ESCUCHANOS

Presentaron dispositivos electrónicos para casos de Violencia de Género, Domésticos e Intrafamiliar

6 diciembre, 2016
73 Views

Se obtuvieron a través de un convenio firmado entre el Ministerio de Justicia de la Nación y el Ministerio de Gobierno que conduce Rafael Williams.

El Gobierno del Chubut presentó este lunes dispositivos electrónicos duales para casos de Violencia de Género, Domésticos e Intrafamiliar. Fue durante un acto desarrollado en la Legislatura de la Provincia, en Rawson, con las presencias del vicegobernador, Mariano Arcioni; el ministro de Gobierno, Rafael Williams; el subsecretario de Protección Ciudadana, Pablo García y funcionarios del Poder Judicial.

Chubut accedió a 20 dispositivos electrónicos duales contra la violencia de género, domésticos e intrafamiliar a través de un convenio firmado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Gobierno del Chubut”, explicó en la ocasión el subsecretario de Protección Ciudadana de la Provincia Pablo García.

Dijo además el funcionario chubutense que “la provincia fue elegida entre otras tres para iniciar esta prueba piloto, siendo esta una medida que hemos tomado desde el Ejecutivo para el abordaje de este tipo de problemáticas cotidianas” y agregó que “el proceso de implementación del sistema incluye distintas etapas, pero una de las primeras a concretar es la capacitación a los futuros operadores y equipos técnicos que comenzó a partir del 29 de noviembre en Puerto Madryn”.

LAS PULSERAS

La empresa Surely S.A. es la proveedora de las pulseras y su gerente técnico, Horacio Amden, repasó que “en el año 2012 implementamos con éxito el primer Sistema de Prevención y Protección de las víctimas de violencia de género de Latinoamérica junto al Ministerio del Interior de la Republica del Uruguay”.

Además, explicó que “el sistema de Disuasión y Prevención de la Violencia de Género, Doméstica o Intrafamiliar es una herramienta de control, supervisión y rastreo del agresor buscando proteger a la víctima, la cual está compuesta de tecnología, de verificación, de presencia y localización dual”. “El mismo está conformado por una pulsera y un dispositivo que portará el agresor y otro dispositivo que utilizará la víctima”, enfatizó el gerente de la firma.

Finalmente, Amden señaló que “el Punto 4 de la Proclama de #Ni Una Menos, pide garantías para la protección de las víctimas de violencia y la implementación del monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que impone la Justicia

COMO FUNCIONARA

La medida que dispone la provisión del dispositivo tiene como objeto garantizar el cumplimiento de la medida cautelar dictada judicialmente. La tecnología cumple funciones de verificación de presencia y localización dual y el sistema está compuesto por una “pulsera” y un “dispositivo” para el presunto agresor; y un “dispositivo” destinado a la víctima.

Instalados los elementos, emitirán una señal continua que permitirá determinar la posición de los individuos. Una vez instalados la “pulsera” y los “dispositivos”, el presunto agresor no podrá acercarse a la víctima, debido a que la distancia de restricción se mantendrá, fuere cual fuese el ámbito donde se encuentren las partes, ya sea por acción premeditada o fortuita.

Ante una aproximación indebida, los elementos enviarán una alarma para desalentar el acercamiento al presunto agresor y advertir el acercamiento a la víctima y al Centro de Monitoreo. De este modo, estas alertas serán decepcionadas por el Centro de Monitoreo y un operador entrenado y capacitado tomará las medidas establecidas en el protocolo de actuación.

Compartir