ESCUCHANOS

Esta semana se decide en Chubut la explotación de arenas silíceas

13 diciembre, 2016
107 Views

Mientras el petróleo sigue con altibajos, el negocio parece haber pasado a un pariente lejano: la arena. El precio del agente sostén para las fracturas hidráulicas se incrementó en un 25% en el último tiempo, para ubicarse en los 24 dólares la tonelada, de acuerdo a IHS y según reportó la agencia Bloomberg.

La suba se dio por la mayor demanda de las empresas de servicios, y obedece a dos razones centrales. Por un lado, porque ante la eventual reactivación del sector muchas empresas aprovecharon para generar stock en épocas de precios bajos.

Por el otro lado, la arena se convirtió en una clave para la baja de costos. Es que las empresas aspiran a realizar más cantidad de fracturas por pozo y que estos generen más cantidad de hidrocarburos en el corto plazo. El agente sostén se convirtió en una clave para esta posibilidad.

Según la estadística de Baker Hughes, se sumaron 158 equipos de perforación desde mayo en América del Norte, todos destinados al no convencional.

Chubut la declarará de “utilidad pública”

Todo indica que la Legislatura provincial aprobará finalmente el 15 de diciembre el proyecto que declara de utilidad pública las arenas silíceas. La ley enviada el 23 de junio por el Poder Ejecutivo recibió modificaciones. Un día antes de su tratamiento en el recinto, el ministro de Hidrocarburos Sergio Bohe, asistirá para despejar dudas de los diputados, confirmaron desde Fontana 50.

La Comisión de Asuntos Constitucionales aprobó por unanimidad un dictamen sobre arenas silíceas, aunque con modificaciones al proyecto de ley girado hace casi seis meses por el Ejecutivo.

El borrador del Gobierno provincial declaraba de utilidad pública “la explotación” de arenas silíceas, mientras que el despacho favorable de la Comisión que integran José Grazzini, Javier Touriñán, Blas Meza Evans y Florencia Papaiani del FPV; Jerónimo García y Adrián López de Chubut Somos Todos; y Manuel Pagliaroni de Cambiemos, declara de utilidad pública “los yacimientos de arenas silíceas”.

La ley sería aprobada por unanimidad, pero dependerá de la visita de Bohe este miércoles, donde expondrá los lineamientos y conveniencias de avanzar sobre este recurso que se utiliza en la industria hidrocarburífera y que implicará un importante trabajo minero en la zona de 28 de Julio con densa logística de transporte aún no clarificada totalmente.

¿Qué significa esa condición?

Según explicó el jefe de bancada de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, al ser girado el proyecto a la Legislatura, la declaración de utilidad pública es un primer paso hacia una posterior posibilidad de expropiación que haría el Estado Provincial, para de esa forma disponer el modo en que se llevará adelante la explotación del recurso natural.

Otra de las discusiones que la ley expresa que deberá ser dada es a qué categoría pertenecen estas arenas (primera o tercera) mediante un estudio mineral, lo cual influiría sobre la renta que podría llegar a quedarle a la provincia por el desarrollo del recurso.

Dentro de los fundamentos en el texto del proyecto de ley se expresa: “En el caso de efectuarse la declaración de utilidad pública de la explotación de estas sustancias el propietario del suelo tiene derecho de preferencia para explotarlas bajo las mismas condiciones que proponga el ocurrente”.

Asimismo, se indica que “existe una necesidad pública de que el Estado Provincial pueda explotar estas sustancias; las cuales por sus características constituyen una alternativa muy buena para la utilización en la industria petrolera como “agente de sostén”.

En su momento el diputado fue claro y sostuvo que “esto permite por un lado poder sentarse y discutir la necesaria industrialización en origen que queremos que se haga y que le quede una renta a la provincia”. García aseguró que “claramente existe la necesidad de la Patagonia y Chubut de industrializar en origen sus recursos naturales, de otro modo, vamos a mantener siempre esa matriz extractivista”, afirmó.

Un tema que acarrea polémica

Antes que ingresara el proyecto a la Legislatura, en el mes de junio pasado, Ricardo Romero, quien se considera el descubridor del yacimiento y quien registró el mismo en la dirección de Minas y Geología de la Provincia, por lo que considera ser su legítimo dueño, declaró por radio que encontró esa cantera en octubre de 1994, como parte de su actividad que es la de recorrer los campos y verificar la calidad del suelo para saber el potencial valor minero de las formaciones geológicas.

“Eso lo hice en Neuquén, Chubut y otros lugares de la Patagonia” explicó Romero, quien describió que, en el 2011, registraron el yacimiento y en el 2013 recibieron la aprobación del estudio de impacto ambiental de explotación.

Romero asegura que realizó las inversiones en la localidad de 28 de Julio para comenzar con el aprovechamiento industrial de esas arenas, pero en el medio, la empresa “Cimsa” que es una Sociedad Anónima creada por YPF, compró el campo e impidió que él desarrolle lo que considera en derecho le corresponde.

En medio de toda esta discusión fue que ingresó el proyecto que presentó el Gobierno de Das Neves a la Legislatura para declarar de utilidad pública el yacimiento con lo que se intenta gravar la actividad.

Sin embargo, Romero reprocha que para ello intentarían declarar al mineral de “tercera categoría”, “cuando es de primera porque se trata de una arena extra fina de cuarzo y no una común, de canto rodado, que es la que se utiliza para la construcción”. Un tema que seguramente será esclarecido este miércoles cuando el ministro Bohe aporte sus fundamentos a los diputados provinciales.

Compartir