ESCUCHANOS

El ministerio Publico Fiscal aseguró que resolvió exitosamente el 80% de los homicidios producidos en los últimos tres meses

7 febrero, 2017
105 Views

Las investigaciones penales, encabezadas por la Fiscalía de Comodoro Rivadavia, han permitido brindar respuestas positivas, ante el impacto y preocupación que genera la ola de homicidios registrados en Comodoro Rivadavia. La gravedad de la situación en la ciudad es innegable, pero ante esta situación tan preocupante el Ministerio Público Fiscal mantiene un muy satisfactorio nivel de respuesta.
En este contexto, en los últimos tres meses, la investigación de los casos de manera profesional, científica y multidisciplinaria, permitió que, en 12 de los 15 casos de homicidios ocurridos en ese lapso de tiempo, se pudieron identificar a los presuntos autores y someterlos a proceso. Ello representa un 80 % de casos con resultados investigativos exitosos.
Asimismo, los indicios y argumentos legales, presentados por los Fiscales y Funcionarios, ante los jueces en las audiencias iniciales del proceso, obtuvieron como resultado, el dictado de las medidas cautelares necesarias como ser la prisión preventiva para los imputados, siempre bajo la verificación de la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.
En este sentido, los investigadores se aseguran que podrán desarrollar sus tareas de entrevistas, diversos tipos de pericias, ruedas de reconocimiento de cosas y personas, entre otras, sin que se presente el riesgo de que alguno de los procesados, pueda entorpecer la investigación penal.
Del mismo modo, se garantiza su presencia ante todos los actos judiciales, impidiendo el peligro de fuga del sospechoso, ante la expectativa de recibir una condena de cumplimiento efectivo.
Con relación al mínimo porcentaje de casos que se mantienen con autores ignorados las investigaciones respecto de los mismos continúan sin paralizarse. En dicho sentido resulta de vital importancia la colaboración ciudadana a través de testigos que puedan orientar la investigación ante la ausencia de otros elementos de prueba.
Para la obtención de estos resultados positivos el Ministerio Público Fiscal apoya su tarea en la fundamental actividad de la División de Investigaciones Policiales y de la División de Criminalística, que aún con recursos humanos insuficientes multiplican su tarea en pos de éxito de la investigación.
De igual forma la respuesta del Ministerio Público Fiscal ante la ola de ilícitos que ocurren en la jurisdicción ha sido profusa en relación a las múltiples diligencias urgentes que se tramitaron. A saber, se generaron un promedio de 180 trámites en este último trimestre, los cuales engloban pedidos de allanamiento, medidas de protección a personas como prohibición de acercamiento y contacto; y pedidos de detención, entre otros.
Finalmente es de destacar que el Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia desarrolla sus acciones a la luz de las Instrucciones generales de la Procuración General y el acompañamiento permanente en la gestión de la Procuración General Adjunta. Resultando asimismo relevante el aporte del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD) en la contención de las víctimas; como también el recurso del Laboratorio Regional de Investigación Forense (LIF) a través del cual se canaliza gran parte de la evidencia destinada luego a constituir prueba de carácter científico. Del mismo modo se considera el aporte de los restantes especialistas pertenecientes al Equipo Técnico Multidisciplinario (ETM) de la Procuración General.

Compartir