ESCUCHANOS

Tembló toda la zona cordillerana y se desató la alerta, pero no hubo daños ni afectados

26 diciembre, 2016
168 Views

Un fuerte sismo de 7,6 grados en la Isla Chiloé, en Chile (foto), afectó a Esquel, Trevelin y el resto de la zona cordillerana de Chubut. Hubo susto y escenas de pánico, cuando minutos después de las 11 comenzó un temblor de importante magnitud.

 

Las poblaciones de Esquel, Trevelin y el resto de la zona cordillerana de Chubut tuvieron un gran susto y hasta pánico, cuando minutos después de las 11 comenzó un temblor de importante magnitud, efecto del movimiento sísmico que se produjo en la zona de la Isla Chiloé, en Chile, fenómeno que alcanzó los 7,6 grados en la escala de Richter.

El gobernador Mario Das Neves habló con el intendente Sergio Ongaratoy dispuso que Defensa Civil recorra la zona para supervisar la situación. Hasta el momento no se registraron daños ni inconvenientes.

El mandatario se comunicó en forma inmediata con Ongarato para transmitirle la decisión de monitorear toda la zona, sobre todo lugares donde podría producirse derrumbes.

Das Neves sigue de cerca la situación y está en permanente contacto con funcionarios. No hubo daños salvo en una arteria de Esquel con rajaduras en el pavimento. Los servicios se están prestando con normalidad. Sólo una persona mayor se descompensó y terminó en el Hospital

Eran las 11:23 cuando los vecinos comenzaron a salir a la calle impactados por el temblor. El testimonio coincidente fue que tremenda magnitud no recordaban haber sentido nunca en la región. En los últimos años llegaron réplicas de otros terremotos trasandinos. Pero el de ayer inquietó demasiado, más allá de que algunos descansaban de la Nochebuena, y no se hicieron eco del episodio telúrico.

Por algunos minutos se interrumpieron las comunicaciones y comenzaron a sonar alarmas en viviendas, comercios y vehículos. A esa hora en la Agencia de Jornada ya se trabajaba y se percibió un ruido en el techo; daba a pensar que se trataba de pájaros que bajaban. Pero le siguió un fuerte movimiento de la estructura que se intensificó por más de un minuto.

Las llamadas al diario y a FM Tiempo se iniciaron rápidamente porque la gente quería tener más precisiones de lo sucedido, y a la vez contaban su sensación, todas con asombro.

Por caso, una Iglesia de Testigos de Jehová que estaba con sus actividades de la Navidad, en Volta y 9 de Julio, tuvo la auto evacuación de los numerosos fieles que se encontraban en su interior. Según contaron algunos vecinos lo primero que sintieron es que se habían mareado. No se recuerda en décadas un sacudón de la tierra así en Esquel y la región.

Los edificios más altos de la ciudad son Tribunales y la Fiscalía en la avenida Alvear al 400, y por lo observado, no hubo ninguna emergencia, esto en virtud de que su construcción está en un área de terrenos de mallines.

En 2010, durante un sismo de menor intensidad que replicó en la zona, se encontraban los empleados judiciales trabajando, y debieron abandonar amboss edificio de manera preventiva. Bomberos Voluntarios no recibieron llamadas de la población.

En barrio Lennart Englund, sector de la ciudad con mayor riego para las familias por tener sus casas al pie del cerro, informaron que no hubo tanto efecto y sí se sintió bastante en la parte alta de Ceferino.

El jefe de la Hidroeléctrica Futaleufú, Pablo Belkenof, indicó que tenía información de que no se habían presentado inconvenientes de preocupación en la represa, dato suministrado por el personal de turno.

Desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica con asiento en San Juan, consignaron a este diario que la magnitud del sismo fue de 7,6 grados en la escala de Richter, a 67 kilómetros de la población de Quellón en la Isla de Chiloé, y a 300 kilómetros al sur-oeste de El Bolsón, localidad de Río Negro distante a 180 kilómetros de Esquel. El registro de inicio del movimiento es 11:22 hora argentina.

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Mariano Arcioni, se comunicó con el intendente de Trevelin, Omar Aleuy, para ponerse al tanto de la situación.

Arcioni puso a disposición del jefe comunal todos los recursos provinciales. Sin embargo, Aleuy le transmitió al vicegobernador la tranquilidad que más allá de la alarma que despertó en los pobladores la percepción del temblor, no se generaron mayores inconvenientes. Aleuy señaló que “estamos atentos a cualquier situación que se pudiera generar como consecuencia del movimiento telúrico”.

La Municipalidad de Esquel informó que en el marco del temblor percibido ayer a las 11:23 horas, a raíz del sismo ocurrido en el sur de Chile, no se ha recibido ningún reporte de vecinos lesionados o daños materiales por este acontecimiento natural.

Defensa Civil Municipal tuvo contacto permanente con Bomberos Voluntarios, Defensa Civil Provincial y Gendarmería para detectar cualquier inconveniente que pueda afectar la seguridad de personas y bienes. Se indicó que es muy posible que en las próximas horas y días se perciban nuevos movimientos, debiendo estar atenta la comunidad a este tipo de sucesos. Sobre todo en las zonas de mayor riesgo como son laderas, cañadones y lugares con presencia de rocas sueltas o inestables.

Compartir