ESCUCHANOS

Ganancias: Luenzo “para los patagónicos es un avance, se ha logrado lo posible”

22 diciembre, 2016
145 Views

En su intervención en el recinto, el Senador Nacional Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) destacó que “para los patagónicos el proyecto consensuado es un avance. Llegar a los 45 mil pesos como mínimo no imponible, haber logrado un diferencial del 22% por encima del resto de la República Argentina, hay que ponerlo en valor, porque hoy más del 50% de los trabajadores estatales y privados pagan el mal llamado impuesto a las Ganancias”.

Luenzo señaló que “sin lugar a dudas, todos coincidimos en que este fue un proceso difícil, complicado, hasta pareció ser una crisis política, a partir de una decisión inconsulta del Ejecutivo Nacional y sin consentimiento, que luego se obtuvo gracias al diálogo con los distintos sectores, la CGT, los gobernadores, este Congreso Nacional, diputados y senadores”. “Esta etapa que se inició , continuó, tiene que ver con una calidad institucional que nadie puede negar aunque a veces el diálogo no alcance, porque también hay que aprender a escuchar y corregir posturas para llegar al consenso y poder avanzar en lo posible, frente a lo que estamos discutiendo que es nada más ni nada menos que recursos, números”.

Luenzo se refirió al caso particular de la Patagonia, discusión que fue atravesada por otras demandas como la eliminación de los reembolsos por los Puertos Patagónicos decidido por Decreto del Gobierno Nacional, “otro avasallamiento a los intereses del suelo argentino, como así también la discusión pendiente a resolver que tiene que ver con el negocio y la renta petrolera, que significa discutir que no haya trabajadores en la calle”, enfatizó. “Tenemos más de 3000 trabajadores del sector petrolero recogiendo migajas en las calles de Comodoro Rivadavia y en toda la Cuenca del Golfo San Jorge y en otras cuencas”, remarcó Luenzo.

En este marco, el Senador Luenzo señaló que el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados era “favorable para saldar una injusticia, como pocas, que tiene este impuesto al trabajo, denominado impuesto a las Ganancias ya que se ha hablado mucho de costo fiscal y yo digo que esto es una inversión fiscal, no un costo. Cuando el dinero va al bolsillo de los trabajadores, además de significar un proceso virtuoso para la economía porque el dinero vuelve al consumo, es una reivindicación a la dignidad”.

Se ha logrado lo posible, pero quedan varios temas pendientes y que nos obliga seriamente a plantear un debate alrededor de una reforma tributaria y también lo que históricamente venimos reclamando y es la coparticipación federal que durante años ha generado la conducta del disciplinamiento y de premios y castigos”, aseguró, y pidió en ese sentido incluir a la Patagonia Argentina como un capítulo aparte, para que “no siga mendigando lo que le corresponde”. “Apoyamos el proyecto. Es un gesto para los trabajadores, una buena oportunidad”, concluyó.

A Malvinas con escala en Comodoro

Luenzo manifestó su satisfacción a la pronta respuesta a su pedido y expresó que “en las últimas horas me informaron que Londres aceptó que se reanudara hacia fines de 2017 y principios de 2018 los vuelos entre nuestra ciudad de Comodoro Rivadavia y las Islas Malvinas, compromiso respaldado por Aerolíneas Argentinas”.

En el mismo sentido, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia, a través de sus representantes, pidió al Senador Luenzo su intermediación con la Canciller Malcorra para solicitar reconectar a la ciudad de Comodoro Rivadavia con Malvinas con vuelos directos y recuperar la relación que existía entre sus habitantes antes del 2 de abril de 1982.

En sintonía con la nota recibida de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, Luenzo resaltó que “es muy importante recuperar la relación que teníamos los comodorenses con los isleños antes de 1982, cuando los malvinenses venían semanalmente al continente, se atendían en hospitales y sanatorios de nuestra ciudad, se alojaban en hoteles, hacían compras, realizaban turismo”.

En este contexto, además, Argentina y el Reino Unido llegaron a un acuerdo para avanzar en la posibilidad de reanudar los vuelos de terceros países con escalas en Argentina hacia las Islas Malvinas. El vicecanciller Pedro Villagra Delgado informó que durante este año se fueron tratando los distintos temas que estaban contemplados en la agenda bilateral entre ambos países y se llegó a un principio de acuerdo respecto a los vuelos hacia el archipiélago con escala en Argentina continental.

De esta manera tanto Argentina como el Reino Unido enviarán notas a las autoridades de Brasil y de Chile para que comiencen a identificar qué compañías aéreas estarían interesadas en la ruta y se estima que comenzarán a funcionar en el plazo de un año.

Compartir