ESCUCHANOS

Coparticipación: Chubut le reclama a Nación una recomposición de $ 1.500 millones por año

16 enero, 2017
171 Views

Se trata de una reparación histórica por los cambios producidos en la Ley de reparto de los recursos allá por la década de los 80´ donde la provincia y Buenos Aires fueron las más perjudicadas. Piden que, así como resuelven el problema a Vidal con $ 25 mil millones, den una solución para Chubut.

El tema de la coparticipación de los recursos hacia las provincias es un tema con varias aristas y que acumula varias desigualdades. El pasado año se llegó a una solución para devolver el 15% en cuotas a las provincias que se retenía por parte de la Anses. Pero el giro de fondos por 25 mil millones de pesos a la provincia de Buenos Aires, reavivó la discusión.

Rápidamente Chubut puso el grito en el cielo. Así como buscan resolver las desigualdades en el reparto con Buenos Aires, lo mismo deberían hacer con Chubut. Ambas provincias fueron perjudicadas con el esquema de reparto que data desde la década del 80´.

Esos 25 mil millones que fueron girados de una sola vez a María Eugenia Vidal, hoy equivalen (números más, números menos) a la mitad de la reparación histórica que debería recibir Chubut por las pérdidas que tuvo en el reparto respecto a las otras jurisdicciones en los últimos 30 años. Además, Buenos Aires ya plantó bandera para recuperar la plenitud del Fondo del Conurbano.

Según números que manejan desde el Ministerio de Economía de la provincia, la recomposición hacia adelante para Chubut equivaldría a 1.500 millones de pesos más en términos de fondos que bajen de Nación en coparticipación federal por año.

Pablo Oca, a cargo de la cartera económica, describió el comienzo de 2017 como “intenso”. Es que existen varios flancos abiertos aún y asuntos que deben cerrarse. El ministro aseguró que “la molestia que exteriorizó el gobernador pero que hicimos saber es porque este es un tema que está fechado de hace unos meses. Ya lo teníamos. Lo veníamos conversando. Entendíamos que era un tema a tener en agenda y lo podíamos ir conversando”. “También desde hace varios meses con algunos proyectos la provincia de Buenos Aires viene planteando el Fondo del Conurbano. En ese sentido nosotros proponemos en estos días que, si hay solución para uno, haya solución para todos, porque todos somos los que venimos reclamando por este tema”.

Oca lo puso en números: “estamos haciendo algunas simulaciones. Con un número de presupuesto como el de 2016, está por encima de los 1.500 millones de pesos anuales”. Si estos 1.500 millones se multiplican por los 30 años en los que existen los desequilibrios, da un valor de 45 mil millones de pesos, que es hoy lo que en definitiva es el monto por el cual fue perjudicada la provincia en estas décadas.

Las más perjudicadas

El ministro de Economía hizo una reseña histórica para enmarcar el reclamo: “Lo que vamos a plantear es la distorsión que viene dada porque como otras variables como Ganancias o Bienes Personales, lo mismo sucede en estas asignaciones que teníamos algunas provincias con sumas fijas”. Indicó que “esto surge porque hubo una ley de coparticipación del año 73 al 84. Entre 84 y 88 hubo regímenes especiales. A partir del 88 y temporariamente, lo dice la constitución, había que sancionar una nueva ley de coparticipación y nunca se hizo. La del 88´ y la hoy vigente. En aquel momento, cerca del 92, por el perjuicio de pasar de una ley a la otra, se compensó a Buenos Aires con el Fondo del Conurbano y a Chubut y otras provincias con sumas fijas. Eso representaba entre el 24 y el 28 por ciento de la coparticipación corriente de cada provincia. Del 93´ a 2015 pasamos del 28% a menos del 1. A Buenos Aires lo mismo y somos las únicas dos provincias que le sucedió esta situación”.

El funcionario marcó la cancha: “Nosotros planteamos que independientemente que el propio gobernador hace semanas planteó rever el régimen de coparticipación nacional, no estamos dispuestos a discutir el régimen sin resolver esto. Somos las dos provincias perjudicadas. Resolvieron el tema Buenos Aires, ahora resolvamos el tema en Chubut. Llamemoslé reparación histórica, como le queramos llamar y cuando arranquemos de esa base de igualdad, discutamos con todos los demás”.

Desde el Gobierno Provincial entienden que próximamente se dará un encuentro con el Ministerio del Interior de la Nación a cargo de Rogelio Frigerio, posiblemente una vez que se acomode el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a las aguas turbulentas por las cuales navega el país en estos días.

Fuente: Diario Jornada

Compartir