ESCUCHANOS

Estados Unidos suspendió por 60 días la importación de limones

24 enero, 2017
120 Views

El gobierno de Estados Unidos que desde el viernes encabeza el presidente Donald Trump decidió aplazar por 60 días la decisión final para admitir el ingreso de limones procedentes de Argentina, una medida que había sido dispuesta por la anterior gestión de Barack Obama, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Agricultura de ese país.

Luego de que la administración de Donald Trump decidiera posponer el ingreso de cítricos por 60 días, el secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, Jorge Neme, dijo que «no hay razones para suspender la apertura del mercado de limones de Estados Unidos«. «No hay motivos para suspender la apertura, hay que ver muchas cosas, pero tenemos una regla aprobada y establecida«, dijo Neme en diálogo con Télam.

El funcionario recordó que se trata de «una medida general que suspende por 60 días todos los trámites en curso en relación con las cuestiones que estaban sujetas a procesos de habilitación; en su momento (Barack) Obama hizo lo mismo, es usos y costumbres cada vez que llega una nueva administración«.

Para Neme, la medida tomada por la administración de EEUU «es un paréntesis, que por ahora significa que en lugar del 25 de enero, las exportaciones se abrirán el 25 de marzo«.

Consultado por la posibilidad de que la decisión se extienda en el tiempo, Neme consideró que «para que se suspenda definitivamente deberían cambiar el protocolo sanitario y dar de baja lo que se acordó, lo que no es tan fácil«. Esta mañana se conoció que el gobierno de los Estados Unidos decidió suspender por 60 días el ingreso de limones procedentes de Argentina, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Agricultura de ese país.

Buryaile aseguró que los limones «van a ingresar» a Estados Unidos

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, consideró este lunes que «seguramente los limones argentinos van a ingresar al mercado de Estados Unidos«. «Lo que se hizo es postergar 60 días la entrada en vigencia de la resolución que se había tomado en el mes de diciembre en la administración Obama«, dijo Buryaile.

En declaraciones a la prensa, el ministro dijo respecto a la suspensión que «cualquier gobierno que asume supervisa cuáles son los acuerdos que están pendientes de cumplimiento y los prorroga en el ingreso en el tiempo«. «Hay etapas para el ingreso al mercado americano, y la decisión no fue respecto a Argentina, sino a todos los mercados con los que trata Estados Unidos . Ahora está postergada la entrada en vigencia de la resolución, que es algo que normal y no debería llamarnos la atención», destacó, al tiempo que reafirmó que «el Gobierno va a trabajar con todas las vías diplomáticas«.

El funcionario recordó que el país «ha cumplido todos los pasos que establece la legislación norteamericana para el ingreso de los limones«. Además, Buryaile consideró que lo mismo se aplica para la carne. “En carne la Argentina hacía quince años que no ingresaba al mercado norteamericano«, destacó. «Seguramente después los limones y las carnes van a tener el ingreso al mercado americano«, concluyó.

Fuente: Télam

 

Compartir