ESCUCHANOS

Luque: “Vamos a ser más estrictos con la clandestinidad de los basurales”

17 enero, 2017
117 Views

El vice intendente junto a funcionarios del área de Gobierno, recorrieron la zona cercana a la escombrera de Km 17, donde se produjo un incendio por quema de cubiertas durante el fin de
semana; y que motivó un rápido accionar de Bomberos Voluntarios junto a cuadrillas municipales para su extinción. “El lugar será saneado de forma integral, pero seremos más estrictos con la clandestinidad de los basurales”, aseveró Luque.

En ese marco, Luque expresó que “lamentablemente, en las últimas semanas hemos tenido una serie de incendios que nos generan una gran preocupación, no solo al municipio, sino a los vecinos de los barrios afectados y de zonas aledañas. Hoy –explicó-, recorrimos un lugar cercano a la escombrera de Km 17, donde se generó un foco de fuego por cubiertas que son arrojadas clandestinamente”.
Ante esta situación, en el transcurso de la semana se avanzará con un trabajo de saneamiento integral y la deposición final de esas cubiertas en las cavas”, confirmó y anticipó que “vamos a ser estrictos con la clandestinidad de estos basurales y la idea es generar un proyecto de Ordenanza para el tratamiento de ese tipo de elementos, con un canon para las  empresas y comercios por el impacto ambiental que generan en la ciudad”.

Responsabilidad ciudadana
Por otra parte, el vice intendente pidió la toma de conciencia a la ciudadanía por los incendios ocurridos en distintos puntos, señalando que “pedimos responsabilidad a la comunidad porque cuando uno sale a recorrer estos sectores, lo primero que le viene a la mente es la poca
conciencia ambiental que tenemos sin pensar en lo que uno les deja a las próximas generaciones
”.

Sin la toma de conciencia es muy difícil sacar la ciudad adelante. Desde el Municipio vamos a seguir con las acciones del programa de medio ambiente, sobre todo haciendo énfasis en lo vinculado al cierre definitivo del basural y el tratamiento de los residuos que llegan a la
planta del barrio Industrial
”, ratificó.

RECUADRO
En apoyo a las dotaciones de Bomberos Voluntarios que acudieron a los focos de incendios del fin de semana, el secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque, informó las tareas concretadas con máquinas viales municipales para terminar de extinguir el fuego.
Realmente fue muy grande el aporte de maquinaria que se debió realizar para acompañar el accionar de nuestros Bomberos Voluntarios, que se vieron superados en su capacidad”, manifestó el funcionario.
En esa línea, indicó que “el día viernes a la noche se debió asistir con varios equipos viales durante 4 horas y el fin de semana también para tapar con tierra los sectores de la basura donde se produjeron los incendios” y añadió que “paralelamente, se dio un incendio en un zanjón de Ciudadela donde corrieron peligro varias viviendas cercanas a la zona”.

En el caso del incendio de Km 17, Palomeque aseguró que “se está avanzando para sanear de forma integral el lugar afectado y hacer el cerramiento definitivo para que no ingresen más las empresas o los comercios a arrojar cubiertas o residuos. Los desechos que hay actualmente en la zona serán trasladados a las cavas de la escombrera municipal y todo esto demandará aproximadamente 10 días”, concluyó.

Compartir