ESCUCHANOS

El Gobierno y comunidades mapuches acordaron “una mesa de diálogo y trabajo”

13 enero, 2017
97 Views

Fue este jueves en Rawson durante un encuentro encabezado por el ministro Coordinador Gilardino en la Casa de Gobierno. Hubo un fuerte compromiso de las partes “para preservar la paz social”. A los referentes se les entregó copia del oficio del Juez Otranto que ordenó la liberación de las vías de “La Trochita” el martes de esta semana.

El Gobierno del Chubut y representantes de comunidades mapuches acordaron “entablar una mesa de diálogo y trabajo” con el objetivo de coordinar una agenda común para realizar un abordaje de temas que son de interés de estos pueblos, “comprometiéndose todos los actores a preservar la paz social”.

Así quedó establecido en un acta que fue firmada por autoridades provinciales y referentes de comunidades mapuches al término de una reunión que se desarrolló en la Casa de Gobierno encabezada por el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino. En representación de la comunidad mapuche Huentelaf asistieron Johana y Mayco Huentelaf además de Rubén Romero Saiyhueque; en tanto que por la comunidad Ceferino Namuncurá participó Ina-Lonko y por el Lof Comunidad Puerto Madryn, Joaquín Lucas Antieco.

Acompañando a Gilardino estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Pablo Durán; los subsecretarios de Gobierno, Alejandro Apphesberho y de Relaciones Institucionales, Gonzalo Mondillo además del director general de Asuntos Indígenas de la Provincia, Nahuel Ferez.

Se estableció que la mesa de diálogo “se reunirá periódicamente para avanzar en una agenda de trabajo común, buscando consensos necesarios en pos de aunar criterios comunes a los objetivos establecidos en el trabajo en conjunto”.

La reunión se concretó minutos después que este grupo de comunidades mapuches se manifestó frente a la Casa de Gobierno en Rawson en relación a lo sucedido luego que el martes de esta semana el Juez Federal con asiento en Esquel, Guido Otranto, ordenó la liberación de las vías de “La Trochita” donde se asentaban grupos mapuches. En relación a esto es que las autoridades provinciales les entregaron este jueves a los representantes de las comunidades una copia del oficio judicial librado por este magistrado que fue quien ordenó la realización del operativo llevado adelante por la Gendarmería Nacional este 10 de enero.

Lonko pidió al Lof de Resistencia que retomen el diálogo

Tras el encuentro Joaquín Lucas Antieco, lonko de la Comunidad Lof Julio Antieco en Puerto Madryn, reveló que “por primera vez entré a Casa de Gobierno siendo de Pueblos Originarios que siempre estuve luchando, así que yo le pido a la Comunidad del Lof de Resistencia que siga el diálogo porque acá se ha comenzado un diálogo con los ministros”.

Antieco también expresó que “nosotros queremos trabajar junto al Gobierno para solucionar este tema de los territorios que es muy delicado” y valoró la actitud del Gobierno de Mario Das Neves en impulsar el encuentro que este jueves se concretó en la Casa de Gobierno. “La mayoría somos lonkos, estamos conformes con este diálogo que tuvimos y ojalá que esto siga”, expresó para aclarar que “nosotros no queremos romper el diálogo con el Gobierno, habíamos conversado el tema de ‘La Trochita’ en Vuelta del Río, pero con Nación si se rompió el diálogo.”

Compartir