ESCUCHANOS

Jerónimo García propone «revisar» la estructura del Consejo de la Magistratura para darle una «mayor participación popular»

6 febrero, 2017
144 Views

El presidente del bloque CHST, Jerónimo García, consideró que hay que “revisar el Consejo de la Magistratura”, el órgano que controla el desempeño de los jueces, para darle una “mayor participación popular”. El legislador deslizó que habría que cambiar la composición del Consejo para que la mayoría de los consejeros «sea gente elegida por el pueblo».
“La mayoría la tiene la corporación judicial”, criticó García quien explicó que esto se contrapone con la “base parcialmente popular” sobre las que se apoya este órgano constitucional, interpretó. “¿Por qué no puede ser mayoría gente elegida por el pueblo?”, se preguntó.
El diputado García volvió a cargar contra la Asociación de Magistrados que salió en defensa de la jueza de Comodoro, Raquel Tasello, quien liberó a dos detenidos acusados de encubrir el asesinato de un remisero. Con respecto a la solicitada en respuesta a los dichos del gobernador Mario Das Neves, García sostuvo que ni siquiera lo reconocen como Gobernador de la Provincia puesto que hablan de “dasnevismo”. “No hay que aceptar que tomen decisiones gente que no ha sido elegida por nadie, no rinde cuentas, nadie sabe cómo se llama”, cuestionó el legislador.
También García remarcó que el Poder Judicial “es el único poder que no es electo revisa los dos poderes electos”. Expresó con preocupación que la gente no denuncia los delitos porque las cosas no prosperan. Por eso, sostuvo que «los jueces deberían rendir cuentas ante el pueblo», y propuso que puedan ser elegidos en forma democrática.
Por otra parte, García sostuvo que el Gobierno tiene proyectado avanzar en los “juicios por jurados y democratizar el Poder Judicial. Hay que darle participación popular. Es mejor que se equivoque la gente y no un burócrata, que encima se equivoca para toda la vida”, sostuvo.
REFORMA CONSTITUCIONAL
La reforma del Consejo de la Magistratura es uno de los puntos que el gobierno venía proyectando incorporar en la Reforma Constitucional. Este organismo constitucional esté integrado por representantes del Poder Judicial (abogados, magistrados y STJ) y consejeros populares que llegan por el voto.
En el ámbito de la Justicia, circula la versión que el dasnevismo estaría proyectando incrementar la composición de los consejeros populares elegidos en las urnas, y disminuir el número de miembros de lo que denominan la “corporación judicial”.
El Consejo de la Magistratura está presidido por el consejero popular, Horacio Crea, quien fue candidato a diputado del Parlasur de CHST y no proviene del ámbito de la Justicia. Precisamente, Crea cosechó la mayoría necesaria para imponerse en la presidencia del Consejo de la Magistratura desplazando al «sector duro» de la «corporación judicial».
ACTUAL INTEGRACION
La Magistratura está compuesta por cuatro representantes de los Colegios de Abogados de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel, y tres representantes de magistrados, más presidente del Superior Tribunal de Justicia, que integran el ámbito de la Justicia.
Del otro lado hay cinco representantes populares y un referente de empleados judiciales.
ACUERDO CON JUECES: HABRÁ UNA EXTRAORDINARIA
Por otro lado el presidente del bloque CHST, Jerónimo García, confirmó que el Ejecutivo convocará a extraordinarias para que Legislatura vote el acuerdo con Magistrados por los embargos millonarios que están judicializados.
“La idea es tratarlo ahora en una extraordinaria cuando lo envíe el Poder Ejecutivo”, despejó García, quien sostuvo que hay que poner “blanco sobre negro” a este conflicto y darle “previsión” a los pagos. García advirtió que “si los magistrados traban un embargo la Justicia va a hacer lugar”.
Fuente: El Chubut

Compartir