ESCUCHANOS

Revocan decisión de la juez Tasello y dictan la preventiva a imputado Huilipan

2 febrero, 2017
217 Views

En horas de la mañana del miércoles se efectuó en sede de los tribunales penales ordinarios la audiencia de revisión de la prisión preventiva solicitada por la fiscalía por un hecho acontecido el pasado 29 de enero en la remisería Aleisa. Los fiscales solicitaron se revea la decisión de la jueza natural de la acusa y se establezca la prisión preventiva del imputado Claudio Huilipan; en tanto que la defensa se mantenga la medida sustitutiva de libertad con presentaciones semanales y prohibición de acercamiento a la remisería para su pupilo. Finalmente, los jueces penales de Sarmiento resolvieron por unanimidad revocar la decisión de la jueza Tassello y dictar la prisión preventiva por un mes al imputado Claudio Huilipan.
La audiencia de revisión fue presidida por los jueces penales Roberto Casal y Alejandro Rosales por videoconferencia desde Sarmiento; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Juan Carlos Caperochipi, fiscal jefe y por Héctor Iturrioz, fiscal general; en tanto que la defensa de Claudio Huilipan fue ejercida por Esteban Mantecón, defensor general y Vanesa Vera, abogada adjunta de la Defensa Pública.
Los fiscales solicitaron revisar la decisión de la jueza Tassello en la audiencia de control de detención el pasado 30 de enero cuando se formalizaron dos hechos conexos. El primero acontecido el 29 de enero cuando el imputado Miguel Sotelo aborda un remis de la agencia Aleisa y en ocasión de transitar el mismo por las calles Huergo y Orquídeas provoca al menos 20 heridas con arma blanca a la víctima el remisero Fernando Schmidt provocando su óbito por un shock hemorrágico irreversible. Estableciéndose la prisión preventiva del imputado Sotelo por el término de cuatro meses. Relacionado con este primer hecho el mismo día dos personas Huilipan y Aguilar se constituyeron en sede de la agencia de remis Aleisa y quisieron sustraer la cámara de seguridad, momentos en que son vistos por un remisero que da aviso a personal policial que llega y los detiene en un domicilio cercano a la agencia. Calificando el hecho para ellos como robo simple, consumado, en concurso con encubrimiento. Existe la posibilidad que con el avance de la investigación la calificación legal del primer hecho, homicidio en ocasión de robo, mute a homicidio criminis causae, es decir que el hecho de encubrimiento es particularmente grave, sostuvieron los fiscales. Asimismo, los fiscales se refirieron al peligro de entorpecimiento de la investigación, por el robo de la cámara y el peligro de fuga ya que Huilipan no tiene arraigo en la ciudad y dio un domicilio falso. También mencionaron el comportamiento de Huilipan en otros procesos donde no asistió a varias audiencias fijadas, es reticente a concurrir a los llamados de la Justicia. Concluyendo que no hay ninguna forma lógica para desvincular el robo del homicidio anterior. La muerte del remisero se produce aproximadamente a las 4.20 hs. y el robo de las cámaras en la agencia Aleisa a las 7.20 hs. del mismo día. Recordando también que la ciudad de Comodoro tuvo 6 homicidios en el mes de enero y solicitando se revise la decisión de la jueza natural de la causa y se otorgue la prisión preventiva a Huilipan.

En contraposición la defensa sostuvo que la fiscalía ha introducido circunstancias nuevas como la filmación y la alarma social. La decisión de la jueza Tassello fue legal y ajustada a derecho, sostuvieron los defensores. El contexto social que se está viviendo este mes en Comodoro, la alarma social no debe tenerse en cuenta para dictar la prisión preventiva. Huilipan sabiendo que podía quedar detenido concurrió hoy voluntariamente a la audiencia argumentaron. Solicitando se mantenga la decisión de medidas sustitutivas a su defendido, con presentaciones tres veces por semana a la Comisaría y prohibición de acercamiento a la agencia de remis.
Finalmente, luego de un cuarto intermedio, los jueces penales de Sarmiento resolvieron por unanimidad revocar la decisión de la jueza natural de la causa Raquel Tassello y dictaron la prisión preventiva por un mes al imputado Claudio Huilipan. Ello en base al peligro de fuga y entorpecimiento; dichos riesgos procesales solo pueden ser evitados con la medida cautelar más gravosa. Los jueces se refirieron al aporte de un domicilio falso por parte del imputado, como también a contradicciones entre los dichos de él y del coimputado Aguilar en su declaración en la audiencia de control de detención.

Fuente: MPF Comodoro Rivadavia

Compartir