ESCUCHANOS

Durán se reunió en Esquel con Cortiñas y se plantearon “nuevos canales de diálogo”

16 enero, 2017
168 Views

El ministro dejó en claro que “queremos el compromiso de que no haya más cortes de ruta y que se liberen las vías del tren, el tema de las tierras lo tiene que decidir la Justicia”. También participaron del encuentro representantes de distintas ciudades de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

El ministro de Gobierno, Pablo Durán, mantuvo este fin de semana en Esquel una importante reunión con la integrante de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, y representantes de distintas entidades de Derechos Humanos, con el propósito de establecer “un nuevo canal de diálogo” sobre el conflicto en el Lof Cushamen.

Del encuentro, que se realizó en la delegación de Gobierno de la ciudad cordillerana, además formó parte el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gonzalo Mondillo, el director General de Asuntos Indígenas, Nahuel Ferez, integrantes del área de Derechos Humanos provincial, representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Esquel, La Matanza, entre otros.

El ministro Durán encabezó el encuentro y fue el responsable de detallarle los hechos acontecidos en los últimos días, las actuaciones de la Justicia y la orden dada por el juez Federal con asiento en Esquel, Guido Otranto, de liberar las vías del tren La Trochita.

NUEVO CANAL DE DIÁLOGO

Durante la reunión se hizo especial referencia al acta firmada el pasado jueves en Casa de Gobierno en Rawson, entre el Gobierno provincial y comunidades mapuches, con el fin de entablar una “mesa de diálogo y de trabajo conjunto”.

A raíz de eso Durán propuso tanto a Cortiñas como a los representantes de la APDH, a que a través de ellos se pueda “abrir otro canal de diálogo” para abordar de forma pacífica e integral la situación con el Lof Cushamen, en lo que hace referencia al corte de ruta y la obstaculización de las vías del tren La Trochita.

En ese marco tanto el ministro como las demás autoridades se “pusieron a disposición” y plantearon de ahora en adelante que las organizaciones de Derechos Humanos que hoy estuvieron presentes en la reunión pudieran ser de nexo para habilitar un “nuevo camino al diálogo y trabajo conjunto”.

Al respecto Durán indicó que “ya les hicimos la propuesta para tener un nuevo canal de diálogo, ahora quedamos a la espera que ellos nos digan cuando nos reunimos y quién va a ser el interlocutor válido para la mesa de trabajo”. Sostuvo que “nosotros siempre estuvimos dispuestos al diálogo, y ahora esperamos el apoyo de las organizaciones con las que hoy mantuvimos una importante reunión”. Por último, dejó en claro que “queremos el compromiso de que no haya más cortes de ruta y que se liberen las vías del tren, el tema de las tierras lo tiene que decidir la Justicia”, concluyó.

Compartir