ESCUCHANOS

Habilitan “Datos abiertos” en el portal participativo del Gobierno de Chubut

8 diciembre, 2016
88 Views

El Gobierno provincial, en la página www.gabierto.chubut.gov.ar, puso desde ayer a disposición una nueva herramienta que permite a la población acceder a datos para controlar y conocer la acción de gobierno. Se trata de «Datos Abiertos».

Una nueva herramienta denominada “Datos Abiertos” se encuentra disponible desde ayer, en el portal del gobierno, desde donde se sigue impulsando el acceso a la población de toda la información del Estado provincial.

La incorporación tecnológica fue elaborada por la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado, que conduce María Victoria Das Neves, quien explicó que “se trata de una nueva herramienta de comunicación” que apunta a consolidar la vía de información pública para que tenga acceso la comunidad.

Mediante esta novedosa herramienta se ponen a disposición de la población “distintos datos que sirven para ejercer el control ciudadano y lograr de esa manera una gestión cada vez más transparente”.

En ese sentido, María Victoria Das Neves explicó que “los datos abiertos son un medio para comprender mejor el funcionamiento del gobierno, fortalecer el rendimiento de cuentas, modificar y mejorar la manera de prestar y acceder a los servicios públicos”, y remarcó que “queremos que cada chubutense y la ciudadanía en general pueda acceder fácilmente a datos fehacientes, actualizados y libres para su reutilización”.

ESTADO TRANSPARENTE

Asimismo, la funcionaria agregó que “los datos abiertos no tienen restricciones de acceso, derechos de autor, patentes u otros mecanismos de control”, indicando que “tenemos más de 13 data set publicados, como los puntos georeferenciados de distintos tipos de conectividad del Chubut, parques eólicos, denuncias realizadas al 0800 y el listado de beneficiarios del IAS, entre otros”.

Para finalizar, Das Neves señaló que este “es un trabajo diario, de actualización permanente y que implica un cambio en la cultura organizacional del Estado: es un gran trabajo en equipo”.

La sección de Datos Abiertos del Portal de Gobierno Abierto (gabierto.chubut.gov.ar) constituye un paso fundamental en el camino hacia un Estado transparente y una sociedad en condiciones más adecuadas para participar, de manera informada, en la elaboración de políticas públicas

Compartir