ESCUCHANOS

Macri aseguró que en 2017 «la Argentina seguirá creciendo»

18 enero, 2017
175 Views

El presidente Mauricio Macri dijo que encara este nuevo año con “optimismo” ya que la Argentina por segundo año seguirá creciendo después de 5 años y advirtió que “el desafío no es crecer un año, sino 20 años seguidos”, para dar una “solución definitiva” a la pobreza y la inclusión.

En la conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno, dijo que en 2017 la obra pública ha tomado velocidad y seguirá tomándola” en obras hídricas, puertos, energía, ferrocarriles, etc. que posibilitarán el desarrollo económico.

Consultado sobre conflictos que ponen en peligro fuentes laborales, Macri sostuvo que el gobierno sigue haciendo el mejor esfuerzo para cuidar los puestos de trabajo y si bien se registran algunos casos, “hace varios meses crece el empleo en la Argentina, crecen miles de puestos de trabajo, se crean mes a mes” y subrayó que desde el Estado se ayuda para que ninguna empresa cierre.

Sobre las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto del crecimiento, del 3%, el Presidente respondió: “esperamos crecer más que esto; vamos a volver a crecer pero –insistió- durante 20 años sostenidos”. De lo contrario “no va a haber solución en la Argentina”, porque en el país hubo varias etapas de crecimiento, de 4 o 5 años, y después se cayó. Para esa suba sostenida, dijo, hay que apostar al esfuerzo y no al atajo.

Un periodista le pidió que haga una autocrítica, al concluir el primer año de gobierno. “Tenemos que hacer más, ante tanta necesidad más allá del punto de partida, de un país quebrado, sin energía, estancado sin crecimiento durante cinco años” y agregó que también quiere “más dinámica, seguir empujando” para lograr que “los argentinos puedan construir el país que soñamos hace tantos años. Tenemos un enorme futuro si nos comprometeremos decir la verdad, no al atajo, a la chicana”.

Consultado si son necesarios más de cuatro años de gobierno, Macri respondió que “esta tarea no se agota en 4 años”, pero advirtió que “falta mucho” para hablar de 8 años.

En cuanto a la relación que espera tener con el presidente electo de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, quién asumirá el viernes, respondió que hay por delante un “enorme camino a recorrer juntos” en una relación de mutuo beneficio, punto de partida para el intercambio.

Respecto de las políticas proteccionistas de EE.UU. Macri evaluó que por el nivel de intercambio actualmente “no nos perjudican” pero por delante “tenemos más por mejorar, esta ruta que hemos trazado con (Barack) Obama y 20 de enero esperemos continuar”.

Se declarARÁ la emergencia en Santa Fe por las inundaciones

El presidente Mauricio Macri anunció va a «declarar la emergencia» por las inundaciones en Santa Fe y que ya se han comunicado desde el Gobierno Nacional con el gobernador Miguel Lifschitz, aunque mostró cautela al señalar que no se quiere «apresurar a decir cuál es la dimensión» de las pérdidas y remarcó: «Estamos para asistir con todas las herramientas que tengamos«.

Macri explicó que la Nación movilizó a través del Comité de Emergencia, al Ejército, al ministerio de Seguridad, Desarrollo Social, hábitat, para trabajar con los intendentes y gobernadores de las zonas afectadas, al tiempo que expresó su solidaridad, preocupación y acompañamiento con los damnificados con los desastres naturales.

Éstos, dijo, obedecen al cambio climático, que dijo, “nos está pasando factura” por lo cual hay que “invertir en infraestructura” para mitigar las consecuencias y recordó que cuando ejerció la jefatura de gobierno porteña realizó obras para evitar los desbordes del arroyo Maldonado, el Vega y reservorios en el Parque Sarmiento.

Obras similares, agregó, se deben realizar en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y los proyectos están realizados hace más de 10 o 20 años. “Llegó el momento en que lo hagamos”, lo cual va a traer “trabajo del bueno y soluciones a largo plazo. Hay que trabajar preventivamente, lo que no se ha hecho en muchos años”, advirtió.

No tengo vínculos comerciales con Lewis

El presidente Mauricio Macri dijo ser «amigo» sin «vínculos comerciales» con Joe Lewis y sostuvo que se busca «agredir» sistemáticamente al empresario británico a pesar de haber mejorado el ingreso al Lago Escondido que linda con su propiedad.

«Él (por Lewis) compró a dueños privados un campo, lo desarrolló, vive un par de meses al año, invierte para que sea sustentable, y le da trabajo a cientos de personas«, dijo el Presidente durante su primera conferencia de prensa del 2017 en Casa de Gobierno.

Según denunciaron distintas entidades ambientales y ciudadanas de la zona de El Bolsón, Lewis es propietario de 14 mil hectáreas linderas al Lago Escondido y lo acusan de haber cerrado los accesos públicos al mismo.

«El lago tienen un mejor acceso del que tenía que antes que Lewis compre esa propiedad; no sé qué se pretende«, dijo el mandatario, quien, además, afirmó que hay una «sistemática búsqueda de agredir» al empresario de origen británico.

En este marco, pidió «ser preciso» con la información al rechazar que Lewis sea parte del emprendimiento «Las Laderas» que cobró notoriedad luego de que la Justicia impidiera su avance durante la pasada semana.

«No tiene que ver con el proyecto Laderas, hay que ser preciso. Hay un grupo inversor, pero no tiene que ver con Lewis«, señaló Macri en la conferencia de prensa.

Por otra parte, destacó la participación del empresario en la licitación de obras para energías renovables: «Él presentó un proyecto para generar energía con una turbina, con el agua que cae al lago«. «Ganó y va a aportar a la producción de energía«, dijo el presidente y finalizó señalando que, en la localidad rionegrina de El Bolsón, «se produce energía con gasoil, contaminando».

Fuente: Télam

Compartir