ESCUCHANOS

La tasa de desocupación en la Patagonia es del 4 por ciento

12 enero, 2017
173 Views

Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó que la desocupación, a nivel país, se encuentra en el orden del 8,5 por ciento para el tercer trimestre de 2016, con un índice de empleo del 42,1 por ciento y un 46 por ciento de actividad, a la vez que señaló que la tasa de subocupación, en términos nacionales, asciende al 10,2 por ciento.

Para la región patagónica, las cifras fueron más auspiciosas, y el relevamiento registró una tasa de desocupación del 4 por ciento; concretamente, el sector comprendido por las ciudades de Comodoro y Rada Tilly arrojó un 3,6 por ciento de desocupación, mientras que para el tándem Rawson-Trelew, la cifra fue del 5,6 por ciento; Neuquén-Plottier registró la tasa más baja, del 2,5 por ciento, mientras que Río Gallegos arrojó un 5,5 por ciento, Ushuaia-Río Grande un 5,6 por ciento y Viedma-Carmen de Patagones, un 2,7 por ciento.

En el contexto nacional, la Tasa de Desocupación descendió del 9,3 por ciento para el segundo trimestre del año, al 8,5 por ciento para el tercero, a la vez que creció el empleo del 41,7 al 42,1 por ciento, según datos del organismo.

Hay 63 mil personas “activas” en Trelew y Rawson

En el caso de Comodoro Rivadavia, se registró un total de 3 mil personas desocupadas contra unas 87 mil que poseen trabajo, al tiempo que el relevamiento arrojó unas 90 mil personas como “económicamente activas” y dos mil “subocupadas”, término que se refiere a los ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales, que desean trabajar más horas y se encuentran disponibles para hacerlo.

La Población Económicamente Activa (PEA) está compuesta por los “ocupados” y los desocupados; este último grupopresiona activamente sobre el marcado laboral en búsqueda de una ocupación, y a fin de tener un indicador sobre la presiónglobal se suman los ocupados que, si bien tienen un empleo, buscan activamente otro (“ocupados demandantes”).

“Enuna gradación menor de presión laboral, se encuentran aquellos ocupados que no demandan activamente otro empleo, pero están dispuestos a extender su jornada de trabajo; ejemplo de estos son los subocupados no demandantes y otrosocupados no demandantes disponibles”, indica el reporte.

Por otra parte, entre la ciudad capitalina de Rawson y la de Trelew, el informe describió la cifra de 63 mil personas económicamente activas, 4 mil desocupadas y 5 mil subocupadas.

Bajó nivel de actividad, con algunas “sorpresas”

Uno de los indicadores negativos del informe arrojó que, entre el segundo y el tercer trimestre del último año, en la región patagónica, la actividad descendió del 43,8 al 43,5 por ciento, es decir, en un 0,3 por ciento; en este contexto, los decrecimientos se registraron principalmente en el aglomerado Neuquén-Plottier, donde la actividad bajó del 46,2 al 43,7 por ciento, y en Río Gallegos, donde los valores descendieron de un 45,6 para el segundo trimestre, al 44,6.

También, en lo que respecta al aglomerado Viedma-Carmen de Patagones, la tasa de actividad pasó de estar en el 38,6 al 37,4 por ciento; por otra parte, Trelew-Rawson arrojó un incremento del 43,9 por ciento para el segundo trimestre de 2016, al 46,2 por ciento en el tercero, mientras que el incremento para Comodoro y Rada Tilly fue menor y se ubicó en el 41,2 por ciento, frente al 40,7 por ciento del trimestre anterior.

En el caso de Ushuaia-Río grande, el indicador también se incrementó del 45 al 46,7 por ciento.

Sin embargo, la “Tasa de Empleo” creció y se ubicó, para la Patagonia, en un 41,7 por ciento frente al 41 por ciento registrado durante el segundo trimestre del año pasado.

Coincidencias entre el IPC Indec y el IPC Local

Por otra parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) porteño arrojó un registro que fue considerado el más bajo para todo el curso del año pasado, que fue del 1,2 por ciento para el mes de diciembre, estableciendo una suba total de precios del orden del 41 por ciento para el 2016.

En Puerto Madryn, si bien la metodología empleada para realizar el relevamiento fue diferente y se contemplaron cuestiones que hacen a las mencionadas “asimetrías” de la región patagónica para con el centro del país, la cifra para el mes de diciembre fue del 1,25 por ciento de aumento de precios; en dicho ámbito, se busca desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales (CEES) de Puerto Madryn, relevar estadísticas de manera periódica para poder constituir un auténtico registro local, con el objetivo de traducir dicha información en la generación de políticas públicas.

Fuente: El Diario de Madryn

Compartir