ESCUCHANOS

Das Neves aseveró que en la reunión de la Mesa de Energía «vamos a seguir exigiendo»

2 febrero, 2017
169 Views

El encuentro se realizará la tarde de este jueves en Buenos Aires. El mandatario sostuvo que «en los últimos 60 días las únicas favorecidas fueron las operadoras en todo sentido». El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, se refirió a la reunión de la que formará parte este jueves en Buenos Aires de la «Mesa de Energía» y afirmó que «vamos a seguir exigiendo».
Detalló que mañana entre distintas reuniones que encabezará por gestiones la provincia «terminamos a la tarde con una reunión de la mesa de energía Chubut para seguir avanzando, para seguir exigiendo». Indicó que «en estos últimos 60 días las únicas favorecidas fueron las operadoras en todo sentido».
El mandatario manifestó que «desde la derogación del decreto de reembolsos y su correlato con la cantidad de trabajadores que tienen, tanto la actividad pesquera, de hidrocarburos como la de aluminio, queremos explicarles claramente a los operadores de hidrocarburos que son 78 millones de dólares que por este decreto ellos van a seguir percibiendo».
«Y si el decreto se caía, y no habían hecho absolutamente nada, siempre tenemos que ser nosotros, la gilada, los que ponemos la cara, que no tenemos problemas porque pensamos en la gente y en no perder trabajos», indicó.
«Pero también les vamos a decir que, en las retenciones por exportación, que las quitaron, y el aumento del 8% en la nafta, que algunas de las operadoras tienen estaciones como Axion Energy y PAE, han tenido ingresos como para garantizar producción y mantener la estabilidad de trabajo», puntualizó el mandatario.
Además «en YPF tenemos una dura disputa porque todos los recursos que estamos viendo, los movimientos de caja que estamos viendo, están direccionados a Neuquén», afirmó y agregó que «lo que es una Vaca Muerta es para los trabajadores porque van a seguir echando gente. Ya echaron varios miles de trabajadores y van a seguir».
REUNION CON FUNCIONARIOS NACIONALES PARA AVANZAR EN SOLUCIONES DEL SECTOR TEXTIL
El gobernador ratificó además que efectuará gestiones en Buenos Aires ante autoridades nacionales por la situación textil para «avanzar en soluciones».También, detalló los casos de las empresas que se encuentran con graves problemas y manifestó que «serán planteados y presentaremos las carpetas correspondientes».
«Vamos a tener una reunión importante por el tema textil, con el ministro de Trabajo de Nación, Jorge Triaca, pero también con funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio» y agregó que «queremos ir definiendo algunas cuestiones que ya avanzamos con el Ministerio de Trabajo respecto a los trabajadores».
Detalló además que «hoy (por ayer miércoles) a la mañana hablamos con YPF para que resuelva definitivamente el problema de los trabajadores de SP (de Comodoro Rivadavia), estamos tratando de tomar contacto con la gente de Cerámica San Lorenzo (de Puerto Madryn), parece que hay interés en la venta, pero en el medio son ciento y pico de trabajadores y según el dato que tenemos querían reducirlo a 50. Por eso también eso va a estar en la carpeta y lo vamos a tratar».
DESPUÉS DE BUENOS AIRES, LA MÁS AFECTADA EN LA COPARTICIPACIÓN FUE CHUBUT»
Por último, el gobernador hizo referencia a la reunión de gobernadores con Nación, que se estima se realice en Buenos Aires el 14 del corriente mes, y aseveró con respeto a la coparticipación y los reclamos que efectuará la provincia que «les vamos a demostrar, claramente, que después de Buenos Aires la más afectada en Chubut».
Indicó sobre el encuentro que «el plato fuerte va a ser a partir del 14, porque las fechas varían, con la reunión de gobernadores cuando discutamos el tema de la coparticipación».
Aseveró el mandatario que «queremos sentarnos y discutirlo porque con Pablo Oca (ministro de Economía) y Marcos Bensimón (subsecretario de Gestión Presupuestaria) hemos hecho un trabajo muy serio» y recalcó que «hemos marcado no sólo lo que perdimos del ´88 en adelante, la reparación que necesitamos, sino también les vamos a demostrar claramente que después de Buenos Aires la más afectada fue Chubut», concluyó.

Compartir