ESCUCHANOS

Sancionaron la ley que endurece las penas por delitos viales

23 diciembre, 2016
159 Views

Con 197 votos a favor, apenas uno en contra y 4 abstenciones, la Cámara baja insistió con el proyecto original, reclamado por organizaciones de familiares de víctimas.

Después de haber cajoneado el proyecto durante largo tiempo, la Cámara de Diputados sancionó este jueves la ley que endurece las penas por delitos viales, reclamada por organizaciones de familiares de víctimas, como Madres del Dolor.

La iniciativa fue aprobada sin debate con 197 votos a favor, apenas uno en contra –del diputado de izquierda Juan Carlos Giordano- y 4 abstenciones, del Partido Obrero y Araceli Ferreyra (Movimiento Evita).

Diputados ratificó el proyecto original, rechazando los cambios que había introducido el Senado el pasado 23 de noviembre.

El presidente de la Comisión de Seguridad Interior, Luis Petri, explicó que con la ley las penas por homicidios culposos serán de entre 3 y 6 años –hoy son de 2 a 5 años, es decir, excarcelables-.

Se establecen con precisión como causales de este tipo de delitos, como el exceso de velocidad –un 30% más que la velocidad máxima permitida- y la conducción en estado de ebriedad – con un nivel de alcoholemia igual o superior a 1 gramo por litro de sangre-.

En diálogo con la prensa parlamentaria, Petri aclaró que se rechazaron los cambios del Senado porque “dejaban (la aplicación de las penas) abierta a interpretación judicial”.

La cara visible del reclamo por la norma fue Viviam Perrone, la madre de Kevin Sedano, el joven que en 2002 fue atropellado y abandonado por un conductor que se dio a la fuga.

Compartir