ESCUCHANOS

Inspectores Municipales: Condenan a Cárdenas y Garbarino a cinco años y medio de prisión

21 diciembre, 2016
86 Views

Pasado el mediodía del martes el tribunal compuesto por las juezas Gladys Olavaría, Daniela Arcuri y Mariel Suárez dio a conocer su veredicto por unanimidad y condenar a Facundo Cárdenas y Mauro Garbarino, luego de haber sido declarados coautores del delito de “extorsión en concurso real con robo agravado por el uso de arma, en grado de tentativa”, a la pena de 5 años y seis meses de prisión. Asimismo, resolvieron mantener la prisión domiciliaria que vienen cumpliendo ambos hasta que la sentencia quede firme.

En la audiencia de cesura celebrada el lunes la fiscal Camila Banfi solicitó la pena de 7 años de prisión para los inspectores municipales, como también que si la sentencia era de cumplimiento efectivo que se les revoque el beneficio de arresto domiciliario y se dicte su prisión preventiva. Por su parte el defensor de Garbarino, Romero, requirió se perfore el mínimo de la pena establecida para el delito y que la pena no exceda los 3 años de prisión, subsidiariamente el mínimo legal de 5 años. Asimismo el defensor de Cárdenas; Fuentes, solicitó la pena de tres años de prisión para su pupilo, perforando el mínimo establecido para el delito de 5 años. Ambas defensas adelantaron que impugnarán la sentencia ante la Cámara Penal.

Las juezas  consideraron en sus fundamentos que la modalidad del hecho y el despliegue formaron parte del tipo penal escogido, es decir no debe haber doble valoración. Respecto de la pluralidad de autores no se explicó de qué modo su conducta agravó los hechos. Tuvieron en cuenta el agravante de la nocturnidad, pero solo para el primer hecho, no para el segundo. Otro agravante que consideraron procedente para incrementar el mínimo de la pena fue la calidad de sujetos funcionarios públicos, que debieron orientarse en la norma. No tuvieron en cuenta el atenuante, sugerido por las defensas, acerca que ambos imputados estaban alcoholizados al momento del hecho.

Asimismo descartaron como circunstancia atenuante la corta edad de los inspectores y rechazaron la escaza afectación del daño planteada por los defensores, ya que las víctimas recuperaron todo el dinero. Si tuvieron en cuenta como atenuantes la falta de antecedentes penales de Cárdenas y Garbarino; y el principio de mínima trascendencia a terceros de la pena, ya que ambos imputados poseen hijos de corta edad.

Por último respecto de la medida de coerción solicitada por la fiscal resolvieron mantener la prisión domiciliaria que vienen cumpliendo los inspectores, hasta que la sentencia quede firme ya que no hubo ningún informe negativo sobre su incumplimiento y que no hay elementos objetivos para revocar dicha medida sustitutiva.

 

Compartir