ESCUCHANOS

Incendios forestales: un informe asegura que el 86% fueron intencionales

16 enero, 2017
391 Views

La estadística fue elaborada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación con datos de siniestros que afectaron superficies implantadas en todo el país. En la provincia los departamentos más afectados fueron Futaleufú y Cushamen. Sólo un siniestro fue registrado por causas climáticas.

Fuego intencional. El informe asegura que en Chubut se registraron 52 focos en superficies implantadas

El informe fue elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial de la nación y recopila datos sobre incendios ocurridos en bosques implantados durante los años 2014 y 2015 y según indica el trabajo, durante ese periodo se observó un incremento de la superficie quemada respecto a años anteriores.

Uno de los datos más reveladores del informe publicado por el Ministerio de Agroindustria que dirige el contador Ricardo Buryaile, es que mientras el promedio de incendios cuyo origen estuvo relacionado a factores humanos (intencionales o por negligencia) a nivel país fue del 22,6%, en Chubut la estadística trepó al 86% del total de los siniestros.

Según las estadísticas recopiladas en ese informe, durante el año 2014 y verano del 2015 fueron afectadas por incendios 4028.71 hectáreas debosques cultivados y se detectaron 224 focos, en todo el país.

Según el trabajo, la región del NEA, que es la zona donde se concentra aproximadamente el 77% de la superficie forestada del país, se caracterizó por tener precipitaciones superiores a los valores normales, al punto que se las consideró las más importantes de los últimos 60 años y eso influyó en las estadísticas de esa región del país.

En contraposición, las precipitaciones más bajas a lo largo de 2014 se registraron en gran parte de la Patagonia, NOA, Cuyo y Buenos Aires, donde se incrementó la superficie quemada en relación al período anterior.

El informe sostiene que del total de la superficie quemada las provincias con mayor afectación fueron Buenos Aires(59%) Mendoza (16.66%) y Corrientes (10.67%) y la de menor superficie fue Tucumán (0,049%), pero curiosamente la mayor cantidad se produjeron en las provincias de Río Negro y Chubut.

El promedio a nivel país de la superficie por foco de incendios fue de 17.9 has, pero más del 90% de los focos detectados correspondió a superficies menores a las 5 hectáreas.

En cuanto a las causas de los incendios a nivel nacional, el 63.9% fue de origen desconocido y se registró como intencional el 22.6% de los focos, mientras que un 13% fue catalogado como accidental y solo el 0.43% de origen climático.

El fuego en Patagonia

Las provincias patagónicas de Neuquén, Río Negro y Chubut agrupan el 9% del total de las áreas forestales del país, y durante las temporadas bajo análisis, se dieron en la región factores como el fenómeno de El Niño oscilación sur (ENOS) que influye sobre el régimen de precipitaciones y temperaturas en la región, originando situaciones favorables para la ocurrencia de los incendios.

El bajo nivel de precipitaciones níveas en el invierno, un bajo nivel de agua en ríos y lagos durante el verano y la alta acumulación de material seco producto de la floración de la caña colihue durante el año 2013, incidieron para que el índice de combustible disponible para arder haya alcanzado valores muy críticos a lo largo de la temporada, superando en algunos casos los máximos alcanzados en los últimos años.

En la región, la superficie de bosques cultivados afectada durante la temporada 2014/2015 fue de 231,5 hectáreas y 168 focos detectados. De ese total, el 93% de la superficie se quemó en la Provincia de Chubut yel 60% de los focos se detectaron en la Provincia de Río Negro.

Los números de Chubut

De acuerdo al informe difundido por el ministerio de Agroindustria, la provincia del Chubut tiene una superficie aproximada de bosques cultivados de 31.527 hectáreas y el mayor porcentaje corresponde a distintas especies de pino y en menor medida álamo.

El informe señala que durante la temporada 2014-2015 en Chubut como en todas las provincias patagónicas hubo numerosos incendios y menciona como causas que dieron origen a estos fenómenos fueron la presencia de ciertos fenómenos como el Niño Oscilación Sur (ENOS),que afectan el régimen de precipitaciones y temperaturas en la región, y originan situaciones favorables para la ocurrencia de los incendios.

En el invierno 2014 hubo poca acumulación de nieve, lo que originó un bajo caudal en los ríos y lagos durante el verano.

La superficie afectada de bosques cultivados fue de 215.32 hectáreas y se detectaron 52 focos, la mayoría en los departamentos de Cushamen y Futaleufú.

El informe apunta que del total de siniestros, aproximadamente el 86 % de las causas fueron intencionales y por negligencia, aunque en su gran mayoría – más del 96,5% – fueron parcelas menores a 5 hectáreas.

os datos relevados indican que los meses de verano fueron los que concentraron la mayor cantidad de superficie quemada y la mayor cantidad de focos detectados dentro de la provincia.

El informe también hace un análisis de las especies afectadas por el fuego, siempre en superficies implantadas, y en ese sentido da cuenta que el 98% de la superficie quemada correspondió a bosques de pino y el porcentaje restante corresponde a salicáceas.

Compartir