ESCUCHANOS

Impuesto a las Ganancias: Das Neves: “No venimos a mendigar, sino a pedir lo que nos corresponde”

14 diciembre, 2016
62 Views

Ante legisladores y otros gobernadores dijo que en Chubut el impuesto a las ganancias afecta al 50% de los trabajadores. Pidió sincerar los números y expresó: “me hubiera gustado que sea parte de un acuerdo de todos: el presidente, los gobernadores y los cuerpos legislativos como corresponde”.

En su discurso ante el Senado de la Nación, el gobernador Mario Das Neves afirmó que en Chubut el impuesto a las ganancias afecta al 50% de los trabajadores” y reiteró que “acá no venimos a mendigar, sino a pedir lo que nos corresponde”. También pidió que “seamos sinceros con los números” y dejó en claro que “las cosas que afecten a mi provincia las voy a defender y a plantear como corresponde porque yo no soy delegado de ningún gobierno, yo soy gobernador de la provincia elegido por mi gente”.

Das Neves marcó su postura ante la Comisión de Presupuesto del Senado de la Nación, que preside Juan Manuel Abal Medina, y junto al resto de los mandatarios del país, en relación al proyecto que aprobó Diputados y que incrementó el mínimo no imponible de Ganancias. “Me hubiera gustado que sea parte de un acuerdo de todos: el presidente, los gobernadores y los cuerpos legislativos como corresponde”, agregó el gobernador.

También indicó que “hay cosas que están pasando y me preocupan como la asimetría que tiene nuestro país que no termina de ser un país federal, lo que hace que los problemas que tengamos en Chubut sean absolutamente distintos a los que puede tener otras provincias o regiones del país”. “En primer lugar la posición mía respecto al tema impuesto a las ganancias es de vieja data. No he sido ni oportunista ni mentiroso ni demagógico sino que tiene que ver con la realidad de nuestra provincia. En Chubut casi al 50% de los trabajadores le impacta negativamente el impuesto a las ganancias”.

En ese sentido ejemplificó: “sobre 35.000 empleados públicos hoy la proyección alcanza a 16.398. Si se vota el dictamen que viene desde Diputados serían 5.019. Pasándolo al efectivo, en vez de que la AFIP retenga 8.834.000 pesos, la gente verá en el bolsillo 50 millones de pesos”.

DÍA DEL PETROLEO

Asimismo, Das Neves hizo referencia al Día del Petróleo, indicó que “es un día triste para los chubutenses porque no tenemos nada para festejar. Los trabajadores debieron manifestarse con cortes en las Rutas 3 y 26”. Valoró además “el comportamiento de la dirigencia gremial cuestionada muchas veces. En mi provincia ha sido realmente respetuosa, lo sabe el gobierno nacional porque en este tema siempre nos atendió y hemos podido arribar a algún mínimo acuerdo para mantener las fuentes de trabajo. Pero el panorama se viene dando sin el cumplimiento que deberían tener las operadoras teniendo en cuenta las espaldas anchas que tienen”.

SECTORES EN CRISIS

Ante los senadores el gobernador también dijo “pero hoy no solamente es el problema del trabajo que han perdido o pueden perder, lo telegramas que siguen llegando como regalo de Navidad, jubilaciones anticipadas, sino que hay que agregar camioneros, gente de Luz y Fuerza, de la UOM, fundamentalmente de Aluar, esto viene por el tema de los reembolsos, y el gravísimo tema de los médicos”.

Reveló que “tenemos en este momento 12 pueblos en el interior donde todos los fines de semana hay que luchar para que un médico pueda atender porque trabajan gratis, porque lo que cobran queda en manos de la AFIP”, enumeró y continuó: “por políticas que tienen que ver con esto de la importación, han destruido el Parque Industrial Textil Lanero que ha sido puntal en nuestra economía sobre todo en el Valle”.

En ese sentido, el gobernador Das Neves reiteró que “si empiezo a enumerar la cantidad de conflictos que tenemos sería interminable pero al 50% de los trabajadores les impacta este impuesto de una manera contundente que hace que en este mes de diciembre con sueldo y aguinaldo, la AFIP recaude 92.500.000 pesos en concepto de ganancias que podrían estar en el mercado interno”.

No somos una provincia rica, tenemos recursos importantes pero necesitamos que se tenga en cuenta cuando hay alguna crisis de estas características porque lo que ha aportado la provincia de Chubut a la Nación históricamente es por lo menos 5 a 1”, subrayó y agregó: “por eso la gente se siente molesta, está perdiendo la paciencia, este es mi tercer mandato, conozco y camino la provincia y veo que hay una sensación de incertidumbre, de inseguridad, todo lo contrario a la expectativa que siempre tuvo la Patagonia que ha recibido corrientes migratorias de todo el país en busca de trabajo, y hoy se está yendo la gente”.

No va a haber ninguna inversión minera en la provincia

Durante su exposición en el Senado de la Nación de este martes, el gobernador Mario Das Neves también se refirió a la minería y cuestionó al Gobierno Nacional. “Tenemos que ser escuchados, como cuando les dieron las exenciones o los beneficios a las mineras que son una vergüenza”. “Y lo digo una vez más: definitivamente en mi provincia no va a haber ninguna inversión minera porque vamos a defender el medio ambiente y la calidad de vida de nuestra gente”, subrayó.

Cuando fue lo de la minera, cuando fue lo del campo, o la plata de Edesur o Edenor, permítanme dudar de los números, porque de la misma manera como cuando aumentaron el gas nos quejamos, algunos gobernadores presentamos amparos y a los pocos días bajaron los porcentajes con diferencias abismales, eso es improvisación”, se quejó.

Compartir