ESCUCHANOS

Fundación Nuevo Comodoro presentó los resultados de su Programa Adicciones 2016

28 diciembre, 2016
127 Views

Son 40 Operadores en Prevención de Adicciones formados este año y 15 proyectos de Prevención de Adicciones ejecutados en escuelas de Comodoro.

El Programa Adicciones que desde 2014 lleva adelante Fundación Nuevo Comodoro junto a Pan American Energy, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, el Concejo Deliberante, el Ministerio de Educación, la Cámara de Comercio Industria y Producción de Comodoro Rivadavia y la empresa YPF ,tiene como objetivo la generación de proyectos orientados al tema del consumo problemático de drogas.

Este año se centró en tres actividades que pusieron el acento en la formación de recurso humano calificado y especializado en el área adicciones. De la presentación –realizada días atrás en el Hotel Wam de esta ciudad- participó el actual secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la provincia de Córdoba, Dr. Darío Gigena Parker quien es, además, el coordinador general de la Fundación ADC (Asistencia en Desórdenes de la Conducta).

Las actividades de formación organizadas por Fundación Nuevo Comodoro fueron, el Curso Universitario de Operador en Prevención de Adicciones -con certificación extendida por la Universidad Nacional de Córdoba-; el Programa de Formación y Acompañamiento en Intervenciones Escolares preventivas –con reconocimiento del Ministerio de Educación de Chubut y destinado a Docentes Preventores y Operadores Terapéuticos graduados– y Seminarios de Especialización para graduados de la formación Operadores Terapéuticos en Adicciones y Salud Mental.  Todas las actividades fueron dictadas por profesionales de la Fundación Asistencia en Desórdenes de la Conducta (ADC), de la ciudad de Córdoba.

Dada la sobre demanda y el alto nivel de convocatoria que registra Fundación Nuevo Comodoro en cada llamado a inscripción –entre 300 y 400 preinscriptos por actividad – junto a sus aliados estratégicos decidió impulsar una nueva edición del Curso en Operador en Prevención de Adicciones en la segunda mitad del año; destinado exclusivamente a quienes ya estaban inscriptos y que finalizará en junio del 2017. En este sentido, unos 40 alumnos  -correspondientes a la primera comisión- finalizaron la cursada este mes y están en condiciones de recibir sus diplomas.

Programa para docentes

Por su parte, del Programa de Formación y Acompañamiento en Intervenciones Escolares preventivas cursaron activamente a unos 52 Docentes Preventores, 10 Operadores Terapéuticos en Adicciones y 29 escuelas de la ciudad estuvieron representadas a través de sus docentes.

La formación otorgó puntaje del Ministerio de Educación de Chubut y fue una experiencia inédita en la región porque consistió en diseñar y ejecutar proyectos concretos de adicciones en escuelas de la ciudad. Algunas de las escuelas participantes fueron: Colegio Universitario Patagónico (CUP) con el proyecto “Buenas decisiones”; Escuela Pcial. N° 111  Mar Argentino / “No te quedes callado”. Escuela Secundaria de Educación Técnica Profesional Nº704 de Biología Marina/ “Mejor sí hablar de ciertas cosas”. Escuela Pcial. Nro. 711  «Federico Brandsen»/ “Es mejor prevenir que curar”. Escuela Pcial. Nº 718 “Libertad”. Rada Tilly/ “Buena vida”, entre otras.

Vladimiro Macharashvilli, presidente de Fundación Nuevo Comodoro manifestó que “estos proyectos de prevención de adicciones que fueron ejecutados en escuelas de nuestra ciudad son una apuesta a la vida y al futuro; porque los destinatarios fueron niños, adolescentes y jóvenes que nos van a sobrevivir”.

Gastón Malbos, por Pan American Enery puso en valor los resultados del Programa Adicciones “debemos ser agentes multiplicadores de estos proyectos; sumar gente. Tenemos la obligación y responsabilidad de articular esfuerzos. Nosotros no nos sentimos socios estratégicos, nos sentimos parte porque la Fundación nos permitió tomar decisiones sobre este Programa. En tres años hemos logrado tener gente que opine de la misma manera respecto a las drogas”.

Los proyectos para el 2017

Junto a la Fundación ADC (Asistencia en Desórdenes de la Conducta) se propone la conformación de una Red Preventiva Comunitaria que tiene como objeto conformar equipos de trabajo con habilidades para implementar actividades preventivas en instituciones Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, con posibilidades de expansión a otras localidades de la cuenca del Golfo San Jorge.

Una formación específica para personal de la Policía Comunitaria y Policía de la Mujer en Comodoro Rivadavia con el fin de otorgar herramientas en tareas preventivas.

Se propone la realización de  Seminarios de intervención sobre violencia y parentalidad positiva destinado a graduados de la formación del Programa Adicciones y comunidad en general.

Además, cursos de posgrado; una actualización en conductas adictivas destinado a profesionales con título de grado de la región.

Compartir