ESCUCHANOS

Homicidio de Cattelani: a Pérez le dictaron 2 meses de prisión preventiva

8 febrero, 2017
130 Views

En el día de ayer y haciendo lugar a lo solicitado por la fiscal, la jueza resolvió luego de concluida la audiencia formalizar el ilícito investigado en contra del imputado José Pérez y decretó su prisión preventiva por el término de dos meses. Pérez fue formalizado en base a la calificación jurídica de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego; en concurso real con homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, tres hechos, en calidad de autor”. Asimismo, en la audiencia se estableció la legalidad de la detención del imputado y el plazo de dos meses para concluir con la investigación.

La fiscal Cecilia Codina realizó un sucinto relato del hecho a investigar cuando el pasado 5 de febrero, siendo aproximadamente las 9.00 hs. en circunstancias en que la víctima, Jonathan Cattelani, junto a otras tres personas se encontraban bebiendo. Estaciona frente al lugar una camioneta Kangoo conducida por José Pérez, acompañado de dos personas más. El conductor desciendo con un arma de fuego en la mano y dispara al menos en 4 oportunidades, hiriendo mortalmente a Cattelani. Estableciéndose en la autopsia que el mismo fallece como consecuencia de un shock cardiogénico producido por herida de arma de fuego en tórax. Calificando provisoriamente el ilícito como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego; en concurso real con homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, tres hechos, en calidad de autor” para José Pérez.

Asimismo, la fiscal solicitó se declare legal la detención del imputado ya que fue realizada por orden de un juez penal competente; y el plazo de dos meses de investigación e igual plazo de prisión preventiva. Ello en base a la existencia de elementos de convicción suficientes para acreditar con probabilidad la autoría de Pérez; como también la existencia de los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación. Mencionando también la fiscal la gravedad del hecho por todas las personas que estaban en el lugar y que por todo ello debe asegurarse el proceso con la medida más gravosa, la prisión preventiva.

Por su parte el defensor particular, Alejandro Fuentes, no cuestionó la legalidad e la detención, pero sí la calificación legal escogida de tentativa de homicidio para los tres individuos que estaban en el lugar, discrepa porque a su entender podría haber sido “abuso de arma”. Dudando de la intensión con dolo directo de provocar el homicidio. Todo esto será materia de investigación, aseguró. Haciendo mención a la presunción de inocencia y que Pérez no tiene antecedentes penales. Solicitando su prisión domiciliaria y subsidiariamente que su prisión preventiva no supere los 30 días.

Finalmente, la jueza penal, Daniela Arcuri, resolvió formalizar la apertura de investigación preparatoria del caso en base al hecho y la calificación jurídica relatada por la fiscal, dando por anoticiado al imputado Pérez de los mismos y por asegurada su defensa técnica. Estableciendo la apertura de investigación por el plazo de dos meses; como también la prisión preventiva de Pérez por el mismo término, en base a la probabilidad de autoría y los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación. Por la gravedad del hecho, la utilización de un arma de fuego y los disparos que pusieron en peligro la vida de otras personas.

Fuente: MPF Comodoro Rivadavia

Compartir