando un detallado seguimiento de reclamos y asignaturas pendientes por parte del Estado Nacional y no descartó una “masiva medida de fuerza” antes de que finalice el año.

El exponente de Camioneros manifestó que “esto no se arregla con consultores o gurúes rentados, sino conociendo y recorriendo la Argentina profunda, en la que habitan pobres y trabajadores con problemas laborales y atropellos como el mal llamado ‘impuesto a las ganancias’. No hay margen para ensayos, se necesitan respuestas urgentes porque la gente no puede esperar”, afirmó.

Por último, Taboada ponderó la “sabiduría y cintura política” del gobernador Mario Das Neves para resolver este aspecto y añadió que “no son tiempos para los tibios o indiferentes, hay temas no resueltos y urgentes para la Patagonia, y a quienes la sociedad nos dio el mandato de representarlos, debemos obrar en consecuencia y estar a la altura de los desafíos que se vienen”, puntualizó.

APOYO DEL FPV

Por último, el diputado del FPV, Santiago Igón, comentó que “fue una reunión muy buena, donde estamos todos de acuerdo con lo que plantea el gobernador Das Neves de derogar el DNU, lo cual me parece posible, porque él tiene el apoyo de todo el Frente Renovador y nosotros vinimos a darle el apoyo de los integrantes del Frente Para la Victoria”. “Creo que podemos conseguir los 9 o 10 votos que se estarían necesitando para poder derogar el DNU; pero antes que nada necesitamos que la comisión sesione y vamos a hacer lo posible para que esto ocurra en el mes de diciembre. No obstante, la idea también es ir fortaleciendo y dándole volumen político a todo lo que está pasando, porque es una actitud claramente discriminatoria la que tiene la Nación hacia Chubut”, finalizó el dirigente del FPV.

NaciÓN se quedó con 8.500 millones de dólares» por exportaciones desde Chubut

 El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, aseguró que el Estado Nacional entre 2003 y 2015 “se quedó con 8.500 millones de dólares por nuestras exportaciones”, producto de las retenciones realizadas sobre los productos que Chubut comercializó a otros países. “Nosotros subsidiamos al Estado Nacional. A la superestructura de la Cancillería, al Ministerio de Educación que no tiene escuelas y al Ministerio de Salud que no tiene hospitales”, señaló Das Neves. Aclaró, no obstante, el gobernador chubutense que “respeto al gobierno nacional, pero es el gobierno nacional el que tiene que respetar a las Provincias”.

Pese a ello indicó que “ahora querían que vaya de nuevo a Buenos Aires, pero me parece que tendrían que venir ellos. ¿Ir a Buenos Aires a escuchar la misma perorata de siempre? No.

Nosotros tenemos dignidad, es un pueblo que trabaja y produce, tiene dignidad y subsidia parte del déficit que tiene el Estado Nacional”. “Vamos por el mal camino”, diagnosticó el mandatario chubutense, quien añadió que “seguimos hablando de un país federal cuando no somos un país federal, somos una provincia pobre pero rica en recursos”.

Explicó que Chubut es “pobre por cómo se coparticipa la mayoría del esfuerzo de lo que produce, que va a la Nación” y aseguró que “si fuese al revés, si recaudáramos lo que produce nuestra Provincia y coparticipáramos nosotros, seríamos una Provincia riquísima”. “Acá habría que discutir alguna vez que sean las Provincias las que recauden y coparticipen a la Nación, que la estamos bancando nosotros entre otras provincias porque algunas tienen fuerte déficit”, concluyó Das Neves.

Compartir