ESCUCHANOS

Un muerto y cientos de evacuados por las inundaciones

27 diciembre, 2016
37 Views

Al desbordar un arroyo, varias zonas de esa ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires debieron ser evacuadas. Hay cortes de luz y rutas y caminos por los que no se puede circular.

Un hombre murió tras caer con su automóvil a un arroyo crecido en Ramallo y más de 400 personas fueron evacuadas en ciudades bonaerenses y de Santa Fe por las inundaciones que provocaron las lluvias intensas de los últimos días, que causaron el desborde de distintos cursos de agua.

Un automóvil que circulaba por la ruta nacional 9 en la localidad de Ramallo cayó durante la madrugada a un arroyo, donde policías y bomberos lograron rescatar el cadáver de un hombre de 60 años.

Las inundaciones, generadas por lluvias intensas desde el fin de semana, afectaron principalmente a los partidos bonaerenses de Arrecifes, Baradero, Colón, Campana, Pergamino, San Pedro, Ramallo, Rojas, San Antonio de Areco, San Nicolás y Zárate. En la región, según el gobierno bonaerense, hubo unos 220 milímetros de agua acumulados, pero en algunas zonas se superaron los 300 milímetros.

De acuerdo con los reportes oficiales había 63 familias evacuadas en Pergamino, 28 en Arrecifes, 25 en San Nicolás y 12 familias autoevacuadas en Colón, cifras que de acuerdo con lo informado por distintas intendencias superarían las 400 personas. El intendente de Pergamino, Javier Martínez, señaló que en esa zona son 300 los evacuados y manifestó que desde «las 7 de ayer hasta las 5 de esta mañana cayeron en la ciudad 220 milímetros». «Lo que podemos dar de positivo dentro de la problemática, es que el alerta sobre lluvias ha cesado. Fue una lluvia muy importante, casi inusual para esta zona», comentó Martínez.

En Santa Fe, los anegamientos provocados en distintas localidades del sur de la provincia por la crecida de ríos y arroyos había obligado a la evacuación de unas 230 personas. La lluvia caída hasta esta mañana había superado 70 milímetros en 24 horas, en tanto que en algunas zonas, como Rosario, hubo vientos fuertes con ráfagas de 95 kilómetros por hora.

El subdirector de Defensa Civil de Rosario, Gonzalo Ratner, aseguró que «se atendieron un centenar de llamadas al 103» y destacó que «personal de la guardia Urbana Municipal (GUM), Bomberos Zapadores y de Control Urbano trabajaron durante toda la noche para despejar el anegamiento de las calles obstruidas».

El Comité de Crisis de la Municipalidad de Pergamino, por su parte, estableció tres centros de evacuados, y advirtió que el pico de la altura del arroyo puede seguir incrementándose por el agua que se sigue escurriendo de los campos.

En tanto, durante la mañana un grupo de vecinos cortó la ruta 8 en demanda de ayuda y la instalación de baños químicos en los barrios afectados, qu eterminó con incidentes con la policía provincial, que detuvo a dos manifestantes.

Compartir