ESCUCHANOS

Crisis hídrica: piden que Nación financie la instalación de medidores de agua

26 enero, 2017
142 Views

El ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro se reunió en esta ciudad con concejales.

Tras la invitación realizada desde el Concejo Deliberante, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, Ignacio Agulleiro, se hizo presente en Comodoro para mantener diversas reuniones y además adelantó que se está trabajando para que finalmente se coloquen medidores de agua en la ciudad.

“Tenemos una crisis hídrica hace diez años y se va a extender por cinco o seis años más por lo que vamos a tener que prepararnos porque va a escasear el recurso y no se van a poder sostener todas las actividades que se realizan” afirmó el ministro, mientras planteó que en Mendoza con el mismo caudal de agua que el Río Senguer se riegan 120 mil hectáreas mientras que se provee de agua a más de un millón de habitantes, no obstante, en Comodoro no se alcanza a mantener 15 mil hectáreas de producción agropecuaria y no llega a los 300 mil habitantes por lo que indicó que existe mucho derroche.

“El recurso va a empezar a escasear y hay que replantearse y rever el tema del agua, por eso vamos a comenzar con un Plan de gestión y administración de agua en crisis que incluye medidas que prioricen el uso para consumo humano, luego para la producción agropecuaria y finalmente para las industrias” manifestó el ministró, quien también añadió que cada uno de los usos tendrá ciertos condicionantes que apunten al ahorro.

Medidores

Agulleiro además trajo un anuncio a la ciudad del petróleo que tiene que ver con una solicitud elevada desde Provincia a la Subsecretaría de Hábitat de Nación para que financien la instalación de medidores ultrasónicos, es decir que no registran movimientos ni miden aire, por lo que son muy eficientes. También permiten que las mediciones puedan verse online y se detecte cualquier tipo de fuga o rotura por aumento de consumo repentino, lo que permitiría que se pueda reparar de manera inmediata.

“En Comodoro se consumen 750 litros de agua diarios por habitante en promedio cuando lo normal es de 250 litros. Se bombea esa cantidad de agua y se consume en zona urbana probablemente porque hay fugas y problemas en la distribución” explicó el funcionario y remarcó que cuando se empieza a controlar el vecino comienza a ahorrar por lo que es necesario avanzar para hacer un uso eficiente del agua.

Compartir