ESCUCHANOS

Tres meses de prisión preventiva para Zúñiga

8 diciembre, 2016
89 Views

Qué lo investiguen (a Marsó), ellos sabrán por qué”, fue la escueta declaración que dio a la prensa quien fuera Secretario de Seguridad Municipal, Antonio Zúñiga, y recordó que en el momento del delito que se investiga (septiembre de 2012) “yo no estaba a cargo de la secretaría”, y sí lo estaba Carlos Marsó. Durante la audiencia, Zúñiga sostuvo que fue “maltratado” por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y que tuvo inconvenientes para acceder a su medicación.

Finalizada la audiencia de control de detención este miércoles sobre las 16.30hs, el abogado defensor Guillermo Iglesias, consideró que la medida es “excesiva”, y que podría habérselo citado en lugar de detenerlo cómo se lo hizo. “Parece que se es más culpable cuando a uno lo detienen que cuando lo citan y se presenta”, agregó.

Iglesias es defensor tanto de Zúñiga como de los otros dos empleados de la Secretaría de Seguridad que fueron detenidos este martes. En la audiencia de control de detención se acusó a los tres de exigir el pago semanal de dinero para el funcionamiento de prostíbulos y departamentos vips, y se les dictó prisión preventiva por tres meses.

En la conferencia de prensa posterior, el jefe de fiscales Carlos Caperochipi negó una posible manipulación política del caso. Dijo que la causa lleva algún tiempo investigándose y que se procedió conforme lo reglamenta el Ministerio Público Fiscal.

Por su parte, el fiscal Martín Cárcamo recordó que las actuaciones de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad están respaldadas únicamente por una ordenanza, y que en su accionar “no han cumplido (esas directivas) sino que se han extralimitado“, por lo cual darán “actuación de la Policía Federal para que se investiguen actividades de ‘parainteligencia’ o ‘paramilitares’ que parece llevaban adelante”.

Además, indicó que no surgen aún de las investigaciones que se realizan indicios que permitan vincular a Marsó con la causa, pero aclaró que resta realizar pericias sobre documentación y teléfonos secuestrados ayer en el allanamiento a la Secretaría de Seguridad.

Antonio Zúñiga fue trasladado a la Unidad Regional para ser alojado durante su detención, en tanto que Juvenal Velázquez y Víctor Barrientos se alojarán en la Seccional Segunda y Cuarta.

Compartir