ESCUCHANOS

Se aprobó en segunda lectura la Ordenanza Anual Tributaria y el Presupuesto 2017

16 diciembre, 2016
120 Views

Ambas fueron avaladas por mayoría por 7 votos a favor y 4 en contra. También se aprobó la Cuenta General del Ejercicio 2015 y el bono de fin de año para todos los empleados municipales. Además, se apuntó fuerte contra YPF y se aprobó un proyecto solicitando al Gobierno Nacional que acelere los pagos a los ex agentes de la empresa estatal que esperan por su reivindicación histórica.

La segunda sesión ordinaria de diciembre tuvo como plato fuerte los tratamientos en segunda lectura de tres proyectos importantes: el Ejercicio 2015, la Ordenanza Tributaria Anual y el Presupuesto de Gastos e Ingresos 2017.

Entre las cuestiones administrativas, se prorrogó el período de sesiones hasta el 30 de diciembre de 2016, dejando abierta la posibilidad de una nueva sesión ordinaria en el caso de que los ediles lo consideren necesario. Pese a ello ya quedaron estipuladas las comisiones de receso: en enero estarán José Gaspar, Pablo Martínez, Norma Contreras, Adriana Casanova, Sirley García y Mario Soto; mientras que en febrero lo harán Cristina Cejas, Ricardo Gaitán, Guillermo Almirón, Beatriz Neira, Nicolás Caridi y Maximiliano Sampaoli.

Uno de los proyectos importante aprobados por unanimidad fue un proyecto de Comunicación elaborado desde Presidencia del Concejo Deliberante, para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, acelerar el trámite del pago a los Exypefianos establecido en la Ley Nacional N° 27133. En la lectura, se argumentó sobre el tiempo que los ex agentes de lo que fue la empresa estatal permanecen esperando para cobrar sus bonos, pese a que a mediados del 2015 se aprobó la ley de reivindicación histórica.

El primer tratamiento de los despachos de la comisión N° 6, fue el del Presupuesto de Gastos e Ingresos 2017, tras superar la instancia de aprobación en primera lectura y audiencia pública. El encargado de argumentar fue nuevamente el presidente de la comisión, Maximiliano Sampaoli. “Desde el bloque consideramos que es un presupuesto adecuado, con una masa salarial sumamente acotada (42% del presupuesto) y haciendo hincapié en las secretarías que mayor peso tienen en las políticas públicas de la gestión, como es la Secretaría de Desarrollo Humano, Comodoro Deportes y fundamentalmente los casi 700 millones para la secretaría de obras públicas, con un número cercano a los ml millones si tenemos en cuenta los bonos del endeudamiento. Un plan de obras que marca tendencia, con tendido de redes, mejoramiento de la trama vial, y embellecimiento de espacios públicos. Resaltó la obra del centro comercial a cielo abierto (obra trianual)”, explicó el edil.

La obra que se llevará adelante en el centro de la ciudad, en correlación a una estación de transferencia del transporte público en la terminal de colectivos de larga distancia para realizar trasbordos a los distintos barrios a un precio menor, fue resaltado por todos los bloques. El concejal Guillermo Almirón destacó que “no es solo un embellecimiento, es la administración del espacio público central, que son 120 millones de pesos para modificar el espacio, soterrar cables, construir lugares amigables, un centro de encuentro para todos. Es sumamente importante destacarlo”. Además, recordó otras obras trascendentales que están previstas para ordenar los sectores con mayor fluidez de tránsito: “Necesitamos vertebrar la ciudad del este al oeste, resolver su crecimiento, por eso las obras del Roque González y la avenida Fray Luis Beltrán. Son obras de resolución de la calidad de vida de los comodorenses. Nos viene quedando chico el molde y no tenemos devoluciones de otros estamentos gubernamentales”, criticó.

YPF y el VdePIM, el fundamento en contra

Aunque reconoció la importante inversión prevista en infraestructura y la importancia de darle valor al centro comercial, el bloque Cambiemos –y también la concejal de Chubut Somos Todos, Norma Contreras- no dio el aval para la aprobación del Presupuesto 2017.

Pablo Martínez argumentó que “el concepto de VdePIM (Valor de pérdida de ingreso municipal asociado a la explotación petrolera) no ha sido incorporado en el presupuesto anterior ni en este. En virtud del acuerdo transaccional con YPF, deberíamos estar percibiendo más de 30 millones al año y no es así”.

 

Desde el FpV reconocieron que, aunque existe una partida prevista en este concepto que es de $6 millones, (estimativo que hace la Secretaría de Hacienda) “no sabemos cuál es el monto que debería ingresar”, expresó Nicolás Caridi. “Hemos enviado una carta a YPF, porque en el mismo acuerdo establece que como compensación, ellos tienen que hacer un aporte del 1% de las inversiones que realizan en la zona. Con este convenio vigente le pedimos en noviembre que estime esto y no hemos tenido respuesta. Hubiese sido importante contar con esta información para saber igual cuál será su inversión en la cuenca en este marco de crisis”, criticó.

Desde el bloque se solicitó enviar una carta desde Presidencia a YPF para que “especifiquen cuál es la inversión prevista para conocer el monto que deviene de ese 1% y así poder agregarlo al anexo 1 del Presupuesto 2017”. Por su parte, Guillermo Almirón fue muy crítico al decir que “de este YPF se puede esperar bien poco. Se pasa por cualquier lugar la historia de la ciudad. Todavía no contestó lo que tiene que ver con los clubes históricos en sus tierras, que le solicitamos por escrito en la última sesión. Se desconoce la inversión y no creo que vayan a cumplir con lo establecido en el acuerdo transaccional”, sostuvo.

De esta manera, el Presupuesto 2017 se aprobó en general por mayoría por 7 votos a 4 (con ausencia de Beatriz Neira), y en particular, cada artículo fue votado, aprobándose todos, aunque algunos por unanimidad y otros por mayoría.

Acto seguido, también se aprobó en segunda lectura la Ordenanza Tributaria Anual, que establece aumentos en los impuestos y tasas municipales para el 2017 “con el objetivo puesto en lograr la equidad para los que siempre pagan”, explicó Sampaoli. También se aprobó por mayoría por 7 votos a 4 con los mismos sufragios negativos de Gaspar, Martínez, Cejas y Contreras. También por mayoría, pero 8 votos a 3 (Cambiemos en contra), se aprobó en segunda lectura la Cuenta General del Ejercicio 2015

Tierras para Camioneros y Petroleros

En el día del camionero, se aprobó por unanimidad la adjudicación en venta de 62 lotes del plan alas ubicados en el barrio Acceso Norte, al Sindicato de Camioneros, Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios del Chubut.

La presidenta de la comisión N° 4, Adriana Casanova, dijo que “es un honor poder dar respuesta al pedido del gremio que tantas familias esperaban, en el marco del plan Alas”. Por su parte, Guillermo Almirón advirtió que este plan territorial es “un esfuerzo de muchos años, de una mesa donde había más de 17 organizaciones gremiales, cooperativas e instituciones intermedias que llevaron adelante este proyecto Alas y son 1300 familias beneficiadas”. El presidente del bloque Cambiemos, José Gaspar, también aportó su opinión: “Es la posibilidad de que 1300 familias se asienten en Comodoro Rivadavia y organicen su vida en esta ciudad”.

Por otra parte, también hubo una aprobación significativa con la adjudicación de venta de lotes en zona norte a 202 familias del Sindicato de Petroleros Jerárquicos y Profesionales del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral.

Bono para los municipales

Por unanimidad se aprobó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Municipal, tras la solicitud de los gremios municipales (SOEM y APJM) respecto a un bono complementario de fin de año. El presidente del bloque FpV, Mario Soto, señaló que “es un reconocimiento al empleado que se ha esforzado por lograr el equilibro de este Municipio. Poder llevarle también a los que menos tienen la posibilidad de este bono para todos: para los de Planta Permanente, Planta Transitoria, contratados y becados”.

De esta manera, de acuerdo al proyecto aprobado, los empleados de planta permanente y transitoria recibirán un bono excepcional de $5.500; los contratados $5 mil y los becados entre $3 mil y $5 mil.

Compartir