ESCUCHANOS

Chubut fue una de las firmes ganadoras del “RenovAr”

16 enero, 2017
399 Views

Inversores de “alto voltaje” hicieron que Chubut sea una de las firmes ganadoras del programa “RenovAr”. Una carta fue la granja eólica denominada “Garayalde”, a través de una alianza entre Pan American Energy y 3-Gal. El segundo es “Kosten” en Pampa del Castillo. Isolux Ingeniería también avanzó a través de “Loma Blanca”. Y con “Chubut Norte”, la firma Genneia jugará en la zona de Puerto Madryn, además del parque que instalará YPF en Manantiales Behr. Argentina aspira a contar en 2019 con el 9 por ciento de la generación eléctrica a través de renovables.

El Gobierno nacional apostó desde el comienzo de su gestión a la llegada de capitales extranjeros para empujar el crecimiento de la economía. A días de empezar las funciones, arriesgó que a lo largo de 2016 llegaría una “lluvia de inversiones”, confiando en la reacción que tendrían los mercados tras la salida del cepo al dólar y del default. Sin embargo, el ánimo y el optimismo de a poco se fueron apagando.

La realidad es que, a poco más de un año de iniciada la gestión, fueron pocas las actividades productivas que vieron llegar fondos frescos y tuvieron un desempeño positivo.

Una de las pocas que cumplió los pronósticos del Gobierno Nacional fue la de generación de energía a partir de fuentes renovables. A través de dos subastas, el Gobierno adjudicó 59 proyectos de energías eólica, solar, biogás, biomasa y mini-hidroeléctrica.

Ante estos resultados dignos de mostrar, la “mesa chica” que se codea con los pesos pesados del Poder Ejecutivo coincidió en decretar el 2017 como “el año de las energías renovables”.

¿Qué implica? Además de marcar un camino como política de Estado, en la práctica obliga a destacar esa leyenda en todas las documentaciones que emitan las dependencias públicas de la administración nacional.

Ya en su campaña, el por entonces candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, difundía una foto que decía: “Me comprometo a impulsar las energías renovables”.

En el Poder Ejecutivo hay optimismo y este gesto fue una forma de reconocer a un sector que le dio al Gobierno la mayor alegría del 2016 en materia de inversiones.

Además, en poco tiempo habrá elecciones y las renovables ocuparán un lugar preponderante en la campaña. Por eso más que un premio, muchos vieron en dicho gesto un pedido de continuidad.

YPF avanza por cuenta propia

A pesar de que su proyecto eólico “Manantiales Behr”, en Chubut, no logró un contrato de PPA en las subastas del programa “RenovAr”, por ofertar un precio superior a sus competidores, la petrolera se decidió por iniciar la construcción.

Estará ubicado a 40 kilómetros al noreste de la ciudad de Comodoro Rivadavia, por lo que se supone que se autoabastecerá de energía eléctrica para las operaciones en sus pozos.

Lo hizo gracias a que consiguió u$s200 millones por parte del BID y un acuerdo de financiamiento con la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

Pesos pesados para Chubut

Inversores de “alto voltaje” hicieron que la provincia patagónica sea una de las firmes ganadoras del “RenovAr”. Una carta fue la granja eólica denominada “Garayalde”, a través de una alianza entre Pan American Energy y 3-Gal, de 24 megavatios de potencia.

El segundo proyecto se nombró “Kosten”, elaborado por el consorcio Enat-SEG- Otamendi-Nuevo Cerro Dragón, en la zona de Pampa del Castillo, en el sur provincial.

Utilizará la tecnología de la compañía argentina NRG Patagonia: 16 aerogeneradores NRGP 64 de 1,5 MW.

Isolux Ingeniería también avanzó en este negocio, a través de “Loma Blanca”. Y con “Chubut Norte”, la firma Genneia jugará en la zona de Puerto Madryn.

Genneia pica en punta

La empresa de la familia de Jorge Brito se quedó con tres centrales: “Pomona 1”, en Río Negro, “Villalonga” en Buenos Aires, y “Chubut Norte”, en Chubut.

En total, serán cuatro las que administrará esta empresa eléctrica, dado que se agregan a la que ya tiene en Rawson, Chubut, actualmente la más importante del país.

Un proyecto está previsto en Pomona, localidad del departamento Avellaneda, en la provincia de Río Negro.

En esta unidad de negocios destinará la friolera de u$s200 millones. Se sabe que comprará 20 turbinas a Vestas -con quién ya realizó negocios anteriormente- para ubicarlas en un predio deshabitado de 1.365 hectáreas que se encuentra a una altitud aproximada de 140 metros sobre el nivel del mar.

Metas a cumplir en 2018

De cara al 2018, las tecnologías sustentables representarán el 6% del parque eléctrico, calculan los especialistas. De este modo, sólo con el proceso de licitación el Gobierno se acerará al objetivo de la Ley 27.191: que el 8% de la matriz esté compuesta por energías limpias hacia el año próximo.

Ya en 2019 se llegaría al 9% por el ingreso de los parques solares. Es la meta de Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería.

Los cálculos de Aranguren están basados en el pliego de condiciones de las subastas, que plantean un plazo de entre 200 y 300 días para la finalización de las obras.

Genneia colocó bono internacional por U$S 350 millones

Genneia colocó un bono internacional por un monto de U$S 350 millones, tras haber recibido ofertas de compra por US$ 1050 millones, más de tres veces lo suscripto. Tendrá un cupón de interés semestral del 8,75% anual y el capital será amortizado en una única cuota en enero de 2022.

El bono internacional será emitido el viernes 20 de enero de 2017. Los fondos serán aplicados para la administración de pasivos e inversiones en proyectos eólicos. La emisión fue ofrecida tanto en el mercado de capitales internacional como local con participación de inversores institucionales.

Se trata de la emisión inaugural de Genneia en el plano internacional. Además, Genneia se convirtió en la primera empresa argentina en emitir un bono en el mercado internacional en 2017.

Por otro lado, ayer en el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Genneia firmó con Cammesa los contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable para los proyectos eólicos de Villalonga y Chubut Norte, adjudicados a la compañía en la reciente licitación RenovAr.

En Rawson y Madryn

Genneia es propietaria y operadora de 9 centrales de generación térmica (280 MW), del Parque Eólico Rawson (77,4 MW) y tiene planificado construir en etapas sucesivas el Parque Eólico Madryn por 220 MW.

En las recientes licitaciones Renovar 1 y 1.5, Genneia fue adjudicada con los proyectos Villalonga (50MW), Chubut Norte (28,35MW), Pomona (100 MW) y Necochea (38 MW). La compañía, además, ampliará en 24MW el Parque Eólico Rawson para destinarlo a la venta de energía a privados.

Composición accionaria

El 44 por ciento de Genneia pertenece a PointState Argentum; el 25% a Fintech Energy LLC; otro 25% distribuido entre Jorge Brito, Jorge Pablo Brito y Ezequiel Carballo, y el resto a LAIG Investments, a través de su vehículo Prado Largo.

Compartir